viernes, octubre 05, 2007

Elecciones 2007 - Cuidemos a Colombia desde el exterior

El 28 de octubre próximo se llevarán a cabo en toda Colombia las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales y juntas adminstrativas locales.

Aunque los colombianos residentes en el exterior no podemos votar en estas elecciones (como sí en las presidenciales y legislativas), sí podemos ayudar a asegurar que nuestros familiares y amigos en Colombia voten. Y que voten bien.

Para promover este proyecto, Democracia a distancia de Portalcol.com se ha unido a la iniciativa ciudadana de Voto Vital, cuyo objetivo es transformar la cultura democrática del país mejorando la calidad del voto.



También le invitamos a que conozca el trabajo de Voto Vital, a través de estos interesantes videos:







¡Ayudemos a transformar la cultura electoral de nuestro país!

Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2007

De paseo por los medios II

Además de repasar los temas que dominaron los titulares la semana pasada, vale la pena destacar algunas noticias positivas que pasaron desapercibidas.

La semana pasada se habló hasta el cansancio sobre la visita a Colombia del presidente estadounidense George W. Bush. Y el día de su visita Colombia lo recibió en todo su esplendor. Unos con la mano en el pecho al entonarse el himno estadounidense. Otros tirando piedra y luchando contra el imperialismo yanqui por medio del saqueo de establecimientos locales. Y los demás, los del centro —tanto aquellos que todavía no han regalado su libertad de pensamiento a ninguna ideología extremista como los indiferentes de siempre— pasando un domingo más de sus vidas sin que nada cambie a pesar de tan ilustre visita. (Ver informe de la visita en El Tiempo)

(Antes de continuar, ¿por qué será que ningún medio de comunicación se tomó el trabajo de reproducir el comunicado del Polo Democrático en el que Carlos Gaviria y Gustavo Petro condenan la absurda violencia de los manifestantes? ¿O la entrevista de Gustavo Petro con La W que le valió el calificativo de "rastrero" por parte de un revoltoso anónimo en Indymedia? Si bien es cierto que el Polo debió acompañar las manifestaciones de cerca para ayudar a mantener el orden y prevenir inflitraciones, es una irresponsabilidad del Gobierno echarle la culpa a la oposición democrática de lo que hicieron algunos trogloditas haciendo caso omiso de la orden del Polo de realizar una protesta pacífica.)

También se armó un escándalo por la visita a Washington de Petro, quien pidió a la OEA vigilancia intensiva para las elecciones locales de octubre próximo (ver nota). Por supuesto, el escándalo de la "parapolítica" continúa: el actual gobernador de Magdalena, Trino Luna, fue suspendido de su cargo y detenido por sus presuntos nexos con paramilitares (ver nota), y la Interpol quedó encargada de capturar a Álvaro Araújo Noguera, cuyo paradero se desconoce desde que la Fiscalía ordenó su detención (ver nota). Por otra parte, el Estado aceptó su responsabilidad por el asesinato de Manuel Cepeda, dirigente de la Unión Patriótica (UP), ocurrido en 1994 (ver nota).

Y Yair Klein, el mercenario israelí que entrenó a las primeras "autodefensas campesinas" —los corderitos cuyas obras de misericordia en El Aro y Mapiripán son gratamente recordadas por todos—, declaró en una entrevista que le parece "una estupidez" desmovilizar a los paramilitares sin haber acabado con la guerrilla y dijo que ofrecería sus servicios de nuevo para continuar la noblísima causa de los 'paras' (ver nota). No falta mucho para que los ultrafuribistas quieran reformar algún articulito para lanzarlo a reemplazar a Uribe en 2010.

