martes, noviembre 01, 2005

Música en silencio II: Járanatambó

En el festival de rock de Woodstock en 1969, Carlos Santana dejó a más de uno boquiabierto con su “Soul Sacrifice”, una amalgama deliciosa de solos de guitarra eléctrica con golpes de congas y timbales. Santana fue el pionero de la fusión —aunque este término ya no es más que una estrategia de mercadeo— de sonidos de rock clásico con ritmos latinos.

En los últimos años —quizá empezando con los Clásicos de la Provincia de Carlos Vives— se ha venido hablando de la fusión de ritmos autóctonos con guitarras y bajos eléctricos y baterías como algo completamente novedoso —pasando por alto el trabajo de grupos como Génesis, que en los años setenta mezclaron lo ‘hippie’ con lo tropical, y El Bloque de Iván Benavides y 'Teto' Ocampo—.

Desde que "La gota fría" del recién fallecido Emiliano Zuleta sonó por todo el mundo, y tras el éxito de Shakira y Aterciopelados, las puertas de las grandes disqueras se les abrieron a los músicos jóvenes con propuestas originales (Juanes, Cabas, Mauricio & Palo de Agua, etc.).

Pero ellos no han sido los únicos que se han hecho oír con mezclas deliciosas. En esta edición de Música en silencio quiero destacar a un grupo verdaderamente independiente: Járanatambó. Son ocho integrantes: Mariangélica Duque en la voz, Alejandro Escallón en el bajo y la dirección musical, Andrea Jaramillo en el llamador y las maracas, Leonardo Rangel en la tambora y la percusión menor, Nicolás Ladrón de Guevara en las guitarras, Darwin Escorcia en el tambor alegre, Daniel Contreras en el clarinete y Lucas Serrano en el saxofón.

No tienen casa disquera: sólo talento. Después de tres años de trabajo, su álbum Candela con candelaria salió al mercado a comienzos del año pasado. Y es de lo mejor que se ha hecho en Colombia en los últimos años. En los últimos años, una fusión tan lograda de solos de guitarra eléctrica con ritmos de las costas colombianas sólo había ocurrido en los dos primeros discos de Cabas.

La música de Járanatambó es innovadora pero al mismo tiempo fiel a las raíces de los ritmos autóctonos. Las letras son originales, llenas de imágenes y detalles y libres de lugares comunes (cabe recordar que uno de los defectos de músicos como Santana siempre ha sido la pobreza de sus letras). Y el talento de cada uno de los integrantes de la banda se aprovecha al máximo

En comparación con la poderosa voz de Mariangélica Duque, los aullidos de Shakira no quedan en nada. Rangel y Escorcia, por su parte, no tienen nada que envidiarles a los grandes tamboreros del Pacífico. Y los solos de guitarra de Ladrón de Guevara, que a ratos evocan a Santana y en otras ocasiones a Duane Allman (de The Allman Brothers Band) —guardadas las proporciones—, son el hilo conductor del disco y hacen más de un mano a mano espectacular con los vientos de Contreras y Serrano.

Entre las mejores canciones se destacan "Sordo cemento", una chalupa que describe un agitado instante en el "mundo de espirales infinitos" que es la atestada y contaminada Bogotá, "Candela con candelaria", una cumbia auténtica con sabores de jazz y algo de blues y "Sombras", una melodía suave con sabor a bambuco que evoca la caída de la noche en la ciudad.

Sin lugar a dudas, Járanatambó se faja con Candela con candelaria. Desafortunadamente, a pesar de su calidad y su originalidad —o quizás por esto mismo, conociendo la industria musical—, su difusión corre por cuenta de ellos mismos y es, por lo tanto, bastante limitada. Sin embargo, en su página de Internet (http://www.jaranatambo.com) se pueden oír algunas de las canciones y ver los videos de "Sordo cemento" y "Candela con candelaria".

Candela con candelaria está a la venta en Estereofónica y en Tower Records de Colombia. Ambas hacen envíos al exterior (alrededor de $30 para EE.UU. y $50 para Europa).

Gracias a Jaranatambo.com y a Eltiempo.com por las imágenes.

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • At 11:04 AM, Anónimo said…

    muy buen grupo.....estamos esperando su 2 trabajo

     
  • At 6:42 PM, Anónimo said…

    me encanta járanatambó, el mejor equilibrio entre la musica tradicional y los procesos globalizadores de cultura... pa'lante es pa ya.... queremos escuchar el segundo trabajo...sabemos que sera toda una sorpresa.

     
  • At 4:23 PM, Anónimo said…

    me parece un comentario muy acertado y les mando un saludo muy especial , esperamos su sgeundo trabajo, mucha fuerza y nunca desfallezcan

     
  • At 12:18 PM, Cateto said…

    Excelente reseña y un sicnero reconocimiento al buen trabajo de esta banda que promete mucho.

    Recomendadísimo!!

     
  • At 5:05 PM, Anónimo said…

    De verdad tienen talento. La dedicacion a su arte y su constancia es parte del exito.

    Todos esperamos el segundo trabajo

    Amadeus

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home