domingo, octubre 23, 2005

Música en silencio I: Puro Cabas



Imagen de Cabasmusic.com


Cabas empezó a sonar con "Mi bombón", "Ana María" y su interpretación moderna de "Colombia, tierra querida". Su primer disco se vendió bien e incluso logró escandalizar a nuestra zoociedad con el video de "Tu boca", que mostraba imágenes de dos niñas besándose y acariciándose. También le significó una nominación a los premios Grammy Latinos como mejor nuevo artista.

Luego volvió con Contacto y el semi-éxito de "La caderona". Pese a haber sido casi sin duda el mejor álbum de 2003 (con obras de arte como la cumbia sinfónica de "La conquista" y la colaboración con Paulino Salgado "Batata" en "Puerco jabalí", entre otras), los Grammy ni siquiera lo nominaron. Por consiguiente, nuestros medios "especializados" no le hicieron mucho ruido.

Hace unas semanas, Cabas volvió a ser noticia (es decir, Univisión lo entrevistó y El Tiempo le dedicó un artículo —me abstengo de escribir "articulito"—) con el lanzamiento de Puro Cabas, su tercer disco.

Es un disco difícil de digerir. Al ponerlo por primera vez, es complicado decir si es bueno o no. Se extrañan los tambores, esos solos de tambor equivalentes a los solos de batería de John Bonham, reemplazados por los golpes electrónicos, la batería tradicional y uno que otro bombardino esporádico. Mejor dicho, no es lo mismo de antes. Lo cual es buena cosa. Es bueno que el artista no se limite a repetir fórmulas positivas sin ir más allá.

Entre más se escucha, más se aprecia. Oyéndolo poco a poco se van identificando las perlas y los huesos. Entre las mejores se destacan "Increíble", una canción con toques sesenteros y de paseo vallenato; "Caribe soy", una declaración de principios compuesta por Eduardo Cabas, padre del intérprete y legendario compositor costeño; "Chiles rellenos", una extraña mezcla de ritmos mexicanos, colombianos y hasta de barra de fútbol; y "¿Quién dijo que no?", un chucu-chucu pegajoso cuyo coro suena a puro Grupo Niche.

No cuajan "Vámonos de aquí" (fruto del trabajo con los productores del grupo de hip-hop Black Eyes Peas) ni "Likúa" (colaboración con Sargento García). La mezcla de Cabas con los Black Eyed Peas funciona bien en "Llega la noche", pero en "Vámonos de aquí" resulta forzada, mientras que "Likúa" es demasiado repetitiva y bullosa.

En conjunto, Puro Cabas es una producción sólida y bien trabajada, que quizás da indicios sobre lo que será el rumbo musical del cantautor barranquillero en el futuro: más hacia la música electrónica, el hip-hop y la música "urbana" que hacia los ritmos autóctonos. Pero Cabas es tal vez el menos predecible de los músicos colombianos del momento, y sólo sabremos qué nos traerá mañana cuando él nos lo presente.

Puro Cabas se puede conseguir en Amazon (EE.UU), Barnes & Noble (EE.UU.), DiscoWeb (España), Amazon.fr (Francia) y Estereofónica (Colombia), entre otras tiendas.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • At 2:31 PM, Anónimo said…

    Cabas es un artista que resalta de una excelente manera el talento colombiano, por eso, nos sentimos orgullosas y apoyamos su musica.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home