viernes, octubre 05, 2007

Elecciones 2007 - Cuidemos a Colombia desde el exterior

El 28 de octubre próximo se llevarán a cabo en toda Colombia las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales y juntas adminstrativas locales.

Aunque los colombianos residentes en el exterior no podemos votar en estas elecciones (como sí en las presidenciales y legislativas), sí podemos ayudar a asegurar que nuestros familiares y amigos en Colombia voten. Y que voten bien.

Para promover este proyecto, Democracia a distancia de Portalcol.com se ha unido a la iniciativa ciudadana de Voto Vital, cuyo objetivo es transformar la cultura democrática del país mejorando la calidad del voto.



También le invitamos a que conozca el trabajo de Voto Vital, a través de estos interesantes videos:







¡Ayudemos a transformar la cultura electoral de nuestro país!

Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2007

De paseo por los medios II

Además de repasar los temas que dominaron los titulares la semana pasada, vale la pena destacar algunas noticias positivas que pasaron desapercibidas.

La semana pasada se habló hasta el cansancio sobre la visita a Colombia del presidente estadounidense George W. Bush. Y el día de su visita Colombia lo recibió en todo su esplendor. Unos con la mano en el pecho al entonarse el himno estadounidense. Otros tirando piedra y luchando contra el imperialismo yanqui por medio del saqueo de establecimientos locales. Y los demás, los del centro —tanto aquellos que todavía no han regalado su libertad de pensamiento a ninguna ideología extremista como los indiferentes de siempre— pasando un domingo más de sus vidas sin que nada cambie a pesar de tan ilustre visita. (Ver informe de la visita en El Tiempo)

(Antes de continuar, ¿por qué será que ningún medio de comunicación se tomó el trabajo de reproducir el comunicado del Polo Democrático en el que Carlos Gaviria y Gustavo Petro condenan la absurda violencia de los manifestantes? ¿O la entrevista de Gustavo Petro con La W que le valió el calificativo de "rastrero" por parte de un revoltoso anónimo en Indymedia? Si bien es cierto que el Polo debió acompañar las manifestaciones de cerca para ayudar a mantener el orden y prevenir inflitraciones, es una irresponsabilidad del Gobierno echarle la culpa a la oposición democrática de lo que hicieron algunos trogloditas haciendo caso omiso de la orden del Polo de realizar una protesta pacífica.)

También se armó un escándalo por la visita a Washington de Petro, quien pidió a la OEA vigilancia intensiva para las elecciones locales de octubre próximo (ver nota). Por supuesto, el escándalo de la "parapolítica" continúa: el actual gobernador de Magdalena, Trino Luna, fue suspendido de su cargo y detenido por sus presuntos nexos con paramilitares (ver nota), y la Interpol quedó encargada de capturar a Álvaro Araújo Noguera, cuyo paradero se desconoce desde que la Fiscalía ordenó su detención (ver nota). Por otra parte, el Estado aceptó su responsabilidad por el asesinato de Manuel Cepeda, dirigente de la Unión Patriótica (UP), ocurrido en 1994 (ver nota).

Y Yair Klein, el mercenario israelí que entrenó a las primeras "autodefensas campesinas" —los corderitos cuyas obras de misericordia en El Aro y Mapiripán son gratamente recordadas por todos—, declaró en una entrevista que le parece "una estupidez" desmovilizar a los paramilitares sin haber acabado con la guerrilla y dijo que ofrecería sus servicios de nuevo para continuar la noblísima causa de los 'paras' (ver nota). No falta mucho para que los ultrafuribistas quieran reformar algún articulito para lanzarlo a reemplazar a Uribe en 2010.

Y, por otro lado, el magnánimo 'Raúl Reyes' expresó por enésima vez la "indeclinable voluntad" de las FARC de liberar a todos los secuestrados a través de un acuerdo humanitario (ver nota). Pero explicó que para esto es necesario que el Gobierno retire a la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle). Asimismo pidió "que el Gobierno no siga tendiendo más cortinas de humo con el propósito de dilatar un proceso y un problema que debió resolverse muchos años atrás". "Si no fueran tan temibles, nos darían risa. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima...", dice una canción de Serrat.


Pero a pesar de todo la vida sigue...

Además de los temas de siempre vale la pena destacar algunos artículos publicados en medios nacionales, por si acaso alguien se olvida de que Colombia sigue andando a pesar de todo.

Líder comunitaria de desplazados recibe premio
El Premio Cafam a la Mujer 2007 fue otorgado a Yannet Mosquera Rivera, líder de la Corporación Destechados ProDesarrollo Comunitario, que agrupa a 1.500 familias desplazadas por la violencia en el Cauca. Luego de haber sido desterrada de su tierra por los paramilitares, Mosquera agrupó a 250 familias desplazadas en las afueras de Popayán y creó huertas orgánicas de repollo, cebolla, remolacha y otros productos. Gracias a estos esfuerzos, la Corporación adquirió un lote donde se construirán mil viviendas este año. (Más información)

Pandillas: del crimen y el vicio a la música
Gracias al programa Tejedores de Sociedad de la Alcaldía de Bogotá, que desde el año 2000 busca ofrecer a los jóvenes de estratos bajos el arte como alternativa al crimen y a las drogas, en 2006 más de 1300 personas recibieron formación gratuita en música, teatro, artes plásticas y visuales, danza y literatura. La semana pasada El Tiempo publicó un reportaje sobre un grupo de 200 jóvenes del barrio Buenavista, quienes han encontrado en el rap y el "break-dancing" una forma de expresarse y poner a funcionar su creatividad (ver nota).

Colombianos en New Jersey
La revista Credencial publicó un reportaje sobre la colonia quindiana en la ciudad de Morristown, New Jersey (EE.UU.). Casi cuatro mil personas originarias del municipio de Montenegro viven allí y trabajan con varias ONGs para ayudar a la gente de su municipio. (Artículo completo)

Rafael Pombo cantado
La misma revista anunció el lanzamiento de un CD por parte de la Fundación Rafael Pombo con los poemas infantiles de Pombo ("El gato bandido", "Mirringa mirronga", "La pobre viejecita", etc.) cantados por Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverri, Cabas, Ilona y Fonseca, entre otros. (Artículo completo)

Y para terminar, un "Acuerdo sobre lo básico"
El columnista Héctor Abad publicó un excelente texto invitando a los diferentes grupos políticos de Colombia a dejar la absurda polarización en que está sumido el país y establecer metas comunes sobre temas esenciales: acabar con la desnutrición infantil en todo el territorio nacional (siguiendo el ejemplo de Antioquia, en donde el mes pasado el hambre no mató un solo niño), condenar absolutamente el uso del secuestro, los asesinatos y las desapariciones como medio de lucha (tanto de parte de los paramilitares como de la guerrilla) y no dejar un sólo municipio sin agua potable corriente (al fin y al cabo, Uribe logró llevar la fuerza pública a todos los municipios del país). (Leer la columna completa en Semana.com)

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, mayo 21, 2006

Más allá del liderazgo de Uribe

Álvaro Uribe es uno de los mejores líderes que ha tenido Colombia en toda su historia. El problema es que mucha gente ignora que el liderazgo no lo es todo; un líder efectivo y exitoso no necesariamente es un líder perfecto ni infalible, ni, mucho menos, un líder ético.

La inmensa capacidad de liderazgo de Uribe es indiscutible: lo demuestra no sólo su 70% de favorabilidad en las encuestas sino también la vehemencia con que una gran parte de sus seguidores lo admiran y defienden. Después de tantos años de poca gobernabilidad, Uribe tomó las riendas del gobierno, se puso a "trabajar, trabajar y trabajar" y puso al país a andar en la dirección deseada por él y por sus seguidores.

Pero el trabajo incesante y el buen liderazgo no garantizan que las cosas vayan por buen camino. Son sólo herramientas que, por sí solas, no aseguran la validez de las tesis ni de los métodos del gobernante. La historia lo demuestra: Pinochet, Hitler, Stalin, Franco y Mao, por nombrar algunos al azar, trabajaron duro y lideraron a sus pueblos de manera excepcional. Sin embargo, sus objetivos, y los medios que utilizaron para alcanzarlos, fueron y serán siempre condenables.

Antes de empezar, no sobra hacer un paréntesis para aclarar que de ninguna manera se trata de comparar a Uribe con Hitler ni de tildarlo de dictador. Esto, además de ser una exageración absurda y facilista, sería una falta de respeto, no tanto con Uribe —cuya idea de que sus opositores son "comunistas disfrazados" lo deja casi en la misma posición extremista de quienes le pintan el bigote hitleriano—, sino con los millones de víctimas de tantas dictaduras de verdad.

La Seguridad Democrática: resultados ¿a qué precio?

La lucha contra la guerrilla es sin duda la principal fuente de popularidad de Álvaro Uribe. La gente percibe que Uribe trabaja duro y que dirige con firmeza a sus subalternos. Al mismo tiempo, ve que hay resultados positivos: la fuerza pública ha llegado a todos los municipios del país, las tasas de homicidios y secuestros han disminuido considerablemente, etc. Sin embargo, pasa por alto algunos detalles cuestionables en la manera de proceder del Gobierno y, lo que es peor, sigue creyendo ingenuamente que los problemas del país se solucionarán acabando con la guerrilla y que ésta se "acabará" exclusivamente por la vía militar.

Por el afán de presentar resultados, se han cometido algunas injusticias a nombre de la Seguridad Democrática. Ha habido casos en que la fuerza pública anuncia la muerte de guerrilleros y corrobora la noticia presentando en público los cadáveres de ciudadanos previamente desaparecidos (ver noticia en El Tiempo - ver nota de Salud Hernández-Mora). Y las capturas masivas han golpeado no sólo a la guerrilla sino también a cientos de ciudadanos inocentes, detenidos en redadas policiales y encarcelados por varios meses tras ser "delatados" por anónimos a cambio de recompensas. En septiembre de 2003, 117 personas fueron capturadas en Quinchía (Risaralda) por el supuesto delito de rebelión, y casi dos años después, en agosto de 2005, quedó demostrada la inocencia de 111 de ellos (ver nota de El Tiempo). Según la Procuraduría, de 1.957 capturados en 2003, 754 habían sido puestos en libertad a mediados de 2004 por falta de pruebas.

De otra parte, algunos de los métodos que el Gobierno utiliza para "ganarse" el apoyo ciudadano han puesto en duda la transparencia, la confiabilidad y tal vez hasta la efectividad de la Seguridad Democrática.

Por un lado, la idea de que quienes no apoyan incondicionalmente la Seguridad Democrática son "blandos con los terroristas" es lamentable y peligrosa. No deja de ser paradójico que Uribe, quien no pierde oportunidad de lanzar pullas a la oposición por la polarización de la opinión pública, divida a los colombianos en dos bandos: los patriotas que apoyan la Seguridad Democrática y los "comunistas disfrazados" que quieren entregar "la Patria a las FARC” (ver nota de El Tiempo).

Y, por otro lado, la rendición de cuentas sobre los resultados de la política de Seguridad Democrática deja muchas dudas en el aire. Según cálculos del Ministerio de Defensa, en 2002 las FARC contaban con 18.900 combatientes y el ELN con 3.700, para un total de 22.600 guerrilleros (ver informe). De acuerdo con el mismo informe, en el cuatrienio han sido capturados 22 mil guerrilleros, 7.292 han sido abatidos y 6.340 se han desmovilizado; es decir, las guerrillas habrían perdido 35.632 combatientes.

Si se adujera —ignorando olímpicamente el desproporcionado descuadre numérico— que las cifras oficiales son correctas, la única conclusión posible sería que los grupos subversivos reclutaron alrededor de 25 mil combatientes¹ entre 2002 y 2006. Esta sería una razón más para dejar sin piso la fijación de algunos uribistas en desconocer que la pobreza y la falta de oportunidades explican en gran parte (aunque de ningún modo justifican) la subsistencia de la guerrilla. La coerción armada por parte de los grupos guerrilleros por sí sola no logra explicar una regeneración tan rápida en sus filas.

Los logros de la Seguridad Democrática en la lucha contra la guerrilla son incontrovertibles; como bien lo señala el analista León Valencia, la guerrilla ha perdido iniciativa militar, su control territorial ha disminuido y "su penetración decisiva a las grandes ciudades se ha hecho casi imposible" (ver columna). Lo que sí es indiscutible es que, a pesar del liderazgo y la capacidad de trabajo de Álvaro Uribe, y de que sin duda ha habido resultados positivos, la política de Seguridad Democrática —y el Gobierno de Uribe en general— no es infalible, ni los métodos que le acompañan son completamente éticos.

El liderazgo electoral de Uribe

La única conclusión definitiva que se puede desprender del anterior análisis es que la opinión pública debería bajar a Uribe del pedestal de salvador de la patria al que lo subieron sus áulicos y sobre el cual se le ve demasiado cómodo.

Sólo así se puede tomar una decisión seria y bien fundamentada antes de de votar el próximo 28 de mayo. A la hora de analizar la conveniencia de reelegir a Uribe es necesario ver más allá de sus dotes de líder, de su estrategia mediática y de su manejo magistral de los medios de comunicación. (A propósito, ¿cuándo se ha visto que alguien salga airoso tras contestar una pregunta sobre el escándalo del DAS con cifras sobre el Instituto de Bienestar Familiar y el SENA como lo hizo Uribe en una entrevista con El País de Cali?)

Así como es un líder de gobierno excepcional, Uribe es el candidato ideal: la gente lo conoce, conoce su talante de líder incansable y lo ve como un mandatario amigable y confiable. Sus propuestas son percibidas por ricos y pobres y jóvenes y viejos como benéficas para todos, y su patriotismo desbordado cuaja a la perfección con la noción muy colombiana de que en Macondo nunca pasa nada porque éste es un pueblo feliz donde el optimismo y el realismo analítico no pueden coexistir. Cuestionar a Uribe es prácticamente imposible si no se quiere quedar como un enemigo de la patria ante la mirada superficial de la opinión pública.

Pero aunque Uribe es el mejor líder electoral de todos los candidatos que aparecerán en el tarjetón, su conveniencia para el país no es una verdad absoluta. Hay otras opciones que merecen ser evaluadas. Porque, a pesar del mito publicitado por la campaña pro-reelección de que todos los candidatos rajan de Uribe pero ninguno propone nada, la mayoría ha presentado programas de gobierno serios y completos.

En últimas, lo único que se puede pedir es que los votantes piensen antes de depositar el tarjetón en la urna. Que consideren todas las opciones. Que tengan en cuenta la realidad completa y que no traguen entero. Que cuestionen las extrañas cifras oficiales de la Seguridad Democrática. Que entiendan que Álvaro Uribe es un ser humano como cualquier otro, que no es infalible ni incuestionable. Y que quienes voten por él lo hagan porque están verdaderamente convencidos de que es la mejor opción para el país y no sólo porque tiene la personalidad de un gran líder político y electoral ni porque las encuestas lo hayan declarado ganador desde hace más de dos años.

===
¹Los informes del Ministerio de Defensa sólo presentan cálculos del número de combatientes hasta 2004, año en que las FARC contaban con 12.515 combatientes y el ELN con 3.655. El porcentaje de disminución entre 2003 y 2004 fue aproximadamente 6.5%. Si la disminución hubiera sido similar entre 2004 y 2005, los grupos guerrilleros habrían contado con un número aproximado de 15 mil combatientes.

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 06, 2006

El maquiavelismo "pro-vida"

"El Divino Niño fue sacado de su Iglesia en el 20 de Julio para protestar contra el aborto", informó El Tiempo el pasado lunes 3 de abril. La "peregrinación en defensa de la vida", organizada por la Iglesia Católica y varios grupos "pro-vida", llenó la Plaza de Bolívar para solicitarle a la Corte Constitucional que rechace la demanda que pide despenalizar el aborto en Colombia.

En principio, habría que felicitarlos, pues se manifestaron en paz y transmitieron su mensaje sin piedras ni papas-bomba: un ejemplo para muchos. Sin embargo, el uso político y mediático de la imagen del Divino Niño es, para usar una de las palabras predilectas de los cruzados ultra religiosos, una aberración.

El traslado de la estatua del Divino Niño a la Plaza de Bolívar para la manifestación es un caso inequívoco de manipulación de masas. Según el mismo artículo de El Tiempo, el motivo por el cual muchos feligreses acudieron a la Plaza de Bolívar fue, más que la manifestación, la sola presencia del Divino Niño, cuya iglesia en el barrio 20 de julio visitan todos los domingos más de 40 mil personas. ¿Habrían acudido a la marcha si el Divino Niño no fuera la atracción principal? Probablemente no.

Pero el asunto en cuestión no es la capacidad de convocatoria de los organizadores de la marcha. Lo reprochable es el uso descarado del objeto sagrado. En el ámbito terrenal, es un abuso de poder. Y, teológicamente hablando, es igualmente censurable. La utilización de la estatua del Divino Niño como un instrumento publicitario, como un medio hacia un fin que no es la veneración de la entidad representada, constituye un manejo indebido del objeto.

