martes, marzo 07, 2006

¿Por quién votar?

Este domingo se realizarán las elecciones más importantes de este año. Independiente de quién gane las elecciones presidenciales —y más aun si el ganador es, como predican las Santas Encuestas, Álvaro Uribe— el factor definitivo para el futuro del país será la actitud política del nuevo Congreso.

¿Será un Congreso de bolsillo para el Ejecutivo, a lo Chávez, o uno de oposición férrea, que se oponga a todo lo que salga del Palacio de Nariño? Ojalá no sea ninguno de los anteriores.

Lo ideal sería tener un poder legislativo independiente (en el sentido correcto de la palabra: nada de "uribistas independientes" o "antiuribistas independientes"). Más que ideal, es imprescindible: necesitamos un Congreso independiente que haga lo suyo, que debata y decida lo que considere necesario para Colombia, sea de la mano del Ejecutivo o a pesar de éste.

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad de no empañar la imparcialidad de Democracia a distancia, el propósito de esta publicación no es señalar qué casillas debe marcar el elector sino resaltar unas cuantas opciones muy buenas (pues las hay) y señalar otras que no lo son tanto.


Senado
VISIONARIOS CON ANTANAS MOCKUS

En primer lugar, la integridad de los candidatos de esta lista es incuestionable. Encabezados por Salomón Kalmanóvitz, ex director del Banco de la República, los Visionarios plantean ser una bancada independiente, firme en el compromiso de rechazar prebendas y favores politiqueros y comprometida con "restablecer el equilibrio y la independencia de los poderes".

Entre los otros candidatos se destacan el politólogo Hernando Gómez Buendía, el ex concejal Juan Carlos Flórez, la constitucionalista María Teresa Garcés y el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez. Personas capaces, íntegras y llenas de experiencia.


¿Por qué votar por esta lista?

Se podría decir que su objetivo principal es institucionalizar al país. "No podemos seguir en este país tan 'para' —explica Fabián Sanabria, otro de los candidatos—. No sólo por lo paramilitar sino por lo paraestatal, parainstitucional, paralegal." Y remata: "La misma guerrilla es 'para'".

Entre las propuestas 'visionarias' se destaca la de "blindar" al Banco de la República, la Fiscalía y la Corte Constitucional de cualquier reforma que limite las facultades que les otorgó la Constitución de 1991 o los convierta en apéndices del Ejecutivo.

Si Uribe barre en las elecciones, no sería una sorpresa que utilizara ese capital político para impulsar una reforma a la justicia similar a la que intentó sacar adelante en 2003 el ex ministro Fernando Londoño, la cual limitaría el poder de la Corte y pondría a la Fiscalía bajo la jurisdicción del Ejecutivo, como sucede en Estados Unidos (si esta idea no le produce escalofríos, piense en Guantánamo y Abu Ghraib). Sería conveniente y saludable contar con mentes como las de Kalmanóvitz, Garcés y Gómez Buendía en el Capitolio si esto llegara a suceder.

• Vea el perfil de los Visionarios en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.partidovisionario.com)


POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS

A Enrique Peñalosa, líder de este movimiento, le han criticado sus cambios de 'equipo' (pasó de considerar ser precandidato presidencial del Partido Liberal a lanzarse como independiente, y luego su lista se convirtió en una de las apoyadas por Uribe). Sin embargo, Peñalosa nunca ha ocultado su apoyo a Uribe, incluso cuando participó en discusiones del Partido Liberal. Lo cierto es que Peñalosa tiene claro cuál es su objetivo —extender sus reformas en Bogotá al resto del país— y en eso su coherencia es incuestionable.

¿Por qué votar por esta lista?

Al igual que los Visionarios, esta lista está integrada por personas serias y ajenas a la politiquería. Además de Peñalosa, figuran Alfonso Prada —ex concejal de Bogotá— y Catalina Ortiz —elogiada por Héctor Abad en su más reciente columna en Semana por su honestidad, su seriedad y su talante—.

Proponen que los niños sean "los únicos privilegiados" en Colombia, impulsar una reforma urbana para crear vivienda y complementar la seguridad democrática de Uribe con seguridad en las ciudades. De las listas uribistas, ésta es la única que tiene el potencial de no ser un apéndice más del Palacio de Nariño y la única conformada en su totalidad por personas con trayectorias políticas intachables.

• Vea el perfil de Por el País que Queremos en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.pps.com.co)



OTROS CANDIDATOS QUE MERECEN UN CUPO EN EL SENADO

Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical, #5)
• Alfredo Rangel (Cambio Radical, #19)
Jaime Alberto Cabal (Partido Conservador, #8)
Enrique Gómez Hurtado (Partido Conservador, #9)
Gina Parody (Partido de la U, #1)
Jairo Clopatofsky (Partido de la U, #2)
Cecilia López Montaño (Partido Liberal, #1)
Juan Manuel Galán (Partido Liberal, #2)
Viviane Morales (Partido Liberal, #17)
Iván Marulanda Gómez (Partido Liberal, #55)
Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo, #3)
Parmenio Cuéllar (Polo Democrático Alternativo, #4)
Carlos Ossa Escobar (Polo Democrático Alternativo, #7)
Francisco Rojas Birry (Polo Democrático Alternativo, #10)
Floro Tunubalá (Polo Democrático Alternativo, #14)


LOS QUE NO...

El movimiento Colombia Viva en Unidad Cristiana
El rebaño electoral del pastor cristiano Enrique Gómez Montealegre se unió con las ovejitas
Dieb Maloof, Habib Merheg y Vicente Blel, expulsados del Partido de la U y del Partido Liberal por sus amistades con los paramilitares.

El movimiento Convergencia Ciudadana
Su líder, Luis Alberto Gil, está siendo investigado por la Fiscalía
por sospechas de que ha ofrecido sobornos "para que una empresa de salud que él ayudó a fundar –Solsalud– se quede con una buena tajada" de los recursos destinados al régimen subsidiado de salud. Y su lista de candidatos es un revoltijo de nombres poco recomendables, entre los que se destacan Rito Alejo del Río, Eleonora Pineda y Luis Eduardo Vives.

El movimiento Colombia Democrática
En este movimiento liderado por Mario Uribe, primo del Presidente, se destacan Miguel de la Espriella y Álvaro García Romero, ambos con fama de colaborar con los paramilitares. Por otra parte, William Vélez, líder y candidato a la Cámara
de Colombia Democrática es recordado "por sus vivas, discursos y aplausos en la década del ochenta a favor de Pablo Escobar y Alberto Santofimio", según un informe de Semana.

El movimiento Dejen Jugar al Moreno
Además de haberle ofrecido un puesto en su movimiento al comandante paramilitar 'Ernesto Báez' y de hablar en tercera persona, Carlos Moreno de Caro (el senador que llevó
escorpiones al Capitolio Nacional para "picar a los enemigos de la reelección") acogió en su lista a Rocío Arias (la vocera extraoficial de los 'paras') y a Federico del Castillo (expulsado de Cambio Radical por cuestionamientos éticos).

(Vea perfiles de todos los movimientos políticos en Democracia a distancia.)

Cámara por el exterior

Puesto que la información sobre estos candidatos se reduce a sus propuestas oficiales, sus participaciones en unos pocos foros, las respuestas de algunos al cuestionario de Democracia a distancia y uno que otro escándalo en grupos de Internet, nos limitamos a nombrar a dos cuyas propuestas nos parecieron las más realistas y sensatas.

Jairo Sandoval (ver perfil en Democracia a distancia)
Luis Carlos Gaviria (ver perfil en Democracia a distancia)
Sandoval es analista político, historiador y trabajador comunitario. Es un gran conocedor de la historia de Colombia, así como de su realidad actual, lo cual se puede comprobar leyendo sus artículos en su página de Internet, Libertas Forum. Ha sido un activista incansable —pero realista— por la legalización de los colombianos en Estados Unidos. Su riqueza intelectual genera confianza tanto en sus capacidades como en su honestidad. Y, además, su trabajo en Washington D.C. lo ha hecho un experto en trabajo parlamentario.

Gaviria, por su parte, ha causado muy buenas impresiones en los foros y debates en que ha participado. Su preparación y conocimiento le ganaron el respeto de los demás candidatos. Aunque el aval de Colombia Democrática y su participación en la campaña a la Cámara de William Vélez no producen mucha confianza, Gaviria ha demostrado una gran convicción en su apoyo a Uribe y la ha sustentado con tal coherencia que la candidata Gloria Gaitán le expresó su admiración a pesar de ubicarse en el otro extremo del espectro político. Sus propuestas son sensatas y realistas, y su intención de poner en práctica la legislación ya existente en lugar de expedir leyes nuevas refleja su seriedad.
Vale la pena reiterar que con esta publicación no se busca dirigir los votos del lector sino presentar algunas opciones. En Democracia a distancia encontrará los perfiles de todas las listas, con enlaces a las páginas de Internet de sus candidatos, para que tome una decisión estudiada y conciente de la cual no se arrepienta en el futuro.

Etiquetas:

2 Comments:

  • At 4:09 PM, Anonymous Anónimo said…

    Compartimos una nacionalidad que nos hace sentirnos orgullosos a pesar de las distancias,
    Y aunque kilómetros y kilómetros nos separen de nuestra Cuna, hoy te invito a que
    Nos acompañe en este sueño Colectivo de trabajar desde el Extranjero por nuestra COLOMBIA.

    Te invitamos a conocer nuestro proyecto en la pagina web www.jorgearcila.net y a que en las próximas elecciones del 12 de marzo votemos por Jorge Eduardo Arcila López, como representantes de los Colombianos que hemos emigrado, para que nos represente y busque mas horizontes por los emigrantes dispersos por todo el mundo.

    Jorge Eduardo Arcila L. 401 en la lista a Cámara del Movimiento Popular Unido (MPU)

    Retransmite este mensaje entre amigos y compatriotas.

    Es una nueva forma de acercarnos a COLOMBIA!

     
  • At 7:21 PM, Anonymous Elecciones 2010 said…

    Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, también tratan todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home