miércoles, octubre 05, 2005

Bienvenida y presentación

En 2001, Portalcol.com nació del interés de conectar a los colombianos de todo el mundo con nuestro país aprovechando las vías de información de Internet. Uno de los objetivos principales del proyecto fue siempre difundir noticias positivas y dar a conocer los trabajos y las hazañas de compatriotas que los medios tradicionales ignoran o, en el mejor de los casos, apenas mencionan en lo que popularmente se llama un 'breve informativo'.

Mucho ha cambiado desde 2001. La llegada a la presidencia de Álvaro Uribe despertó las esperanzas de una gran mayoría del pueblo colombiano después muchos años de comprensible pesimismo. Colombia hoy es un país distinto al del 7 de agosto de 2002, fecha en la cual se posesionó el actual mandatario. Los resultados en materia de seguridad son evidentes —particularmente reflejados en la reducción de las cifras de secuestro—, y en temas como la creación de cupos escolares y en la ampliación del régimen subsidiado de salud, son admirables. Uribe ha sido un gran líder para el pueblo colombiano, empezando por su ejemplo de trabajador incansable.

Pero no todo está arreglado —ni era de esperarse que lo estuviera—, ni el panorama es completamente positivo. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, y la corrupción, innegable causa de la pobreza, sigue viva y coleando. El medio ambiente y el desarrollo científico no existen en la política gubernamental. La cultura de la ilegalidad sigue en auge. Las urgentes reformas en pos de garantizar la equidad de todos los ciudadanos sin importar sus creencias y costumbres siguen sin ser aprobadas. El país político permanece arrodillado ciegamente ante las órdenes provenientes de Estados Unidos.

Y aun asi, "en Macondo no ha pasado nada", por citar al relato de nuestra historia y nuestro presente, Cien años de soledad. "Éste es un pueblo feliz." Las pestes del olvido y del conformismo, alimentadas por el unanimismo, nos siguen carcomiendo. Es difícil encontrar una voz seria, balanceada, independiente, que no hable en términos de "Uribe es el salvador de la patria" ni de "lucha hasta la muerte contra el Gobierno autoritario".

Colombianadas: El Blog busca unirse a esa minoría de librepensadores, añadiéndole el importantísimo componente del debate civilizado. Nadie es dueño de la verdad absoluta; por lo tanto, cada publicación, comenzando por ésta, tendrá un espacio para que todo visitante, registrado o no, pueda dejar su opinión.

Yo, Juan Diego Prieto, un colombiano residente en Estados Unidos, no tengo las respuestas ni las soluciones a los problemas del país. Pero explorando y analizando nuestra vida diaria como país y como pueblo, con la mirada puesta en el camino y en el espejo retrovisor cuando sea necesario, y con la ayuda de todo aquel que quiera poner su grano de arena en el debate, podemos —nosotros, la comunidad colombiana en el exterior— ofrecer ideas que contribuyan a cambiar el destino de nuestro país por el bien de todos.

Los invito a que les den una mirada a las reglas de juego que regirán este 'blog' y los planes que tengo para el futuro próximo.

5 Comments:

  • At 9:30 AM, vopa said…

    Cordial saludo:
    Felicitaciones por el blog. Simepre es saludable contar con otro medio de expresion autonomo, mas aun cuando se está lejos de la patria. Le deseo exitos.

     
  • At 12:44 PM, are said…

    Bueno y cuales son los temas a disutir?

     
  • At 5:23 PM, Sergio said…

    ole man que mas! YO soy sergio el que conocio el viernes en AU. Bueno, le cuento esta es la vaina, nuestro portal es www.porcolombia.net ahi puede mirar de que se trata nuestra organizacion y las cosas que planeamos hacer. Ahi vera si se le mide.

     
  • At 11:59 PM, cuyabro said…

    hola!! desde Buenos Aires Argentina los saludo!!
    haciendoles saber que por aca tambien nos preocupamos por el futuro de nuestro pais!!
    espero que esto sirva de algo, solo tenemos que poner un granito de arena!!

     
  • At 12:32 PM, galo jose said…

    los felicito por esta buena idea .pero DIOS quiera que sirva para algo positivo para nuestro maltratado pais porque todo el mundo puede dar ideas. pero se quedan en eso ideas. porque desgracidamente no estamos en el la burocracia del congreso colombiano. quienes son los mas llamados a trabajar por nuestros ciudadanos. en cuanto ala reelecion lo siento mucho por colombia.porque los politicos ( ladrones)tendran mas tiempo para robar los dineros del pueblo. y nada pasara como hasta el dia de hoy. y al chiquito que hasta hoy solo se le visto el corazon bravo con la guerrilla pero el corazon grande para con los demas colombianos queno son ni paras ni narcos ni guerrillosque luchan dia a dia para sobrevivir. no les a tocado nada ni les tocara. es una lastima pero como dijo alguien un dia todo pueblo se merece el gonernante que tiene. colombianos habran los ojos. NADIE ES CAPAZ DE TODO Y NADIE ES CAPAZ DE NADA. el paisita no es la cocakola del desierto. y no es el dueno de la verdad. soy liberal y me duele reconocerlo. pero ninguno sirve al pueblo solo asu beneficio ( BOLSILLO) asi es que tendremos que seguir esperando que vuelva a nacer otro SIMON BOLIVAR. por el cual si se deberia votar con los ojos cerrados.como lo van hacer muchos por el chiquito que de corazon bravo o grande solo a cumplido con una parte como todos los antecesores. o si no preguntense los secuestros disminuyeron si PERO AQUIEN SECUESTRAN ALOS POBRES? que ya se puede viajar por colombia PERO QUIENES LO PUEDEN HACER ? la gente que vive en los barrios pobres de nuestras ciudades? ENTONCES AQUIEN A BENEFICIADO EL CHIQUITO ? alos que luchan dia a dia para ganarse el pan de cada dia para sus hijos que lloran de hambre. PUES DEJEME DECIRLES QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. TENIENDO CON QUE. ATT GALOJOSE

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home