Y, por otro lado, el magnánimo 'Raúl Reyes' expresó por enésima vez la "indeclinable voluntad" de las FARC de liberar a todos los secuestrados a través de un acuerdo humanitario (ver nota). Pero explicó que para esto es necesario que el Gobierno retire a la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle). Asimismo pidió "que el Gobierno no siga tendiendo más cortinas de humo con el propósito de dilatar un proceso y un problema que debió resolverse muchos años atrás". "Si no fueran tan temibles, nos darían risa. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima...", dice una canción de Serrat.


Pero a pesar de todo la vida sigue...

Además de los temas de siempre vale la pena destacar algunos artículos publicados en medios nacionales, por si acaso alguien se olvida de que Colombia sigue andando a pesar de todo.

Líder comunitaria de desplazados recibe premio
El Premio Cafam a la Mujer 2007 fue otorgado a Yannet Mosquera Rivera, líder de la Corporación Destechados ProDesarrollo Comunitario, que agrupa a 1.500 familias desplazadas por la violencia en el Cauca. Luego de haber sido desterrada de su tierra por los paramilitares, Mosquera agrupó a 250 familias desplazadas en las afueras de Popayán y creó huertas orgánicas de repollo, cebolla, remolacha y otros productos. Gracias a estos esfuerzos, la Corporación adquirió un lote donde se construirán mil viviendas este año. (Más información)

Pandillas: del crimen y el vicio a la música
Gracias al programa Tejedores de Sociedad de la Alcaldía de Bogotá, que desde el año 2000 busca ofrecer a los jóvenes de estratos bajos el arte como alternativa al crimen y a las drogas, en 2006 más de 1300 personas recibieron formación gratuita en música, teatro, artes plásticas y visuales, danza y literatura. La semana pasada El Tiempo publicó un reportaje sobre un grupo de 200 jóvenes del barrio Buenavista, quienes han encontrado en el rap y el "break-dancing" una forma de expresarse y poner a funcionar su creatividad (ver nota).

Colombianos en New Jersey
La revista Credencial publicó un reportaje sobre la colonia quindiana en la ciudad de Morristown, New Jersey (EE.UU.). Casi cuatro mil personas originarias del municipio de Montenegro viven allí y trabajan con varias ONGs para ayudar a la gente de su municipio. (Artículo completo)

Rafael Pombo cantado
La misma revista anunció el lanzamiento de un CD por parte de la Fundación Rafael Pombo con los poemas infantiles de Pombo ("El gato bandido", "Mirringa mirronga", "La pobre viejecita", etc.) cantados por Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverri, Cabas, Ilona y Fonseca, entre otros. (Artículo completo)

Y para terminar, un "Acuerdo sobre lo básico"
El columnista Héctor Abad publicó un excelente texto invitando a los diferentes grupos políticos de Colombia a dejar la absurda polarización en que está sumido el país y establecer metas comunes sobre temas esenciales: acabar con la desnutrición infantil en todo el territorio nacional (siguiendo el ejemplo de Antioquia, en donde el mes pasado el hambre no mató un solo niño), condenar absolutamente el uso del secuestro, los asesinatos y las desapariciones como medio de lucha (tanto de parte de los paramilitares como de la guerrilla) y no dejar un sólo municipio sin agua potable corriente (al fin y al cabo, Uribe logró llevar la fuerza pública a todos los municipios del país). (Leer la columna completa en Semana.com)

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, abril 20, 2006

Testimonio (segunda parte): Primiparadas en Copenhague

Por Camilo Cetina*

Luego de casi dos meses en estas tierras quiero describir parte de la vida en una ciudad como Copenhague. Como todo en la vida, esto es subjetivo, personal y arbitrario. ¡Ah! Y como ya lo ha ilustrado la teoría del caos —la temperatura de un cuerpo no es más que un promedio de lo que sucede allí (contabiliza moléculas calientes y otras casi congeladas, hasta el cero absoluto)— estas impresiones son como eso: una insignificante muestra de todo un universo —finito— de posibilidades. Aquí van algunas.

La soledad

La soledad no es como la pintan. Es muchísimo peor, elevado al cuadrado y apenas tendrán una idea de eso. Sobre todo cuando recién usted llega a acomodarse. Y no porque falte otro ser humano al lado; es porque lo que nos hace un poquito diferentes de los animales es la comunicación. ¿Con quién vas a desayunar, almorzar y comer los primeros días? Solo. ¿Con quién hablas la mayor parte del día? No aplica porque hablas solo (así sea mentalmente). ¿Con quién sales a tomar el bus o el metro? Solo. En fin, al principio las habilidades comunicativas, en lugar de aplicarse, se atrofian.

Domicilio

Vivo en uno de esos distritos con un nombre indescifrable (Frederiksberg) que a mi parecer puede ser el nombre o apellido de alguien (¡Hey! ¡Frederiksberg! ¿Estás ahí?), o el apodo de algún legendario héroe vikingo que quiso desertar de este frío tan HP y lo mataron por querer salir de acá (pobre Frederiksberg...), o bien una comida o una marca de cerveza (¡Hey! ¡Dame una Frederiksberg!), o qué sé yo. El caso es que la búsqueda de domicilio es una actividad que se vuelve más indispensable que una urgencia estomacal luego de comer fríjoles con pezuña acompañados de un buen jugo de guayaba en leche. La cosa es así porque sin domicilio usted no tiene un número de seguridad social. Y sin eso usted no tiene nada; no puede acceder al carné para usar el transporte publico, ni al servicio de salud, ni a la biblioteca, ni puede inscribirse para tomar un curso de danés que lo salve de usted mismo en el supermercado o en los buses.

Para los hombres

Copenhague es como cualquier ciudad capital: hay cosas buenas y cosas malas. Las mujeres, por ejemplo. Así como no todas las viejas buenas son danesas, no todas las danesas están buenas. Eso sí, si usted se topa con una buena (que indiscutiblemente es parte de la mayoría), muy seguramente ella sabe que está buena; por lo tanto ella esperará a que usted tome la iniciativa. Rompamos el mito: las danesas no están ávidas de amor ni de sexo las 24 horas del día. Como las demás mujeres, tienen una predisposición casi fisiológica a esperar —como la flor al polen o la tierra a la semilla. (Estoy verificando si luego de ello actúan como una monumental e insaciable planta carnívora o como una tierna e inocente margarita.)

La maldición del “reggaetón”

Todos los que han salido, o quieren salir del país, generalmente quieren liberarse o escapar de algo: escapar de la inseguridad de las calles, de la mediocre educación, del desempleo, de la pobreza, del aburrimiento, de la familia, de su lengua materna, etc. Pero, amigos míos, déjenme darles una muy, pero muy mala noticia. Hay algo de lo que NUNCA podrán escapar por más lejos que viajen: el Reggeatton (o Reguetón —no sé cómo se escribe—). Este ritmo parece invadirlo todo como un cáncer. Ya ha invadido a Copenhague y sigue su indestructible camino de mal gusto y chabacanería caribeña. Se escuchan los gemidos de los intérpretes en casi todos los bares (excepto pubs) y los “night club” de la ciudad.

Alguna vez le escuché a alguien decir que esa música era un derivado del Reggae (de allí su nombre), pero para mí no es más que ese hijo deforme de leyenda que exhibe en los circos sus mutaciones físicas. O, ¿cómo más se explica uno que legendarios temas de Bob Marley como No woman no cry o Is this love sean la principal influencia de temas como Dame más gasolina o Metélo papi, metélo (ojo, que la tilde está puesta en el lugar que el cantante quiere)? Lo más ridículo de todo es que, para asegurarse que sus “sensuales” letras sean entendidas en un solo sentido, esta música va acompañada de unos “coros” en los que, al parecer, está gimiendo una mujer. Pero por su alto volumen parecería que en el bar hay un chimpancé atrapado en el baño de mujeres viendo a las inocentes usuarias que entran y salen.