Dirán que se trata de un fin noble (proteger “el don divino de la vida desde su concepción”, siguiendo la consigna papal), pero esto no excusa la corrupción de los métodos ni repara los daños causados por ésta (fieles ahuyentados, pérdida de confianza en la institución, etc.). ¿O es que la Santa Inquisición se justificó por la "supresión de la herejía"?

Este mismo maquiavelismo se refleja también en otra de las estrategias “pro vida” de la Iglesia, una nueva especie de cruzada de los niños, esta vez no contra los árabes sino contra el aborto. La semana pasada, la Corte Constitucional recibió 30 mil cartas de niños rechazando la despenalización del aborto. Según los organizadores de la campaña, los niños escribieron las cartas por iniciativa propia, ejerciendo su “derecho a exigir que se respete la vida desde el momento de la concepción”. Sin embargo, la columnista María Jimena Duzán denunció que a los niños de siete años de un colegio de Medellín se les había pedido escribir las cartas “ligero” (es decir, rápidamente), explicándoles que “a las mamacitas que están embarazadas les sacan los niños de la barriguita para matarlos”.

La asociación Familia Educadora, organizadora de la campaña, se defiende argumentando que los padres de los niños tienen el “derecho y [la] obligación de educar y formar y representar a [sus] hijos en la defensa de la vida humana”. Se nota que se tomaron muy en serio esta labor pedagógica: “Si no nacen más bebés se acaban las personas,” escribió uno de los niños en su carta, según una noticia de la Agencia Católica de Informaciones (ACI). ¿Qué le habrán dicho a este pequeño para hacerle creer que no nacerán más niños si la Corte falla a favor de la demanda?

¿Cómo se le explica a un niño un tema tan complejo y delicado de manera objetiva y equilibrada? ¿Les explicarán las situaciones de pobreza, maltrato y falta de educación atadas al asunto? ¿Les contarán sobre los diferentes tipos de malformaciones congénitas que hacen imposible la vida extrauterina de un feto? Por supuesto que no. La sola idea de bombardear a un niño que apenas está aprendiendo a leer y escribir con esta información es insensata e infame, y más aun si el propósito es, como en el caso del Divino Niño, utilizarlos en una estrategia mediática con fines políticos.

Sería ingenuo e injusto pensar en negarle a la Iglesia Católica su derecho a manifestarse sobre un tema que considera tan importante como el aborto. Pero es apenas justo invitarla a que lo haga con la mesura que la ha caracterizado, por ejemplo, en sus esfuerzos por lograr la liberación de personas secuestradas, y no con el maquiavelismo que la ha llevado a cometer tantos errores e injusticias a lo largo de la historia.


====

Más información sobre el tema

"La sociedad colombiana: inhabilitada para emitir juicio" (Colombianadas: El Blog, 9/12/2005)
"Carta de una abuela indignada" por María Jimena Duzán (El Tiempo, 27/2/2006)
"Carticas marcadas" por Daniel Coronell (Semana, 2/5/2006)
"El Divino Niño fue sacado de su Iglesia en el 20 de Julio para protestar contra el aborto" (El Tiempo, 3/5/2006)
"Más de 30 mil cartas de niños colombianos piden a Corte Constitucional no despenalizar el aborto" (ACI Prensa, 29/3/2006)

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 15, 2006

Escrutinio post-electoral

Congreso de bolsillo

Los vivas de Uribe en las propagandas del Partido de la U y su voz milagrosa en la publicidad del Partido Conservador, Cambio (ja, ja) Radical (ja, ja, ja), Colombia Democrática (reírse aquí ya sería de mal gusto) y Alas-Equipo Colombia hicieron su esperada transustanciación en muchos voticos y 61 curules para el uribismo. Y si contamos las siete curules de Convergencia Narcoparaciudadana y las dos de Muerte a Colombia (perdón, Colombia Viva, con Habib Merheg y Dieb Maloof), uribistas extraoficiales, Álvaro Uribe se pondría la banda tricolor el próximo 7 de agosto ante una mayoría de senadores de bolsillo.

La oposición quedó en manos de 17 senadores del Partido Liberal, 11 del Polo Democrático y dos de los indígenas (cuyas elecciones deberán repetirse, ya que el voto en blanco superó la mitad más uno de los votos). También llegaron Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez del movimiento cristiano MIRA, quienes tienen más en común con el uribismo, sobre todo en temas de libertad individual, que con la oposición.

Lastimosamente, se quemaron los Visionarios con Antanas Mockus (que no lograron una sola curul en el Senado ni en la Cámara) y la lista de Peñalosa (que sólo consiguió sentar a David Luna en la Cámara por Bogotá). Pero para recordarnos que no todo está perdido, Dejen Jugar al Moreno tampoco pasó el umbral: Carlos Moreno de Caro tendrá que llevar sus payasadas, su oportunismo y su politiquería fuera del Capitolio y Rocío Arias deberá buscar otro recinto para ejercer su "martirio" pro paramilitar. Tampoco clasificaron Eleonora Pineda, Vicente Blel y Muriel Benito-Revollo, entre otros cuantos amigos de los 'paras'.

La Cámara también quedó en manos del uribismo, aunque en menor medida que el Senado. La curul de los colombianos en el exterior quedó en manos de Manuel José Vives, de La U, visto por quienes lo apoyan como un hombre de mentalidad independiente y por otros como un oportunista que se opuso a Uribe hasta que le otorgaron el aval que en últimas lo llevó al triunfo. En segundo lugar quedó Patricia García, de MIRA, demostrando el poderío de su maquinaria cristiana y asustando a más de un librepensador tras barrer en los puestos de votación de Europa.



Polo positivo y liberalismo resignado

Quedó definida la terna de candidatos presidenciales, con el triunfo de Horacio Serpa en la consulta liberal y de Carlos Gaviria en la del Polo. Bien por Gaviria, un verdadero demócrata de trayectoria intachable. Con él en la contienda, el cuento de "si no es Uribe, entonces quién" se queda sin piso.

Sobre Serpa no queda nada nuevo que decir; si no fuera por los alentadores resultados de Rafael Pardo y Rodrigo Rivera, quienes se perfilan desde ya como presidenciables para 2010, su inevitable derrota en mayo próximo dejaría al Partido Liberal prácticamente a merced de seudo-liberales como Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.


Abstención: pereza, irresponsabilidad y sistema obsoleto

Lo más desastroso de la jornada electoral fue el tradicional abstencionismo, que en esta ocasión superó el 60%. Sigue siendo obvio que la mayoría de la población habilitada para votar no conoce el valor del voto en una sociedad supuestamente democrática ni entiende la importancia de las elecciones legislativas.

Y la comunidad colombiana en el exterior volvió a hacer evidente su responsabilidad en el círculo vicioso que la mantiene abandonada por el Estado a pesar de su inmensa contribución a la economía nacional en forma de remesas. Se supone que somos más de 5 millones, y sólo se depositaron 39.343 votos para el Senado (de menos de 200 mil posibles). Con una abstención de más del 80%, parecería poco serio pedir más representación para los colombianos en el exterior en el Congreso.

Pero, al mismo tiempo, parte de esta responsabilidad recae en el Estado colombiano. Los procesos de inscripción de cédulas y de votación son extremadamente imprácticos además de poco publicitados. Para participar en las elecciones, un colombiano de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) debe hacer un viaje de más de 5 horas a una agencia de envíos y giros en un vecindario poco recomendable de Filadelfia para inscribir su cédula, y luego repetir el paseo el día de las elecciones.

Una solución podría ser la instauración de un mecanismo de voto por correo basado en el sistema de "papeletas de ausentes" (absentee ballots, en inglés) que se ha utilizado por décadas en Estados Unidos. El votante, una vez registrado, podría pedir el tarjetón por teléfono o por Internet a su consulado para se lo envíen por correo a su lugar de residencia, y luego el votante lo devolvería al consulado con su voto marcado.

Sin embargo, para garantizar la transparencia de un proceso como éste, sería necesario reformar a fondo el servicio diplomático, empezando por prohibir los nombramientos de funcionarios por conveniencia política —y también ayudaría que en consulados como el de Washington D.C. contestaran el teléfono de vez en cuando—. Y para impulsar con éxito reformas con dientes en este sentido necesitaríamos más que un solo representante a la Cámara. Pero con nuestra poca participación, ínfima aun teniendo en cuenta las limitaciones de la comunidad, quedamos con muy poca autoridad moral para pedir reformas.

En todo caso, la responsabilidad de impulsar proyectos para incentivar la participación de la comunidad residente en el exterior queda en manos de Manuel José Vives, nuevo representante de la diáspora colombiana en el Congreso.


Y ahora, las presidenciales

Aunque Uribe quedó más que reforzado con su victoria del domingo, el triunfo de Carlos Gaviria en la consulta del Polo abre la posibilidad de que se den debates ideológicos serios y de altura. Esto depende del despliegue que le den los medios a la campaña y a las propuestas de Gaviria y del camino que escojan los estrategas de Uribe para enfrentar al candidato del Polo: ¿se limitarán a estigmatizar su figura y llamarle comunista, o permitirán que se lleve a cabo un debate de ideas?

Habrá que ver cómo intentará Serpa obtener el apoyo de quienes votaron por Pardo y Rivera, qué camino tomará Mockus —sería bien interesante que adhiriera a Carlos Gaviria para darle un toque más realista a la plataforma económica de éste— y con qué saldrán Álvaro Leyva y Enrique Parejo.

Y ojalá la opinión pública le ponga más atención al debate que a las santas encuestas.

===

Desde el pasado lunes 13 de marzo hasta el próximo 3 de abril estarán abiertas las inscripciones de cédulas en todo el mundo para quienes quieran votar en las elecciones presidenciales. Encuentre más información en Democracia a distancia.

Etiquetas: ,

martes, marzo 07, 2006

¿Por quién votar?

Este domingo se realizarán las elecciones más importantes de este año. Independiente de quién gane las elecciones presidenciales —y más aun si el ganador es, como predican las Santas Encuestas, Álvaro Uribe— el factor definitivo para el futuro del país será la actitud política del nuevo Congreso.

¿Será un Congreso de bolsillo para el Ejecutivo, a lo Chávez, o uno de oposición férrea, que se oponga a todo lo que salga del Palacio de Nariño? Ojalá no sea ninguno de los anteriores.

Lo ideal sería tener un poder legislativo independiente (en el sentido correcto de la palabra: nada de "uribistas independientes" o "antiuribistas independientes"). Más que ideal, es imprescindible: necesitamos un Congreso independiente que haga lo suyo, que debata y decida lo que considere necesario para Colombia, sea de la mano del Ejecutivo o a pesar de éste.

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad de no empañar la imparcialidad de Democracia a distancia, el propósito de esta publicación no es señalar qué casillas debe marcar el elector sino resaltar unas cuantas opciones muy buenas (pues las hay) y señalar otras que no lo son tanto.


Senado
VISIONARIOS CON ANTANAS MOCKUS

En primer lugar, la integridad de los candidatos de esta lista es incuestionable. Encabezados por Salomón Kalmanóvitz, ex director del Banco de la República, los Visionarios plantean ser una bancada independiente, firme en el compromiso de rechazar prebendas y favores politiqueros y comprometida con "restablecer el equilibrio y la independencia de los poderes".

Entre los otros candidatos se destacan el politólogo Hernando Gómez Buendía, el ex concejal Juan Carlos Flórez, la constitucionalista María Teresa Garcés y el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez. Personas capaces, íntegras y llenas de experiencia.


¿Por qué votar por esta lista?

Se podría decir que su objetivo principal es institucionalizar al país. "No podemos seguir en este país tan 'para' —explica Fabián Sanabria, otro de los candidatos—. No sólo por lo paramilitar sino por lo paraestatal, parainstitucional, paralegal." Y remata: "La misma guerrilla es 'para'".

Entre las propuestas 'visionarias' se destaca la de "blindar" al Banco de la República, la Fiscalía y la Corte Constitucional de cualquier reforma que limite las facultades que les otorgó la Constitución de 1991 o los convierta en apéndices del Ejecutivo.

Si Uribe barre en las elecciones, no sería una sorpresa que utilizara ese capital político para impulsar una reforma a la justicia similar a la que intentó sacar adelante en 2003 el ex ministro Fernando Londoño, la cual limitaría el poder de la Corte y pondría a la Fiscalía bajo la jurisdicción del Ejecutivo, como sucede en Estados Unidos (si esta idea no le produce escalofríos, piense en Guantánamo y Abu Ghraib). Sería conveniente y saludable contar con mentes como las de Kalmanóvitz, Garcés y Gómez Buendía en el Capitolio si esto llegara a suceder.

• Vea el perfil de los Visionarios en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.partidovisionario.com)


POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS

A Enrique Peñalosa, líder de este movimiento, le han criticado sus cambios de 'equipo' (pasó de considerar ser precandidato presidencial del Partido Liberal a lanzarse como independiente, y luego su lista se convirtió en una de las apoyadas por Uribe). Sin embargo, Peñalosa nunca ha ocultado su apoyo a Uribe, incluso cuando participó en discusiones del Partido Liberal. Lo cierto es que Peñalosa tiene claro cuál es su objetivo —extender sus reformas en Bogotá al resto del país— y en eso su coherencia es incuestionable.

¿Por qué votar por esta lista?

Al igual que los Visionarios, esta lista está integrada por personas serias y ajenas a la politiquería. Además de Peñalosa, figuran Alfonso Prada —ex concejal de Bogotá— y Catalina Ortiz —elogiada por Héctor Abad en su más reciente columna en Semana por su honestidad, su seriedad y su talante—.

Proponen que los niños sean "los únicos privilegiados" en Colombia, impulsar una reforma urbana para crear vivienda y complementar la seguridad democrática de Uribe con seguridad en las ciudades. De las listas uribistas, ésta es la única que tiene el potencial de no ser un apéndice más del Palacio de Nariño y la única conformada en su totalidad por personas con trayectorias políticas intachables.

• Vea el perfil de Por el País que Queremos en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.pps.com.co)



OTROS CANDIDATOS QUE MERECEN UN CUPO EN EL SENADO

Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical, #5)
• Alfredo Rangel (Cambio Radical, #19)
Jaime Alberto Cabal (Partido Conservador, #8)
Enrique Gómez Hurtado (Partido Conservador, #9)
Gina Parody (Partido de la U, #1)
Jairo Clopatofsky (Partido de la U, #2)
Cecilia López Montaño (Partido Liberal, #1)
Juan Manuel Galán (Partido Liberal, #2)
Viviane Morales (Partido Liberal, #17)
Iván Marulanda Gómez (Partido Liberal, #55)
Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo, #3)
Parmenio Cuéllar (Polo Democrático Alternativo, #4)
Carlos Ossa Escobar (Polo Democrático Alternativo, #7)
Francisco Rojas Birry (Polo Democrático Alternativo, #10)
Floro Tunubalá (Polo Democrático Alternativo, #14)


LOS QUE NO...

El movimiento Colombia Viva en Unidad Cristiana
El rebaño electoral del pastor cristiano Enrique Gómez Montealegre se unió con las ovejitas
Dieb Maloof, Habib Merheg y Vicente Blel, expulsados del Partido de la U y del Partido Liberal por sus amistades con los paramilitares.

El movimiento Convergencia Ciudadana
Su líder, Luis Alberto Gil, está siendo investigado por la Fiscalía
por sospechas de que ha ofrecido sobornos "para que una empresa de salud que él ayudó a fundar –Solsalud– se quede con una buena tajada" de los recursos destinados al régimen subsidiado de salud. Y su lista de candidatos es un revoltijo de nombres poco recomendables, entre los que se destacan Rito Alejo del Río, Eleonora Pineda y Luis Eduardo Vives.

El movimiento Colombia Democrática
En este movimiento liderado por Mario Uribe, primo del Presidente, se destacan Miguel de la Espriella y Álvaro García Romero, ambos con fama de colaborar con los paramilitares. Por otra parte, William Vélez, líder y candidato a la Cámara
de Colombia Democrática es recordado "por sus vivas, discursos y aplausos en la década del ochenta a favor de Pablo Escobar y Alberto Santofimio", según un informe de Semana.

El movimiento Dejen Jugar al Moreno
Además de haberle ofrecido un puesto en su movimiento al comandante paramilitar 'Ernesto Báez' y de hablar en tercera persona, Carlos Moreno de Caro (el senador que llevó
escorpiones al Capitolio Nacional para "picar a los enemigos de la reelección") acogió en su lista a Rocío Arias (la vocera extraoficial de los 'paras') y a Federico del Castillo (expulsado de Cambio Radical por cuestionamientos éticos).

(Vea perfiles de todos los movimientos políticos en Democracia a distancia.)

Cámara por el exterior

Puesto que la información sobre estos candidatos se reduce a sus propuestas oficiales, sus participaciones en unos pocos foros, las respuestas de algunos al cuestionario de Democracia a distancia y uno que otro escándalo en grupos de Internet, nos limitamos a nombrar a dos cuyas propuestas nos parecieron las más realistas y sensatas.

Jairo Sandoval (ver perfil en Democracia a distancia)
Luis Carlos Gaviria (ver perfil en Democracia a distancia)
Sandoval es analista político, historiador y trabajador comunitario. Es un gran conocedor de la historia de Colombia, así como de su realidad actual, lo cual se puede comprobar leyendo sus artículos en su página de Internet, Libertas Forum. Ha sido un activista incansable —pero realista— por la legalización de los colombianos en Estados Unidos. Su riqueza intelectual genera confianza tanto en sus capacidades como en su honestidad. Y, además, su trabajo en Washington D.C. lo ha hecho un experto en trabajo parlamentario.

Gaviria, por su parte, ha causado muy buenas impresiones en los foros y debates en que ha participado. Su preparación y conocimiento le ganaron el respeto de los demás candidatos. Aunque el aval de Colombia Democrática y su participación en la campaña a la Cámara de William Vélez no producen mucha confianza, Gaviria ha demostrado una gran convicción en su apoyo a Uribe y la ha sustentado con tal coherencia que la candidata Gloria Gaitán le expresó su admiración a pesar de ubicarse en el otro extremo del espectro político. Sus propuestas son sensatas y realistas, y su intención de poner en práctica la legislación ya existente en lugar de expedir leyes nuevas refleja su seriedad.
Vale la pena reiterar que con esta publicación no se busca dirigir los votos del lector sino presentar algunas opciones. En Democracia a distancia encontrará los perfiles de todas las listas, con enlaces a las páginas de Internet de sus candidatos, para que tome una decisión estudiada y conciente de la cual no se arrepienta en el futuro.

Etiquetas:

domingo, febrero 26, 2006

Cinismo por un lado e indiferencia por el otro

"Queremos que Ingrid, el ex ministro de Estado Fernando Araújo, los ex parlamentarios y diputados, los militares y policías, y hasta los gringos prisioneros, regresen a su casa como producto de un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC. ¡Que todos regresen a casa!"

¿De dónde sale esta declaración? ¿De los familiares de Íngrid Betancourt, quien esta semana cumplió cuatro años secuestrada por las FARC? ¿De un candidato presidencial? ¿Del editorial de un periódico poco profesional (por aquello de "hasta los gringos")?

No.

Se trata de un fragmento de un comunicado titulado "¡Que todos vuelvan a casa! Sobre el canje de prisioneros" (ver texto completo), escrito en mayo de 2004 por el camarada 'Iván Márquez', prócer de la Patria, que Josef Stalin y Pol Pot lo bendigan. 'Márquez' declara, no obstante, que, a cambio, las FARC quieren "a Simón Trinidad y a todos nuestros guerrilleros de regreso a casa".

Claro, porque lo mismo valen decenas de delincuentes procesados y condenados de manera legal que cientos de personas inocentes secuestradas de manera indefinida y en condiciones infrahumanas con el fin de financiar y publicitar la "causa revolucionaria".

Pero a nadie debería sorprender el cinismo de un miembro del secretariado de las FARC. Porque no fue el primer ejemplo de insolencia ni será el último.

La semana pasada, la familia del mayor del Ejército Julián Ernesto Guevara Castro, secuestrado desde 1998, fue informada de su muerte en manos de las FARC (leer crónica de Salud Hernández-Mora, quien también escribió una excelente columna al respecto en El Tiempo de hoy domingo).

Y ¿cómo respondió esta mafia criminal? Pues con otro elocuente comunicado: "Las FARC hacen llegar a todos los familiares del fallecido capitán (sic), sus sentidas condolencias." Y, para completar, condicionaron la entrega de los restos mortales del mayor a "las condiciones de seguridad que esté dispuesto a brindar para ello, el presidente Uribe, único responsable del desenlace fatal del capitán" (ver el resto de esta burla inhumana).

Porque, claro, no fueron las FARC las que lo secuestraron hace siete años y lo mantuvieron aislado del mundo y lejos de su hija y del resto de su familia —o, bueno, sí fueron ellas, pero eso es irrelevante—; según da a entender la guerrilla, el mayor murió de manera indirecta en los calabozos del régimen, como les gusta creer a unos cuantos europeos ignorantes.

Cada día resulta más incomprensible el hecho de que estos asesinos cuenten con seguidores tan estúpidos y tan ciegos que todavía intentan no sólo defender su indefendible sustento ideológico —extinto desde que perdieron, hace muchos años, toda humanidad y todo respeto por la vida humana— sino además justificar sus acciones y su existencia. Existencia cuyo único efecto, además del desangre de Colombia y el anclamiento de su economía y del bienestar de su población, es la justificación, en las mentes miopes de millones de electores, de la derechización y la paramilitarización de Colombia.

Las multitudinarias marchas de los años noventa por la paz y contra el secuestro han dado paso a los ataques personales contra los familiares de los secuestrados. Argumentan que Íngrid Betancourt se metió en la boca del lobo. Sí, ¿y? ¿Esto justifica la indiferencia de la sociedad frente a su condición? No. Colombia no se inmuta por la situación de los cientos de secuestrados; en lugar de rodear y apoyar a sus familiares, la sociedad ha construido un muro de cómoda insensibilidad.

Esto se debe en gran parte a los reclamos de éstos al Gobierno de Álvaro Uribe por su falta de compromiso con sacar adelante un acuerdo humanitario que devuelva a los secuestrados a sus hogares (reclamos a veces exagerados pero siempre respetables, y acompañados en casi toda ocasión por reclamos mucho más fuertes a las FARC). Todo cuestionamiento, justificado o no, que se le haga al beatísimo Presidente es, para sus fieles, blasfemo, y quien lo hace es estigmatizado como simpatizante de los terroristas.

La vida y la libertad de las personas no pueden ser medios para alcanzar objetivos (cualesquiera que éstos sean), y deben ser entendidos como bienes y derechos universalmente sagrados.

Y sólo cuando toda la sociedad colombiana —pueblo, Fuerzas Militares, sindicatos, empresarios, terratenientes, sindicalistas, comunidades indígenas, ONGs, movimientos políticos de izquierda y de derecha— rechace con firmeza el uso de cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y vaya para donde vaya, Colombia podrá liberarse del yugo de la guerra y vislumbrar un futuro digno.


En la foto, de izquierda a derecha: Emperatriz de Guevara (madre del mayor muerto), grupo de militares secuestrados, Íngrid Betancourt y Clara Rojas (su fórmula vicepresidencial), Juan Carlos Lecompte (esposo de Íngrid) y Yolanda Pulecio (madre de Íngrid).


ÑAPA:


Conmovedor y alentador el editorial de El Tiempo del viernes pasado:
"No está bien que la alta jerarquía católica intervenga abiertamente en política, como lo hizo hace unos días el cardenal Pedro Rubiano, al llamar a no votar por los candidatos que promuevan el aborto y los matrimonios gays", escribe el editorialista.
Y cierra, vaciando un baldado de agua helada en la cabeza de nuestra sociedad retrógrada:
"Hay que votar por los candidatos que exponen posiciones progresistas, que favorecen con inteligencia y responsabilidad el aborto en casos especiales, los plenos derechos para los gays, el respeto a las minorías sexuales y la libertad sexual de la mujer. Colombia ya no es el país conservador de antes y su legislación, en esos campos, sigue en el pleistoceno."
LEA EL TEXTO COMPLETO

ACLARACIÓN INNECESARIA


Como al parecer no quedó claro, no sobra (aunque debería sobrar) aclarar el artículo "Fábula de campaña" fue escrito en sentido contrario. Estamos jodidos —y esto sí va en serio— si una frase como "...si lo dice el Gobierno de Álvaro Uribe, aunque haya tenido que retractarse por mantener el orden, es un deber patriótico creerlo" pueda ser tomada en serio por un ser humano mínimamente racional.

Etiquetas: ,

sábado, enero 21, 2006

Fábula de campaña

Las FARC tienen un nuevo gran profeta. No se trata de 'Alfonso Cano', su ideólogo tradicional. Tampoco es que haya resucitado el mártir Jacobo Arenas, inspiración de los luchadores por la libertad que venden camisetas en Dinamarca para financiar al magnífico "ejército del pueblo". No. Según descubrió el Gobierno de Álvaro Uribe, se trataría del ex ministro, senador y ahora precandidato liberal a la Presidencia Rafael Pardo Rueda.

