lunes, octubre 17, 2005

El terrorismo y el facilismo

La semana pasada, el senador Germán Vargas Lleras fue víctima de un atentado con carro bomba en su contra. El congresista resultó ileso, pero no se ha establecido quién fue el culpable.

Vargas Lleras advirtió que había recibido una advertencia sobre una alianza entre narcos y políticos para atentar en su contra (artículos de El Tiempo, 1 y 2). Sin embargo, las autoridades no investigaron la amenaza y señalaron de inmediato a las FARC. "No tenemos ni evidencia ni indicios de que haya comprometimiento de políticos, particulares, con la mafia", dijo el director de la Dijin (ver boletín en el SNE). Pero tampoco se manifestó ningún esfuerzo para buscar pruebas al respecto.

Que los responsables hayan sido las FARC no sería sorpresivo para nadie, dados los antecedentes (basta con recordar el atentado contra el Club El Nogal) y su absoluta falta de respeto por la vida humana. Pero ignorar la posibilidad de que los culpables sean otros raya en la ingenuidad, en el facilismo y en la falta de profesionalismo policial.

Los siguientes artículos ofrecen análisis interesantes sobre el tema:

Crónica de un atentado
Por María Jimena Duzán
Eltiempo.com (http://www.eltiempo.com)

Armando el rompecabezas
Por Daniel Coronell
Revista Semana (http://www.semana.com)

Y en los siguientes se puede encontrar más información sobre lo sucedido:

Bombazo: ¿Farc o narcopolítica?

Artículo informativo de El Tiempo

Vargas Lleras retornó al sitio del atentado
Entrevista con el senador de El Espectador

Caricatura de Vladdo
Caricatura de la Revista Semana

==========

También quiero destacar las siguientes noticias:
  • La atleta Carmenza Morales y la nadadora Naiver Ome fueron galardonadas este jueves por ACORD BOGOTÁ y el IDRD como las número 1 de septiembre en la ceremonia del Deportista del Mes que se adelanto en el Complejo Acuático. (Ver boletín de ACORD)
  • Del 27 al 30 de octubre se llevará a cabo en Barcelona, España, el IV Festival Internacional de Tango Para Vos, organizado por un grupo de manizaleños. (Ver más información) (Ir a la página de Internet del evento)