Otros colombianos y latinos

Buscar vínculos con nuestra cultura latina o colombiana no es tan difícil en el extranjero. Con un poco de paciencia y estrategia se puede encontrar algo de comida o diversión. Por ejemplo, las discotecas o bares. Las excelentes actuaciones de Al Pacino en Scarface o en Carlito's Way (donde vemos algo del fenómeno de los primeros latinos inmigrantes en USA) se quedan cortas frente a la realidad de estos tiempos y lugares.

Primero, porque acá algunos latinos que van a los bares donde se toca “salsa” (sí, y también reguetón) de verdad tienen la cara cortada (no me pregunten por qué) y han logrado serias innovaciones en cuanto a joyería masculina que haría ver como un pordiosero a nuestro zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Segundo, porque los “afrolatinos” o negros parecen disfrazados de Daddy Yanqui (sí… el cantante (¿?) de reguetón) y quieren actuar como ese sujeto.

Tercero, algunos latinos hablan un muy mal inglés y español, sobre todo los peruanos y ecuatorianos, quienes con sus largas cabelleras y particulares vestimentas parecen los clones del mismísimo Tupac Amaru, con la diferencia que desarrollan sus luchas tribales actuando en la pista de baile. Obviamente, también acuden a estos lugares algunos daneses, muchísimas danesas, latinos en viaje de vacaciones o de negocios, colombianos de diversos perfiles y con diferentes actividades, argentinos, venezolanos, cubanos,... y advenedizos estudiantes venidos a más como yo. Ambienten ese “sancocho” con salsa bien y mal bailada, más el popular reguetón, y tendrán como resultado un night club de salsa de los más populares y reconocidos en Copenhague. Esta es la globalización “de sur a norte”.

El idioma

El danés es un idioma realmente difícil. En otra ocasión me extenderé en detalles, pero en esta ininteligible lengua usted pronuncia la mitad de lo que escribe; si no domina el idioma, escribe la cuarta parte de lo que piensa. ¿Resultado? Fácil: usted mejor se queda callado porque es mejor pasar como un mudo o tímido, que por tartamudo.

El estudio

Un profesor no necesita vestir todos los días de saco y corbata para ganarse el respeto (de hecho mi profesor de Microeconomía —PhD de Harvard— viste habitualmente jeans y una suerte de sandalias). No hay que decirle “Doctor” (así haya hecho PhD, como en las mayoría de los casos); es suficiente con decirle “Professor” o, simplemente, llamarlo por su nombre. Cada tema que usted ve en clase tiene ejercicios de aplicación. Usted puede comunicarse con ellos por e-mail y casi el mismo día le resuelven las dudas.

De nuevo, espero haber hecho daño en sus indicadores de productividad diaria (no mayor al que les puede hacer el MSN o un café o una cerveza en medio de sus jornadas laborales o académicas), o bien espero haber compensado el daño con una sonrisa.


*Mi nombre es Camilo, tengo 29 años, soy de Bogotá y llegué a Dinamarca hace un poco más de un mes para adelantar estudios de Maestría en la U de Copenhagen. Quiero hacer amigos colombianos en este medio, dado que la amistad en este país con la gente se construye de otro modo y con otros tiempos o plazos muy diferentes a los nuestros.

=====

Si desea compartir sus experiencias en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas:

jueves, abril 13, 2006

Testimonio: Un colombiano en Copenhague

Por Camilo Cetina*

No quería dejar pasar el primer mes en la ciudad de Copenhague sin compartir algunas reflexiones con ustedes, acerca de lo que le pasa a un montañero como yo, cuyo mayor viaje internacional, hasta ahora, se reducía a pasar el puente Rumichaca luego de emborracharse en la Fiesta de Negros y Blancos.

Esta ciudad (y me atrevería a generalizar, diciendo "esta sociedad") se moja en la opulencia. Desde que uno llega, el aeropuerto es escalofriantemente lujoso. Sala de descanso, gimnasio, pisos en mármol, taxis Mercedes Benz, entre otras cosas, lo distinguen de otros, como nuestro querido Eldorado. Cuando pasé por ahí, como buen colombiano, evasivo de la norma y de las instituciones, pensé que robándome la manta que a uno le suministran en el avión para el viaje, podía pasar unas plácidas noches en la ciudad, gastando lo mínimo sólo fingiendo ser un "viajero frecuente" (como el personaje de Tom Hanks en "La Terminal", sólo que como buen latino tercermundista en mi caso me motiva el dolo y la intencionalidad).

Por otra parte, en lo poco que conozco (de la casa al colegio y del colegio a la casa) esta ciudad parece ser el éxtasis de Peñalosa y su gente en materia de política urbana. En todas las principales vías existen ciclorrutas y en los sitios de alta afluencia de público hay sendos parqueaderos para las ciclas. Hay rutas de bus similares a los alimentadores de “transmitiesto” y con un sospechoso parecido hasta en la carrocería, y todas llegan a las estaciones de metro.

Las diferencias con Bogotá saltan a la vista. Primero, acá la gente monta en cicla de "turismero" (que tu canasta adelante y que tu parrilla atrás, que tu guardabarros en las ruedas, etc). Segundo, uno puede subirse al "alimentador" en cualquier paradero y bajarse en cualquier paradero (no como en Bogotá en donde los choferes emiten toda clase de improperios contra aquellos "gotereros" que se bajan antes de llegar a las estaciones troncales de Transmilenio). Tercero, nadie toma la bicicleta ajena. Cuarto, la gente hace fila para subirse al bus (no como en Bogotá donde nosotros, mutantes cruzados con el más salvaje de los mandriles, podemos colgar de las barandas saltando desde el andén, en menos de dos segundos y llevándonos a los demás mutantes/usuarios por delante). Como buen colombiano, de nuevo, esta mañana se me ocurrió que uno podría pasar la vida por esta ciudad tomando las ciclas de otros, dejándolas en cualquier parte, mostrando el carnet estudiantil en todas partes para obtener precios bajos o servicios gratis y gastando lo poco que se tiene en cerveza y mujeres.

Siguiendo con el tema urbano, es sorprendente el centro de esta ciudad (donde se encuentra la Universidad de Copenhague). Esa zona es prácticamente peatonal en su totalidad. Pueden verse hordas enteras de gente caminando, conversando y descansando al aire libre. Dada la considerable cantidad de extranjeros, uno va por la calle y logra escuchar conversaciones en danés, inglés, francés, alguna clase de chino o japonés y algo de turco o árabe. Obviamente, mientras yo voy escuchando eso, voy pensando en español.

Las diferencias con nuestra adorada y nunca bien ponderada capital vuelven a ser lapidarias: pocos vendedores "informales" que no tienen que estar vociferando, como jabalíes en cautiverio, lo que venden (ya que notan que los peatones pueden ver lo que venden y leen los precios de sus productos; si a alguien le interesa algo, pues pregunta); algunos cafés (di tú Oma) venden libros y DVDs y los ponen en plena calle, sin vigilancia ni nada, sin alarmas ni códigos de barras; despensas enteras llenas con los precios anunciados en cartulina y ya. De nuevo ese espíritu emprendedor colombiano me llevó a pensar que podía llevarme –gratis e ilícitamente- la trilogía completa de The Lord of the Rings y la de El Padrino, sólo por este fin de semana. El siguiente me llevaría toda la saga de Star Wars y así sucesivamente. Mi bandolerismo mental terminaría cuando me dí cuenta que estos mismos productos se prestan en la biblioteca pública y gratis, desde donde, justamente, estoy enviando mis correos, obviamente, usando el Internet gratis.