Sí. Rafael Pardo, el mismo que estaba al frente del Ministerio de Defensa en 1990 cuando la Fuerza Pública bombardeó "Casa Verde" en La Uribe, donde se encontraban cientos de guerrilleros. Pardo, a quien declararon objetivo militar en tiempos de El Caguán.

Sí: el Alto Comisionado de Paz fue informado de que Pardo habría compartido con la guerrilla datos que ningún colombiano podría siquiera imaginar, que a los estrategas farianos jamás podría ocurrírsele: un triunfo uribista mayoritario en las elecciones legislativas de marzo resultaría en que haya "Uribe para rato", ya que los congresistas uribistas harían posible la perpetuación de Uribe en el poder. La revelación más peligrosa hecha jamás desde que se descubrió que el agua moja.

Resulta que Pardo habría solicitado una cita con la guerrilla "para analizar la posibilidad de alguna acción conjunta," según informó el Comisionado (ver declaración), o "una acción política en contra del Presidente de la República," en palabras de un Comunicado de la Casa de Nariño.

De ser esto cierto —y debemos creerlo, pues, como afirmó el Comisionado, "aquí sólo cabe la unidad patriótica"— Rafael Pardo, ese traidor, ese enemigo de la Patria, aliado con las FARC, estaría conspirando contra el único presidente que ha hecho algo por este país.

"Por el interés superior del país en la paz y en el acuerdo humanitario", el Gobierno no puede probarlo (ver comunicado). O sea que se vio obligado a retractarse y a ofrecerle disculpas a Pardo. Pero podemos estar tranquilos: el episodio no va a afectar la popularidad de Uribe. El mandatario dio una prueba de su integridad y de capacidad de sobreponerse a su condición humana, demostrando que sabe pedir perdón por los errores de sus subalternos.

Y los verdaderos colombianos que amamos a nuestra hermosa Patria no necesitamos pruebas para saber, a ciencia cierta, que Rafael Pardo no está con nosotros sino con los terroristas. A Dios gracias, este episodio ayudó también para que
los medios de comunicación no armaran un escándalo innecesario por la salida de los partidos uribistas de hombres íntegros como Habib Merheg, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Jorge Luis Caballero y Jorge Castro (leer artículo sobre la purga). Eso habría afectado la salud moral pública.

Pardo ha negado las acusaciones y ha recibido el apoyo de Partido Liberal, del Conservador, del Polo Democrático y de los medios de comunicación, entre muchos otros. Prácticamente todo el mundo se ha negado a creer las acusaciones. La Revista Semana calificó el incidente como una "metida de pata" y las pruebas presentadas por el Gobierno como "un chorro de babas". Cualquiera que sepa quién es Rafael Pardo sabe de su convicción antisubversiva y de su apego a la institucionalidad. Y cualquiera que entienda algo de política podría deducir que el más mínimo acercamiento o simpatía con las FARC, una organización criminal sin convicciones políticas ni justificación ideológica, es una autodeclaración de muerte política.

Pero si lo dice el Gobierno de Álvaro Uribe, aunque haya tenido que retractarse por mantener el orden, es un deber patriótico creerlo.

Ya verán, mamertos, bandidos, terroristas, criminales, ateos, enemigos de la Patria, que el 28 de mayo les vamos a demostrar que el pueblo está firme y unido con su líder. Ese día será el comienzo del fin de los terroristas, de los corruptos y de los politiqueros.

=====

Más información sobre las acusaciones contra Rafael Pardo:

Etiquetas: ,

lunes, enero 16, 2006

Investigaciones exhaustivas

Junto con locuciones tradicionales como "mi compromiso es con lo social", "lucharemos por la paz de la Patria" y "los muchachos de la Selección no sudaron la camiseta", la expresión "investigación exhaustiva" forma parte del catálogo infinito de las expresiones de cajón que a diario oímos y leemos en los medios y que permiten a los (pseudo)políticos de nuestro país ejercer el arte de emitir ruidos vocales, manchar papeles y hundir teclas sin expresar absolutamente nada.

Empecemos con un ejemplo fresco: Guaitarilla. El 19 de marzo de 2004 tropas del Ejército mataron a siete agentes del Gaula de la Policía y a cuatro civiles que iban con estos últimos. Inicialmente el hecho se presentó como un caso de "bajas por fuego amigo" y se afirmó que los hombres del Gaula realizaban un operativo contra una banda de extorsionistas cuando fueron atacados por el Ejército. Pero luego se dijo que los agentes realizaban una operación antidrogas.

El presidente Uribe pidió en público esclarecer lo ocurrido y dio una semana de plazo para que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública investigaran (de manera exhaustiva, por supuesto) lo ocurrido. Se pudo esclarecer que los policías y civiles (miembros de la banda criminal los "Tiritingos") planeaban robar un cargamento de droga, y que el Ejército montó una emboscada con la ayuda de un informante.

Varios meses después, el Procurador General afirmó, según un informe de El Colombiano, que la manipulación de las pruebas por parte de las autoridades llegó a tal punto que quizá nunca se sepa la verdad completa de lo que ocurrió. Luego el proceso fue archivado. Sin embargo, la semana pasada este organismo destituyó e inhabilitó por cinco años a un capitán y a un coronel retirado de la Policía y suspendió por 30 días al teniente coronel Humberto Guatibonza, ex subdirector operativo del Gaula Nacional y actual comandante de la Policía del Putumayo.

Para eso sirvió la "investigación exhaustiva" de lo ocurrido en Guaitarilla. Para lo mismo que han servido las de los miles de crímenes impunes de nuestra bella historia patria. Para lo mismo que hasta el momento ha demostrado servir la nueva "comisión de la verdad" sobre la matanza del Palacio de Justicia.

Un dato curioso: al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave "investigación exhaustiva colombia", el buscador produce alrededor de 89 mil resultados.

Investigaciones exhaustivas, comisiones de la Verdad (siempre con V mayúscula, claro), tribunales de honor, cortinas de humo, espectáculos inútiles. Para seguir con los ejemplos, ¿qué resultados tangibles ha arrojado la investigación del caos en el DAS desde la salida de su ahora ex director Jorge Enrique Noguera? (Un recorderis sobre lo ocurrido, por si falla la memoria) Hasta el momento no ha pasado nada. ¿Qué se logró con la investigación exhaustiva de las amenazas contra el periodista Daniel Coronell y la familia de éste? Se estableció que éstas provenían del computador del ex congresista Carlos Náder Simmonds, narcotraficante confeso y condenado por la justicia estadounidense, pero sólo desembocaron en el exilio del periodista con su familia.

Mejor dicho, no hay que tener fe en frases de cajón. No se puede quedar satisfecho con promesas vacías de "esclarecer la verdad de los hechos". Si en realidad se va a investigar, muy bien: que se investigue, "exhaustivamente" si se quiere, pero que se reporten los resultados a la sociedad civil. Y si no se consigue nada, lo mínimo que se puede pedir es que los "investigadores" tengan la decencia de admitirlo. La incompetencia de nuestras instituciones no se puede encubrir con palabras y frases bonitas. Y a la sociedad le corresponde no tragar entero: solamente el pueblo que piensa por sí mismo es, para parafrasear a Gaitán, superior a sus gobernantes.


====

ÑAPA:
Uribistas desocupados
Si bien es cierto que el debate ideológico en nuestro país es practicamente inexistente y que tenemos la costumbre de silenciar las opiniones distintas a bala, el 2
8 de octubre de 2003 (según el registro público de Internet) algún uribista desocupado prefirió invertir alrededor de US$9 en la compra del dominio www.polodemocratico.com... y configurarlo para que lleve al visitante incauto al otro lado del espectro político: www.presidencia.gov.co.

====

Anuncio importante sobre DVDs de "La Pelota de Letras"

El distribuidor autorizado de "La Pelota de Letras", la comedia de Andrés López, pidió a Portalcol.com dar a conocer esta información para combatir la piratería y promover el elogiado trabajo de López.

Vea aquí el boletín informativo

Etiquetas:

viernes, diciembre 09, 2005

La sociedad colombiana: inhibida para emitir juicio

Finalmente, la Corte Constitucional se pronunció sobre el tema del aborto: se declaró inhibida para fallar la demanda instaurada por los abogados Mónica Roa y Joaquín Sandoval, que solicitaba la despenalización del aborto solamente en casos de violación, malformaciones en el feto y circunstancias que amenacen la vida de la madre. Los grupos "pro-vida" cantaron victoria, celebrando "el triunfo del derecho a la vida", pero mostrando pruebas de su confusión (¿expresa?) sobre los alcances de la sentencia y de su ignorancia irresponsable de las condiciones de vida de millones de mujeres colombianas.

Según el presidente del alto tribunal, Manuel José Cepeda, la Corte encontró tres fallas en la presentación de la demanda: en primer lugar, solicitaba un fallo modulado (pedía no la derogación de los artículos del Código Penal en cuestión sino su modificación); en segundo lugar, no se demandaron otros artículos del Código Penal que castigan el aborto; y, finalmente, los argumentos presentados para demostrar la violación por parte de estos artículos de tratados internacionales firmados por Colombia.

Cepeda afirmó que la declaración de inhibición es un procedimiento normal cuando las demandas no cumplen los requisitos. Sin embargo, el magistrado Jaime Araújo afirmó que los requisitos para estudiar el fondo de la demanda sí se cumplían. La decisión se adoptó por cinco votos a favor, mientras que tres magistrados (Araújo, Alfredo Beltrán y Humberto Sierra) salvaron su voto.

La decisión de la Corte tomó por sorpresa a Mónica Roa (ver foto), quien esperaba "un sí o un no". Aun así, esta joven abogada anunció que insistirá con un proceso jurídico "totalmente nuevo" y se declaró contenta y orgullosa de lo que ella y sus seguidores han conseguido: "Logramos cambiar los términos del debate en la opinión pública," dijo. "Logramos, primero, que la gente se sintiera libre de hablar de un tema del que antes no se hablaba."

Y agregó: "Cada vez más ha dejado de ser un tema moral y religioso y se ha convertido en un tema de salud pública y de derechos humanos."

Mientras tanto, la Iglesia y las organizaciones "provida" como Laicos (¿?) por Colombia y la Fundación Cultura de la Vida Humana (la misma que celebró el "éxito" de Jesucristo ante "un comportamiento antinatural" cuando se hundió el proyecto que pretendía reconocer las uniones homosexuales y los derechos de quienes las conforman), cantaron victoria.

En las últimas semanas, éstas y otras organizaciones, acompañadas por el rector de la Universidad La Gran Colombia, José Galat, llevaron a cabo una gran campaña mediática "en defensa de la vida humana" y realizaron grandes marchas con el fin de influir en la decisión de la Corte, con varios argumentos serios y respetables: el derecho a la vida es inviolable (lo dice nuestra Constitución), el feto no tiene la culpa de la violación, hay opciones distintas al aborto (la adopción, por ejemplo) y varias malformaciones congénitas (como el labio leporino) permiten el desarrollo de una vida relativamente normal.

El problema con esta campaña es que, sea a propósito o de manera involuntaria, lo que ha conseguido más que cualquier otra cosa es confundir a la opinión pública sobre los alcances de la demanda de Roa —que únicamente pedía la despenalización en los casos ya mencionados y en ningún caso buscaba imponer el aborto generalizado, como quisieron presentarlo algunos— y exacerbar los ánimos de personas cuyos argumentos no van más allá de "Dios da la vida y sólo Él la puede quitar". Aunque para muchos éste sea un argumento terminante, resulta que Colombia no es una teocracia.

No saben, o, peor, ignoran de forma irresponsable, que cada año se realizan en Colombia alrededor de 300 mil abortos clandestinos y que las complicaciones del aborto ocupan el segundo lugar en la mortalidad materna (datos del Ministerio de Protección Social: ver artículo de El Espectador). Su criminalización no impide que se lleve a cabo, pero sí pone en riesgo a las mujeres que deciden abortar, ya que, por obvias razones, el Estado no puede regular los establecimientos donde se practican los abortos y, mucho menos, "consultorios" como éste.

Por otra parte, sería también irresponsable pasar por alto consideraciones socioeconómicas como algunas de las demostradas por la reciente encuesta de Profamilia (ver artículo del 27 de noviembre). Sólo el 46% de los embarazos ocurridos en los últimos cinco años fueron planeados y deseados, y el 27% fueron embarazos francamente indeseados por la madre. Mientras tanto, el 16% de los adolescentes (entre 15 y 19 años) que desean obtener métodos anticonceptivos no tiene acceso a ellos.

Cualquiera dirá: "Entonces no tenga relaciones sexuales si no tiene métodos de planificación." Claro, resulta fácil decirlo. Pero practicarlo es más complicado. El 14.3% de las mujeres sin educación encuestadas por Profamilia reportó haber sido violada por su esposo o compañero, mientras que el 37.7% de éstas dijo haber sido víctima de algún tipo de abuso físico (ver detalles de la encuesta).

Por otra parte, en el campo de salud materno infantil las cosas tampoco son alentadoras. El 15.7% de las encuestadas más pobres reportó no haber recibido ningún tipo de atención prenatal durante su embarazo (ver detalles). Sólo el 58% de los niños entre 12 y 23 meses tiene esquemas completos de vacunación. Y a esto se le añade el hecho de que el 31% de la población nacional no tiene acceso al sistema de salud (ver detalles).

En Colombia, así como en cualquier país en desarrollo, ser mujer embarazada de bajos recursos, especialmente si el embarazo no es deseado, es una odisea que, como están las cosas, sólo puede terminar en la condena por parte de la sociedad y en uno, dos o tres años de cárcel, o, lo que puede ser peor, conducir a un futuro incierto de pobreza y pocas oportunidades de mejoramiento.

Así como la Corte se declaró impedida para fallar esta demanda, cualquier sociedad como la colombiana, que no es capaz de brindar a sus mujeres y a sus niños condiciones de vida dignas, debería reconocer que carece de autoridad para castigar con penas de cárcel (que, dicho sea de paso, exceden las penas que deben cumplir cientos de guerrilleros, 'paras', narcos y políticos corruptos) a quienes deciden terminar sus embarazos cuando éste ponga en peligro su vida y en casos de violación o malformaciones congénitas.

El aborto es, innegablemente, un tema tanto de salud pública como de ética. (También podríamos discutir el dilema de la legislación de la moral y la ética, pero ése es otro cuento.) Pero en el caso presente, que sólo cubre los casos excepcionales mencionados, se vuelve imposible hacer consideraciones de orden ético sin tener en cuenta las de salud pública y de orden social.

Ninguna mujer aborta por placer. Ningún aborto es deseable; sobra decir que un aborto es mil veces menos deseable que cualquier embarazo inesperado. La polémica por la despenalización del aborto en casos excepcionales no es una cuestión de "pro-vida" contra "anti-vida", como lo presentan algunos. Para muchas mujeres es una cuestión de vida o muerte. Y para todas las que luchan por ella es una cuestión de libertad e igualdad de derechos.


*Colombia pertenece al 0.4% de países donde se prohíbe el aborto sin excepción alguna. El artículo 122 del Código Penal establece penas de uno a tres años para "la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause", mientras que el 124 reduce en tres cuartas partes la pena impuesta si el embarazo terminado haya sido causado por violación o inseminación forzada (ver texto del Código).

Etiquetas:

martes, noviembre 29, 2005

De paseo por los medios

Uno

Sobre R.H. Moreno Durán

La semana pasada, el cáncer se llevó al escritor boyacense Rafael Humberto Moreno Durán, uno de los más grandes ensayistas de la historia colombiana (ver noticia en El Tiempo). Lo recordamos a través de las siguientes notas:

"R.H., in memoriam." Por Santiago Gamboa en la Revista Cambio.
Semblanza. Por Luz Mary Giraldo en El Tiempo.
"R.H. Moreno-Durán." Por Óscar Collazos en El Tiempo.
Cómo es sufrir de cáncer. Por R.H. Moreno Durán en la edición de marzo Revista SoHo.

Dos

Sin maestros no hay educación

El especialista en educación y columnista de El Tiempo Francisco Cajiao defiende en su más reciente columna a los maestros, cuyo trabajo el Estado rara vez reconoce debidamente, y quienes hacen todo lo que está a su alcance por sacar adelante a las nuevas generaciones a pesar del apoyo deficiente —o inexistente— que reciben de parte del Estado.


Tres

Voto de opinión, voto de percepción

El escritor y columnista de SoHo Eduardo Arias hace un interesante análisis de lo que comúnmente se llama "voto de opinión".


Cuatro

Karen Llontoy

Me gustaría saber qué podría decir Karen Llontoy si pudiera leer el preocupante aviso publicado el domingo bajo el título 'En defensa de la vida humana' por una serie de respetabilísimas personalidades colombianas", escribe el dirigente y columnista de El Espectador Humberto de la Calle Lombana con respecto a una serie de avisos en contra de la despenalización de ciertos casos de aborto, que será decidida próximamente por la Corte Constitucional.

"Respeto profundamente las convicciones de los firmantes del aviso. No pretendo obligar a los demás a que piensen como nosotros. Pero creemos que esta actitud debe ser recíproca."


Cinco

Arte por las regiones

Semana.com publicó una entrevista con Natalia Rodríguez, curadora del Salón Regional Centro, sobre la realización de los Regionales de Arte, que abrieron sus puertas en octubre, como antesala del Salón Nacional de Artistas que se celebrará el próximo año en Bogotá.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura tiene en su página de Internet un interesante especial sobre el Salón de Artistas de 2004.


Y seis

Cuando los burros hablan de orejas

Daniel Samper propone ofrecer a Estados Unidos el Plan Uribe para combatir las plantaciones ilegales de marihuana en California.

Me atrevo a decir que éste es el mejor artículo que se ha escrito últimamente sobre cultivos ilícitos, narcotráfico, políticas gubernamentales fallidas y doble moral.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 09, 2005

"Si no está indignado, no está poniendo atención"


Las camisetas y calcomanías con este eslogan se han vuelto bastante populares en Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. Y hoy, leyendo los titulares de El Tiempo en Internet (http://www.eltiempo.com), me antojé de una.

La primera nota
Tres campañas contra la extradición se promueven a través de volantes y anuncios de prensa

Parece un chiste de mal gusto. Parece una calumnia barata de ANNCOL, el servicio de noticias de las FARC (y fuente principal de noticias sobre Colombia para muchos europeos). Pero no. Es en serio: quieren reformar la Constitución (sí, quieren cambiar "un articulito") para tumbar la extradición.

"
El pasado viernes," dice el artículo, "un grupo de extraditables [recluidos en la cárcel de Cómbita] le hacía las últimas correcciones a un volante que 24 horas después estaba circulando en universidades, centros comerciales y medios de al menos cuatro ciudades."

"Extraditables": ¿nos dice algo esta palabra?

¿No?

Y esta figura, ¿tampoco?:


En 1997, en medio de los escándalos por la financiación de la campaña de Ernesto Samper con dinero del Cartel de Cali, el Congreso pasó una de las pocas reformas realmente importantes que se le han hecho a la Constitución de 1991: levantó la prohibición de la extradición de ciudadanos colombianos que había sido impuesta a punta de bombas, secuestros y asesinatos por parte de los "Extraditables" de la época —es decir, los narcotraficantes que temían ser enviados a pagar por sus delitos en el exterior, donde no tendrían la posibilidad de burlar a la justicia por medio de sobornos—.

Y ahora, en medio de la amnesia y el embobamiento colectivos, vuelven a surgir propuestas de varios sectores de la sociedad para impulsar un referendo en contra de este "instrumento apátrida y perverso". (Juzgando por el pulcrísimo uso del idioma de estos próceres, la extradición es como un saxofón sin nacionalidad que muerde a los niños.) Mientras tanto, los mismos "Extraditables" de Cómbita amenazan a abogados estadounidenses por filtrar información a las autoridades estadounidenses (ver subsección en el mismo artículo).

Por supuesto, la posibilidad de que este proyecto se haga realidad es mínima, empezando porque se encontraría con la oposición segura del gobierno de Álvaro Uribe, para el cu
al la extradición es el mecanismo más importante en materia judicial y penal. Además, sobra decir que Estados Unidos pondría el grito en el cielo si el asunto pasa a mayores. (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE, 10/11/2005, 12:14 a.m.: El vicepresidente Francisco Santos confirmó que la extradición se mantendrá en pie)

Pero aun así, ¿será que en estos últimos ocho años hemos construido un sistema judicial tan confiable y efectivo que ya la extradición se ha vuelto obsoleta? El solo hecho de que la iniciativa tenga un mínimo apoyo popular es vergonzoso. Y punto.


Y el segundo artículo...
La representante a la Cámara Rocío Arias pide reconocer a 'narcos' como actores del conflicto

O, en otras palabras, ¡que los narcotraficantes de toda índole se desmovilicen como delincuentes políticos!

Nadie va a negar que los 'narcos' y su negocio son una parte inmensa —uno de los princip
ales combustibles— de la guerra. Pero el hecho de ser una de las causas del conflicto no puede convertirse en excusa para pedir legitimación política y, mucho menos, amnistías. En este orden de ideas, pronto estarán pidiendo indultos para políticos y funcionarios corruptos. Al fin y al cabo, la corrupción ha alimentado el conflicto tanto como lo ha hecho el narcotráfico.

Qué desinstitucionalización tan tenebrosa.


Y otra tristeza más (aunque no es sorpresa)...
Colombia vive las últimas horas de su riqueza ambiental

Y a nadie parece importarle. Nuestros recursos naturales sólo nos importan para presumir. Ocupamos el tercer lugar en biodiversidad, tenemos el mayor número de especies anfibias y de pájaros en el mundo, la única montaña nevada al pie del océano, etc. Y ¿qué hacemos para cuidar todo esto? No hay política ambiental (lo dice la Contraloría). Entregamos las selvas a las compañías madereras. La Sierra Nevada agoniza, asediada por guerrilleros y 'paras' y sus respectivos cultivos de coca. El Amazonas se seca (testimonio del ambientalista y fotógrafo Andrés Hurtado García). Y los cultivos ilícitos siguen acabando con todo, desde las tierras hasta las fuentes de agua —y el glifosato tampoco ayuda—.

Se reniega que un país en guerra, con niveles de pobreza exorbitantes y necesitando desesperadamente un mayor crecimiento económico, no hay espacio para hablar de medio ambiente. Y es innegable que la regulación ambiental puede ser un obstáculo para el crecimiento económico. Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestras selvas, nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad?
Como escribe Hurtado García, ¿cómo llamamos progreso a aquel que "mata la vida"? Pésele a quien le pese, y valga la frase de cajón, la Tierra sigue siendo nuestro único hogar.


Pero para cerrar con una nota positiva...

Felicitaciones (atrasadas) a los colombianos que triunfaron en los Grammy Latinos y a Shakira por su premio MTV europeo (Nota de Eltiempo.com).

Se podrá decir cualquier cosa —muy acertada, eso sí— sobre la banalidad de estos premios, pero esto no le quita importancia al hecho de que el trabajo de nuestros músicos está siendo reconocido como es merecido.

Siempre será mejor que el nombre de Colombia sea asociado con el talento de gente como Juanes (quien, a propósito, será homenajeado por Paul McCartney por su compromiso social), Shakira, Carlos Vives, Jorge Villamizar (de Bacilos) y Lina Luna (quien se llevó el galardón a mejor disco infantil), y no con nuestras tristes noticias de violencia y narcotráfico.

Etiquetas:

domingo, octubre 30, 2005

Lucha antidrogas, justicia en el ciclismo, olores de clientelismo y un adiós

Uno.

Una estrategia fracasada

El editorial de El Tiempo de este domingo expresa el deseo de miles de colombianos que reclamamos un cambio de dirección en la llamada 'lucha contra las drogas': "[La idea de] tratar el consumo como un problema de salud pública es más que pertinente", escribe.


Dos.

Comité Olímpico Internacional ratifica devolución de medalla de bronce a María Luisa Calle - El Tiempo

La ciclista antioqueña María Luisa Calle había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Sin embargo, tras haber dado positivo en un examen contra el dopaje, fue obligada a devolverla. Nuestros eruditos comentaristas deportivos la criticaron sin piedad, la acusaron de manchar la imagen impecable de Colombia ante el mundo, y, mientras tanto, ella emprendió una batalla jurídica para recuperar su presea.

Y lo logró.


Tres.

"Bonificación tiene tufillo clientelista" - Juan Camilo Restrepo en El Tiempo

En voz baja, el Gobierno aprobó un proyecto del Congreso para otorgar bonificaciones de cuatro salarios adicionales para los secretarios y subsecretarios del Legislativo.

Cuestionado, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó que los funcionarios habían "perdido el poder adquisitivo" y que el Gobierno respetó la decisión soberana del Congreso. Qué ternura, ¿no?

(El Tiempo escribió también un editorial al respecto que vale la pena leer)


Cuatro.

Murió el compositor vallenato Emiliano Zuleta - El Colombiano

Adiós a un maestro...


Y dos más

* Para entender el despelote ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que llevó a la renuncia del director de este organismo, Jorge Noguera, vale la pena leer los siguientes artículos:
* Felicitaciones para Edmond Yunis, natural de Sincelejo (Córdoba), elegido científico del año por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa (Florida). (Ver nota de Eltiempo.com)

Etiquetas: