miércoles, noviembre 09, 2005

"Si no está indignado, no está poniendo atención"


Las camisetas y calcomanías con este eslogan se han vuelto bastante populares en Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. Y hoy, leyendo los titulares de El Tiempo en Internet (http://www.eltiempo.com), me antojé de una.

La primera nota
Tres campañas contra la extradición se promueven a través de volantes y anuncios de prensa

Parece un chiste de mal gusto. Parece una calumnia barata de ANNCOL, el servicio de noticias de las FARC (y fuente principal de noticias sobre Colombia para muchos europeos). Pero no. Es en serio: quieren reformar la Constitución (sí, quieren cambiar "un articulito") para tumbar la extradición.

"
El pasado viernes," dice el artículo, "un grupo de extraditables [recluidos en la cárcel de Cómbita] le hacía las últimas correcciones a un volante que 24 horas después estaba circulando en universidades, centros comerciales y medios de al menos cuatro ciudades."

"Extraditables": ¿nos dice algo esta palabra?

¿No?

Y esta figura, ¿tampoco?:


En 1997, en medio de los escándalos por la financiación de la campaña de Ernesto Samper con dinero del Cartel de Cali, el Congreso pasó una de las pocas reformas realmente importantes que se le han hecho a la Constitución de 1991: levantó la prohibición de la extradición de ciudadanos colombianos que había sido impuesta a punta de bombas, secuestros y asesinatos por parte de los "Extraditables" de la época —es decir, los narcotraficantes que temían ser enviados a pagar por sus delitos en el exterior, donde no tendrían la posibilidad de burlar a la justicia por medio de sobornos—.

Y ahora, en medio de la amnesia y el embobamiento colectivos, vuelven a surgir propuestas de varios sectores de la sociedad para impulsar un referendo en contra de este "instrumento apátrida y perverso". (Juzgando por el pulcrísimo uso del idioma de estos próceres, la extradición es como un saxofón sin nacionalidad que muerde a los niños.) Mientras tanto, los mismos "Extraditables" de Cómbita amenazan a abogados estadounidenses por filtrar información a las autoridades estadounidenses (ver subsección en el mismo artículo).

Por supuesto, la posibilidad de que este proyecto se haga realidad es mínima, empezando porque se encontraría con la oposición segura del gobierno de Álvaro Uribe, para el cu
al la extradición es el mecanismo más importante en materia judicial y penal. Además, sobra decir que Estados Unidos pondría el grito en el cielo si el asunto pasa a mayores. (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE, 10/11/2005, 12:14 a.m.: El vicepresidente Francisco Santos confirmó que la extradición se mantendrá en pie)

Pero aun así, ¿será que en estos últimos ocho años hemos construido un sistema judicial tan confiable y efectivo que ya la extradición se ha vuelto obsoleta? El solo hecho de que la iniciativa tenga un mínimo apoyo popular es vergonzoso. Y punto.


Y el segundo artículo...
La representante a la Cámara Rocío Arias pide reconocer a 'narcos' como actores del conflicto

O, en otras palabras, ¡que los narcotraficantes de toda índole se desmovilicen como delincuentes políticos!

Nadie va a negar que los 'narcos' y su negocio son una parte inmensa —uno de los princip
ales combustibles— de la guerra. Pero el hecho de ser una de las causas del conflicto no puede convertirse en excusa para pedir legitimación política y, mucho menos, amnistías. En este orden de ideas, pronto estarán pidiendo indultos para políticos y funcionarios corruptos. Al fin y al cabo, la corrupción ha alimentado el conflicto tanto como lo ha hecho el narcotráfico.

Qué desinstitucionalización tan tenebrosa.


Y otra tristeza más (aunque no es sorpresa)...
Colombia vive las últimas horas de su riqueza ambiental

Y a nadie parece importarle. Nuestros recursos naturales sólo nos importan para presumir. Ocupamos el tercer lugar en biodiversidad, tenemos el mayor número de especies anfibias y de pájaros en el mundo, la única montaña nevada al pie del océano, etc. Y ¿qué hacemos para cuidar todo esto? No hay política ambiental (lo dice la Contraloría). Entregamos las selvas a las compañías madereras. La Sierra Nevada agoniza, asediada por guerrilleros y 'paras' y sus respectivos cultivos de coca. El Amazonas se seca (testimonio del ambientalista y fotógrafo Andrés Hurtado García). Y los cultivos ilícitos siguen acabando con todo, desde las tierras hasta las fuentes de agua —y el glifosato tampoco ayuda—.

Se reniega que un país en guerra, con niveles de pobreza exorbitantes y necesitando desesperadamente un mayor crecimiento económico, no hay espacio para hablar de medio ambiente. Y es innegable que la regulación ambiental puede ser un obstáculo para el crecimiento económico. Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestras selvas, nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad?
Como escribe Hurtado García, ¿cómo llamamos progreso a aquel que "mata la vida"? Pésele a quien le pese, y valga la frase de cajón, la Tierra sigue siendo nuestro único hogar.


Pero para cerrar con una nota positiva...

Felicitaciones (atrasadas) a los colombianos que triunfaron en los Grammy Latinos y a Shakira por su premio MTV europeo (Nota de Eltiempo.com).

Se podrá decir cualquier cosa —muy acertada, eso sí— sobre la banalidad de estos premios, pero esto no le quita importancia al hecho de que el trabajo de nuestros músicos está siendo reconocido como es merecido.

Siempre será mejor que el nombre de Colombia sea asociado con el talento de gente como Juanes (quien, a propósito, será homenajeado por Paul McCartney por su compromiso social), Shakira, Carlos Vives, Jorge Villamizar (de Bacilos) y Lina Luna (quien se llevó el galardón a mejor disco infantil), y no con nuestras tristes noticias de violencia y narcotráfico.

Etiquetas:

1 Comments:

  • At 10:08 AM, zangano said…

    porque ud no este de acuerdo con anncol,no significa que esta agencia no cuente verdades que para muchos oidos suenan como calumnias;encuanto a la extradicion los unicos extraditados son los guerrilleros apresados en el exterior,aparte de carlos lehder y un manojo de segundones; abjurar de la responsabilidad de aplicar las leyes colombianas y entregar presuntos narcos ala justicia en usa.es demostrar con hechos el fracaso completo de estos gobiernos, que tambien entregan el patrimonio y la heredad de esta generacion y las desafortunadas que nos sigan.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home