Finalmente, hay unos corredores de agua y alamedas similares a nuestro querido "Eje Ambiental" de la Avenida Jiménez (en Bogotá), sólo que de verdad son ambientales: no hay basuras flotando como anémonas en el agua y reptando en las calles, no existe ese entrañable olor a trópico amoniacal con fritura de cuero de marrano al aire libre. Cisnes y otras especies conviven en paz con estos preclaros daneses, y hace un frío ilimitadamente endemoniado que sacaría corriendo al comando de boyacos de las FARC que operaba y pasaba la vida en el mismísimo Nevado del Cocuy.

No sé por qué sospecho que tanto Mockus como Peñalosa tienen un cortesano que estuvo aquí, o ellos mismos vinieron. Claro, lo que estos adalides parecen no haber notado (dadas su pretensiones políticas) es que lo que explica este nivel de desarrollo y convivencia es la intrincada red de relaciones sociales que subyacen un "contrato social" que se vive en la cotidianidad, y no la excesiva atención a los discursos, vallas, impuestos, puestos, formas de contratación, leyes, proyectos, programas, megaproyectos, normas, la cinta de Mobius, lo que queremos, lo que soñamos, así como las endémicas reformas legislativas que nuestro honorable Congreso gestiona.

Próximamente les hablaré de mis novatadas. Este país funciona en danés y eso hace súper crítica la vida acá. He comprado leche de soya creyendo que era leche de vaca, aderezo agrio para las ensaladas creyendo que era mayonesa, vinagre de vino creyendo que era vino de cocina y he comido no sé qué carne (y prefiero quedarme sin saberlo) creyendo que era pollo. En fin, la cosa no es nada pero nada fácil.


*Mi nombre es Camilo, tengo 29 años, soy de Bogotá y llegué a Dinamarca hace un poco más de un mes para adelantar estudios de Maestría en la U de Copenhagen. Quiero hacer amigos colombianos en este medio, dado que la amistad en este país con la gente se construye de otro modo y con otros tiempos o plazos muy diferentes a los nuestros.

=====

Si desea compartir sus experiencias en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas:

miércoles, marzo 15, 2006

Escrutinio post-electoral

Congreso de bolsillo

Los vivas de Uribe en las propagandas del Partido de la U y su voz milagrosa en la publicidad del Partido Conservador, Cambio (ja, ja) Radical (ja, ja, ja), Colombia Democrática (reírse aquí ya sería de mal gusto) y Alas-Equipo Colombia hicieron su esperada transustanciación en muchos voticos y 61 curules para el uribismo. Y si contamos las siete curules de Convergencia Narcoparaciudadana y las dos de Muerte a Colombia (perdón, Colombia Viva, con Habib Merheg y Dieb Maloof), uribistas extraoficiales, Álvaro Uribe se pondría la banda tricolor el próximo 7 de agosto ante una mayoría de senadores de bolsillo.

La oposición quedó en manos de 17 senadores del Partido Liberal, 11 del Polo Democrático y dos de los indígenas (cuyas elecciones deberán repetirse, ya que el voto en blanco superó la mitad más uno de los votos). También llegaron Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez del movimiento cristiano MIRA, quienes tienen más en común con el uribismo, sobre todo en temas de libertad individual, que con la oposición.

Lastimosamente, se quemaron los Visionarios con Antanas Mockus (que no lograron una sola curul en el Senado ni en la Cámara) y la lista de Peñalosa (que sólo consiguió sentar a David Luna en la Cámara por Bogotá). Pero para recordarnos que no todo está perdido, Dejen Jugar al Moreno tampoco pasó el umbral: Carlos Moreno de Caro tendrá que llevar sus payasadas, su oportunismo y su politiquería fuera del Capitolio y Rocío Arias deberá buscar otro recinto para ejercer su "martirio" pro paramilitar. Tampoco clasificaron Eleonora Pineda, Vicente Blel y Muriel Benito-Revollo, entre otros cuantos amigos de los 'paras'.

La Cámara también quedó en manos del uribismo, aunque en menor medida que el Senado. La curul de los colombianos en el exterior quedó en manos de Manuel José Vives, de La U, visto por quienes lo apoyan como un hombre de mentalidad independiente y por otros como un oportunista que se opuso a Uribe hasta que le otorgaron el aval que en últimas lo llevó al triunfo. En segundo lugar quedó Patricia García, de MIRA, demostrando el poderío de su maquinaria cristiana y asustando a más de un librepensador tras barrer en los puestos de votación de Europa.



Polo positivo y liberalismo resignado

Quedó definida la terna de candidatos presidenciales, con el triunfo de Horacio Serpa en la consulta liberal y de Carlos Gaviria en la del Polo. Bien por Gaviria, un verdadero demócrata de trayectoria intachable. Con él en la contienda, el cuento de "si no es Uribe, entonces quién" se queda sin piso.

Sobre Serpa no queda nada nuevo que decir; si no fuera por los alentadores resultados de Rafael Pardo y Rodrigo Rivera, quienes se perfilan desde ya como presidenciables para 2010, su inevitable derrota en mayo próximo dejaría al Partido Liberal prácticamente a merced de seudo-liberales como Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.


Abstención: pereza, irresponsabilidad y sistema obsoleto

Lo más desastroso de la jornada electoral fue el tradicional abstencionismo, que en esta ocasión superó el 60%. Sigue siendo obvio que la mayoría de la población habilitada para votar no conoce el valor del voto en una sociedad supuestamente democrática ni entiende la importancia de las elecciones legislativas.

Y la comunidad colombiana en el exterior volvió a hacer evidente su responsabilidad en el círculo vicioso que la mantiene abandonada por el Estado a pesar de su inmensa contribución a la economía nacional en forma de remesas. Se supone que somos más de 5 millones, y sólo se depositaron 39.343 votos para el Senado (de menos de 200 mil posibles). Con una abstención de más del 80%, parecería poco serio pedir más representación para los colombianos en el exterior en el Congreso.

Pero, al mismo tiempo, parte de esta responsabilidad recae en el Estado colombiano. Los procesos de inscripción de cédulas y de votación son extremadamente imprácticos además de poco publicitados. Para participar en las elecciones, un colombiano de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) debe hacer un viaje de más de 5 horas a una agencia de envíos y giros en un vecindario poco recomendable de Filadelfia para inscribir su cédula, y luego repetir el paseo el día de las elecciones.

Una solución podría ser la instauración de un mecanismo de voto por correo basado en el sistema de "papeletas de ausentes" (absentee ballots, en inglés) que se ha utilizado por décadas en Estados Unidos. El votante, una vez registrado, podría pedir el tarjetón por teléfono o por Internet a su consulado para se lo envíen por correo a su lugar de residencia, y luego el votante lo devolvería al consulado con su voto marcado.

Sin embargo, para garantizar la transparencia de un proceso como éste, sería necesario reformar a fondo el servicio diplomático, empezando por prohibir los nombramientos de funcionarios por conveniencia política —y también ayudaría que en consulados como el de Washington D.C. contestaran el teléfono de vez en cuando—. Y para impulsar con éxito reformas con dientes en este sentido necesitaríamos más que un solo representante a la Cámara. Pero con nuestra poca participación, ínfima aun teniendo en cuenta las limitaciones de la comunidad, quedamos con muy poca autoridad moral para pedir reformas.

En todo caso, la responsabilidad de impulsar proyectos para incentivar la participación de la comunidad residente en el exterior queda en manos de Manuel José Vives, nuevo representante de la diáspora colombiana en el Congreso.


Y ahora, las presidenciales

Aunque Uribe quedó más que reforzado con su victoria del domingo, el triunfo de Carlos Gaviria en la consulta del Polo abre la posibilidad de que se den debates ideológicos serios y de altura. Esto depende del despliegue que le den los medios a la campaña y a las propuestas de Gaviria y del camino que escojan los estrategas de Uribe para enfrentar al candidato del Polo: ¿se limitarán a estigmatizar su figura y llamarle comunista, o permitirán que se lleve a cabo un debate de ideas?

Habrá que ver cómo intentará Serpa obtener el apoyo de quienes votaron por Pardo y Rivera, qué camino tomará Mockus —sería bien interesante que adhiriera a Carlos Gaviria para darle un toque más realista a la plataforma económica de éste— y con qué saldrán Álvaro Leyva y Enrique Parejo.

Y ojalá la opinión pública le ponga más atención al debate que a las santas encuestas.

===

Desde el pasado lunes 13 de marzo hasta el próximo 3 de abril estarán abiertas las inscripciones de cédulas en todo el mundo para quienes quieran votar en las elecciones presidenciales. Encuentre más información en Democracia a distancia.

Etiquetas: ,

lunes, febrero 20, 2006

Hagámonos oír: Democracia a distancia

Especial Elecciones 2006

Se acercan las elecciones: en menos de un mes Colombia elegirá Congreso nuevo, y el 28 de mayo sabremos quién ocupará el Palacio de Nariño hasta 2010. Y los colombianos, tanto los de Ciudad Bolívar como los de Tokio, así como los de San José del Guaviare y los de Hialeah en Florida, todos, tenemos el poder y la responsabilidad de escoger buenos gobernantes (valga el desparrame de frases de cajón).

Mejor dicho, hay que ir a votar, y hay que hacerlo de manera inteligente. Pero esto último es fácil de decir y no tan fácil de hacer. Informarse de manera imparcial sobre los candidatos no es tarea fácil, especialmente debido a la falta de tiempo suficiente para hacerlo.

Sin embargo, gracias a Internet, los colombianos en el exterior ya no estamos en desventaja con nuestros compatriotas que viven dentro del territorio nacional. Es más, podría decirse que les llevamos ventaja a éstos, pues no estamos tan expuestos al bombardeo constante de vallas y propagandas en los medios llenas de promesas vacías y frases de cajón (las cuales son aun peores que las del primer párrafo).

A través de Internet, podemos visitar las páginas de partidos políticos y candidatos y así conocer sus ideologías (si es que las tienen), sus propuestas y sus trayectorias. Y de igual manera podemos estar al tanto de cualquier cuestionamiento que se haga en contra de éstos. Pero... ¿quién tiene el tiempo y la paciencia suficientes para escarbar la red hasta encontrar las páginas de los candidatos y para estar pendiente de forma permanente de los informes de la prensa sobre éstos?

Ya existen dos excelentes soluciones: el especial Votebien.com de Terra Colombia —apoyado por la revista Semana, Conexión Colombia y Transparencia por Colombia, entre otros— es serio, imparcial y muy completo, y Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, tiene el directorio más completo de Internet sobre congresistas y candidatos.

Aun así, las responsabilidades de pedagogía electoral y promoción de la democracia no se pueden dejar en tan pocas manos, por buenas que sean.

Con el fin de ayudar a los más de 6 millones de colombianos en el exterior a votar a conciencia, Portalcol.com lanza hoy el especial Democracia a distancia: Elecciones 2006.


En esta nueva sección, los colombianos en el exterior podrán informarse sobre todo lo relacionado con el proceso electoral que se avecina:

● ¿Dónde votar?
● ¿Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales?
● ¿Cómo usar el nuevo sistema de votación?
● Información sobre incentivos electorales en el exterior
● Perfiles completos de todas las listas de candidatos al Senado
● Perfiles sobre los aspirantes a la curul especial del exterior en la Cámara de Representantes y las posiciones de éstos frente a temas de actualidad nacional
● Información sobre candidatos y precandidatos presidenciales
● Enlaces útiles
● Y más.

El futuro de Colombia está en nuestras manos, estemos donde estemos: ¡HAGÁMONOS OÍR!

Etiquetas: