lunes, enero 16, 2006

Investigaciones exhaustivas

Junto con locuciones tradicionales como "mi compromiso es con lo social", "lucharemos por la paz de la Patria" y "los muchachos de la Selección no sudaron la camiseta", la expresión "investigación exhaustiva" forma parte del catálogo infinito de las expresiones de cajón que a diario oímos y leemos en los medios y que permiten a los (pseudo)políticos de nuestro país ejercer el arte de emitir ruidos vocales, manchar papeles y hundir teclas sin expresar absolutamente nada.

Empecemos con un ejemplo fresco: Guaitarilla. El 19 de marzo de 2004 tropas del Ejército mataron a siete agentes del Gaula de la Policía y a cuatro civiles que iban con estos últimos. Inicialmente el hecho se presentó como un caso de "bajas por fuego amigo" y se afirmó que los hombres del Gaula realizaban un operativo contra una banda de extorsionistas cuando fueron atacados por el Ejército. Pero luego se dijo que los agentes realizaban una operación antidrogas.

El presidente Uribe pidió en público esclarecer lo ocurrido y dio una semana de plazo para que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública investigaran (de manera exhaustiva, por supuesto) lo ocurrido. Se pudo esclarecer que los policías y civiles (miembros de la banda criminal los "Tiritingos") planeaban robar un cargamento de droga, y que el Ejército montó una emboscada con la ayuda de un informante.

Varios meses después, el Procurador General afirmó, según un informe de El Colombiano, que la manipulación de las pruebas por parte de las autoridades llegó a tal punto que quizá nunca se sepa la verdad completa de lo que ocurrió. Luego el proceso fue archivado. Sin embargo, la semana pasada este organismo destituyó e inhabilitó por cinco años a un capitán y a un coronel retirado de la Policía y suspendió por 30 días al teniente coronel Humberto Guatibonza, ex subdirector operativo del Gaula Nacional y actual comandante de la Policía del Putumayo.

Para eso sirvió la "investigación exhaustiva" de lo ocurrido en Guaitarilla. Para lo mismo que han servido las de los miles de crímenes impunes de nuestra bella historia patria. Para lo mismo que hasta el momento ha demostrado servir la nueva "comisión de la verdad" sobre la matanza del Palacio de Justicia.

Un dato curioso: al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave "investigación exhaustiva colombia", el buscador produce alrededor de 89 mil resultados.

Investigaciones exhaustivas, comisiones de la Verdad (siempre con V mayúscula, claro), tribunales de honor, cortinas de humo, espectáculos inútiles. Para seguir con los ejemplos, ¿qué resultados tangibles ha arrojado la investigación del caos en el DAS desde la salida de su ahora ex director Jorge Enrique Noguera? (Un recorderis sobre lo ocurrido, por si falla la memoria) Hasta el momento no ha pasado nada. ¿Qué se logró con la investigación exhaustiva de las amenazas contra el periodista Daniel Coronell y la familia de éste? Se estableció que éstas provenían del computador del ex congresista Carlos Náder Simmonds, narcotraficante confeso y condenado por la justicia estadounidense, pero sólo desembocaron en el exilio del periodista con su familia.

Mejor dicho, no hay que tener fe en frases de cajón. No se puede quedar satisfecho con promesas vacías de "esclarecer la verdad de los hechos". Si en realidad se va a investigar, muy bien: que se investigue, "exhaustivamente" si se quiere, pero que se reporten los resultados a la sociedad civil. Y si no se consigue nada, lo mínimo que se puede pedir es que los "investigadores" tengan la decencia de admitirlo. La incompetencia de nuestras instituciones no se puede encubrir con palabras y frases bonitas. Y a la sociedad le corresponde no tragar entero: solamente el pueblo que piensa por sí mismo es, para parafrasear a Gaitán, superior a sus gobernantes.


====

ÑAPA:
Uribistas desocupados
Si bien es cierto que el debate ideológico en nuestro país es practicamente inexistente y que tenemos la costumbre de silenciar las opiniones distintas a bala, el 2
8 de octubre de 2003 (según el registro público de Internet) algún uribista desocupado prefirió invertir alrededor de US$9 en la compra del dominio www.polodemocratico.com... y configurarlo para que lleve al visitante incauto al otro lado del espectro político: www.presidencia.gov.co.

====

Anuncio importante sobre DVDs de "La Pelota de Letras"

El distribuidor autorizado de "La Pelota de Letras", la comedia de Andrés López, pidió a Portalcol.com dar a conocer esta información para combatir la piratería y promover el elogiado trabajo de López.

Vea aquí el boletín informativo

Etiquetas: