lunes, febrero 20, 2006

Hagámonos oír: Democracia a distancia

Especial Elecciones 2006

Se acercan las elecciones: en menos de un mes Colombia elegirá Congreso nuevo, y el 28 de mayo sabremos quién ocupará el Palacio de Nariño hasta 2010. Y los colombianos, tanto los de Ciudad Bolívar como los de Tokio, así como los de San José del Guaviare y los de Hialeah en Florida, todos, tenemos el poder y la responsabilidad de escoger buenos gobernantes (valga el desparrame de frases de cajón).

Mejor dicho, hay que ir a votar, y hay que hacerlo de manera inteligente. Pero esto último es fácil de decir y no tan fácil de hacer. Informarse de manera imparcial sobre los candidatos no es tarea fácil, especialmente debido a la falta de tiempo suficiente para hacerlo.

Sin embargo, gracias a Internet, los colombianos en el exterior ya no estamos en desventaja con nuestros compatriotas que viven dentro del territorio nacional. Es más, podría decirse que les llevamos ventaja a éstos, pues no estamos tan expuestos al bombardeo constante de vallas y propagandas en los medios llenas de promesas vacías y frases de cajón (las cuales son aun peores que las del primer párrafo).

A través de Internet, podemos visitar las páginas de partidos políticos y candidatos y así conocer sus ideologías (si es que las tienen), sus propuestas y sus trayectorias. Y de igual manera podemos estar al tanto de cualquier cuestionamiento que se haga en contra de éstos. Pero... ¿quién tiene el tiempo y la paciencia suficientes para escarbar la red hasta encontrar las páginas de los candidatos y para estar pendiente de forma permanente de los informes de la prensa sobre éstos?

Ya existen dos excelentes soluciones: el especial Votebien.com de Terra Colombia —apoyado por la revista Semana, Conexión Colombia y Transparencia por Colombia, entre otros— es serio, imparcial y muy completo, y Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, tiene el directorio más completo de Internet sobre congresistas y candidatos.

Aun así, las responsabilidades de pedagogía electoral y promoción de la democracia no se pueden dejar en tan pocas manos, por buenas que sean.

Con el fin de ayudar a los más de 6 millones de colombianos en el exterior a votar a conciencia, Portalcol.com lanza hoy el especial Democracia a distancia: Elecciones 2006.


En esta nueva sección, los colombianos en el exterior podrán informarse sobre todo lo relacionado con el proceso electoral que se avecina:

● ¿Dónde votar?
● ¿Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales?
● ¿Cómo usar el nuevo sistema de votación?
● Información sobre incentivos electorales en el exterior
● Perfiles completos de todas las listas de candidatos al Senado
● Perfiles sobre los aspirantes a la curul especial del exterior en la Cámara de Representantes y las posiciones de éstos frente a temas de actualidad nacional
● Información sobre candidatos y precandidatos presidenciales
● Enlaces útiles
● Y más.

El futuro de Colombia está en nuestras manos, estemos donde estemos: ¡HAGÁMONOS OÍR!

Etiquetas:

7 Comments:

  • At 12:06 PM, Anonymous alvaro gonzalez said…

    felicitaciones por este portal pero veo que no incluyen informacion de todos los candidatos ala camara por los colobianos en exterior. personalmente me identifico con el aspirante el DR LUIS CARLOS GAVIRIA que esta avalado por colombia democratica . considero que las propuestas de este senor son las mas reales de conretar. y este senor demuestra que sabe de lo que esta hablando. no como otros candidatos que lo que demustran es su deseo de figurar y ganarse un puesto de trabajo por 4 anos como lo hizo el primer personaje elegido por demas en una forma poco democratica de unos colombianos que no deberian considerarse como tal porque hasta hoy no existe un minimo balance de lo que realizo en la camara en beneficio de los colombianos que hemos tenido que abandonar el pais por diversas circunstancias. seria de mucha ayuda para los otros compatriotas conocer la plataforma politica del dr gaviria. y tambien su pasado politico y enque proyectos a trabajado en beneficio de los colombianos cuando vivio en el pais. ya que tuvo que pedir asilo politico en usa por culpa de los colombianos que todos saben quienes son pero que no merecen ni siquiera nombrarlos nim ser llamados compatriotas. disculpe si mis palabras molestan pero no fue esa intencion

     
  • At 3:11 PM, Blogger jdps said…

    Apreciado Sr. González,

    Muchas gracias por su comentario.

    Antes de publicar Democracia a distancia hicimos todo lo posible por encontrar información sobre todos los candidatos, y desafortunadamente no encontramos nada.

    Adicionalmente, escribimos al Partido Colombia Democrática solicitando información sobre el candidato y le enviamos un mensaje al candidato a través de un grupo de mensajes de Internet, pero no obtuvimos respuesta.

    Sin embargo, hoy le volvimos a escribir (comunicándole su inquietud) y esperamos recibir pronta respuesta.

    Le agradecemos por su interés en Portalcol.com.

     
  • At 2:59 PM, Blogger jdps said…

    Informamos a nuestros visitantes que el perfil del candidato Luis Carlos Gaviria ya está disponible en Democracia a distancia.

    -> http://www.portalcol.com

     
  • At 8:32 AM, Anonymous Anónimo said…

    Hola!
    Me ha gustado ver la cantidad de incentivos que hay para hacer que los colombianos quienes vivos en el extranjero tengamos nuestra opinion al votar, pero los consulados han hecho que aquellos quienes vimos tan lejos de las capitales no podamos votar, por que no dejar que votemos por correo (Carta), asi como hacen en Inglaterra o por lo menos dejar inscribir las cedulas, asi el sacrificio de dejar, esposo e hijos solos por un dia (el dia de votacion) no seria un desatre tanto economico como emosional!
    Gracias por escuchar!
    Aura Comyns

     
  • At 6:05 AM, Anonymous Marisol said…

    Estoy muy deacuerdo con el comentario sobre votar a distacia, aunque llevamos mucho tiempo viviendo en el extranjero, aun nos sentimos Colombianos, pero es una lastima que por cuestiones de distancia no podamos votar, los consulados tienen que ser mas flexibles a la hora de votar, es bien para quienes viven el las capitales pero para quienes vivimos lejos de ellas no!
    Marisol

     
  • At 8:16 AM, Anonymous Anónimo said…

    Es cierto lo que dice Marisol. El principal impedimento para votar en el extranjero no es la falta de información. Es cierto que por medio del internet se ha superado la distancia. Pero los consulados son demasiado pocos. Nisiquiera en las cuidades importantes los hay. Ello impide enormemente la votación. En otros paises hay votación por correo. Pero esto es un instrumento desconocido en colombia.

     
  • At 5:47 PM, Anonymous Elecciones said…

    Que buen blog, pienso que ahora para las elecciones de 2010, debemos tener en cuenta por la situación económica que atraviesa el país, y debemos participar para poder construir bases mas solidas de la democracia, a proposito d esto hace poco visite una pagina donde podemos encontrar toda la información de las próximas elecciones.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home