martes, marzo 13, 2007

De paseo por los medios II

Además de repasar los temas que dominaron los titulares la semana pasada, vale la pena destacar algunas noticias positivas que pasaron desapercibidas.

La semana pasada se habló hasta el cansancio sobre la visita a Colombia del presidente estadounidense George W. Bush. Y el día de su visita Colombia lo recibió en todo su esplendor. Unos con la mano en el pecho al entonarse el himno estadounidense. Otros tirando piedra y luchando contra el imperialismo yanqui por medio del saqueo de establecimientos locales. Y los demás, los del centro —tanto aquellos que todavía no han regalado su libertad de pensamiento a ninguna ideología extremista como los indiferentes de siempre— pasando un domingo más de sus vidas sin que nada cambie a pesar de tan ilustre visita. (Ver informe de la visita en El Tiempo)

(Antes de continuar, ¿por qué será que ningún medio de comunicación se tomó el trabajo de reproducir el comunicado del Polo Democrático en el que Carlos Gaviria y Gustavo Petro condenan la absurda violencia de los manifestantes? ¿O la entrevista de Gustavo Petro con La W que le valió el calificativo de "rastrero" por parte de un revoltoso anónimo en Indymedia? Si bien es cierto que el Polo debió acompañar las manifestaciones de cerca para ayudar a mantener el orden y prevenir inflitraciones, es una irresponsabilidad del Gobierno echarle la culpa a la oposición democrática de lo que hicieron algunos trogloditas haciendo caso omiso de la orden del Polo de realizar una protesta pacífica.)

También se armó un escándalo por la visita a Washington de Petro, quien pidió a la OEA vigilancia intensiva para las elecciones locales de octubre próximo (ver nota). Por supuesto, el escándalo de la "parapolítica" continúa: el actual gobernador de Magdalena, Trino Luna, fue suspendido de su cargo y detenido por sus presuntos nexos con paramilitares (ver nota), y la Interpol quedó encargada de capturar a Álvaro Araújo Noguera, cuyo paradero se desconoce desde que la Fiscalía ordenó su detención (ver nota). Por otra parte, el Estado aceptó su responsabilidad por el asesinato de Manuel Cepeda, dirigente de la Unión Patriótica (UP), ocurrido en 1994 (ver nota).

Y Yair Klein, el mercenario israelí que entrenó a las primeras "autodefensas campesinas" —los corderitos cuyas obras de misericordia en El Aro y Mapiripán son gratamente recordadas por todos—, declaró en una entrevista que le parece "una estupidez" desmovilizar a los paramilitares sin haber acabado con la guerrilla y dijo que ofrecería sus servicios de nuevo para continuar la noblísima causa de los 'paras' (ver nota). No falta mucho para que los ultrafuribistas quieran reformar algún articulito para lanzarlo a reemplazar a Uribe en 2010.

Y, por otro lado, el magnánimo 'Raúl Reyes' expresó por enésima vez la "indeclinable voluntad" de las FARC de liberar a todos los secuestrados a través de un acuerdo humanitario (ver nota). Pero explicó que para esto es necesario que el Gobierno retire a la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle). Asimismo pidió "que el Gobierno no siga tendiendo más cortinas de humo con el propósito de dilatar un proceso y un problema que debió resolverse muchos años atrás". "Si no fueran tan temibles, nos darían risa. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima...", dice una canción de Serrat.


Pero a pesar de todo la vida sigue...

Además de los temas de siempre vale la pena destacar algunos artículos publicados en medios nacionales, por si acaso alguien se olvida de que Colombia sigue andando a pesar de todo.

Líder comunitaria de desplazados recibe premio
El Premio Cafam a la Mujer 2007 fue otorgado a Yannet Mosquera Rivera, líder de la Corporación Destechados ProDesarrollo Comunitario, que agrupa a 1.500 familias desplazadas por la violencia en el Cauca. Luego de haber sido desterrada de su tierra por los paramilitares, Mosquera agrupó a 250 familias desplazadas en las afueras de Popayán y creó huertas orgánicas de repollo, cebolla, remolacha y otros productos. Gracias a estos esfuerzos, la Corporación adquirió un lote donde se construirán mil viviendas este año. (Más información)

Pandillas: del crimen y el vicio a la música
Gracias al programa Tejedores de Sociedad de la Alcaldía de Bogotá, que desde el año 2000 busca ofrecer a los jóvenes de estratos bajos el arte como alternativa al crimen y a las drogas, en 2006 más de 1300 personas recibieron formación gratuita en música, teatro, artes plásticas y visuales, danza y literatura. La semana pasada El Tiempo publicó un reportaje sobre un grupo de 200 jóvenes del barrio Buenavista, quienes han encontrado en el rap y el "break-dancing" una forma de expresarse y poner a funcionar su creatividad (ver nota).

Colombianos en New Jersey
La revista Credencial publicó un reportaje sobre la colonia quindiana en la ciudad de Morristown, New Jersey (EE.UU.). Casi cuatro mil personas originarias del municipio de Montenegro viven allí y trabajan con varias ONGs para ayudar a la gente de su municipio. (Artículo completo)

Rafael Pombo cantado
La misma revista anunció el lanzamiento de un CD por parte de la Fundación Rafael Pombo con los poemas infantiles de Pombo ("El gato bandido", "Mirringa mirronga", "La pobre viejecita", etc.) cantados por Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverri, Cabas, Ilona y Fonseca, entre otros. (Artículo completo)

Y para terminar, un "Acuerdo sobre lo básico"
El columnista Héctor Abad publicó un excelente texto invitando a los diferentes grupos políticos de Colombia a dejar la absurda polarización en que está sumido el país y establecer metas comunes sobre temas esenciales: acabar con la desnutrición infantil en todo el territorio nacional (siguiendo el ejemplo de Antioquia, en donde el mes pasado el hambre no mató un solo niño), condenar absolutamente el uso del secuestro, los asesinatos y las desapariciones como medio de lucha (tanto de parte de los paramilitares como de la guerrilla) y no dejar un sólo municipio sin agua potable corriente (al fin y al cabo, Uribe logró llevar la fuerza pública a todos los municipios del país). (Leer la columna completa en Semana.com)

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, marzo 03, 2007

Música en silencio IV: María Mulata

Desde el festival de Viña del Mar (Chile) llegó la semana pasada una gran noticia para Colombia. Un grupo joven e independiente, con música verdaderamente buena, triunfó sin acudir a los sonidos preestablecidos de la industria musical, sin aparecer en las "noticias" del entretenimiento ¡y sin estar basado en Miami!

El grupo María Mulata, liderado por Diana Hernández, ganó la Gaviota de Plata del prestigioso festival de Viña del Mar en la categoría de música folclórica, con la canción "Me duele el alma", un pegajoso bullerengue compuesto por Hernández y Leonardo Gómez (líder de Alé Kumá, otra excelente agrupación joven de nuestro país).

Hernández nació en San Gil (Santander) en 1982 y desde muy joven empezó a demostrar su pasión por la música. Desde pequeña estudió piano y teoría musical. Actualmente cursa décimo semestre de estudios musicales, con énfasis en improvisación vocal para jazz, en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha participado en varias producciones de música clásica, incluyendo más de una ópera. Forma parte de un dúo de música andina con su hermano Fabián, con quien ha participado y triunfado en festivales como el Nacional del Bambuco de Pereira y el del Mono Núñez.

El reconocido académico David Puerta Zuluaga dice que Diana tiene una "voz de cuatro partes, que podría ser definida a la manera de León de Greiff como 'mitad de cello, mitad de flauta y de ángel las otras dos mitades."

Y, además, canta el bullerengue como las más grandes cantaoras de las costas colombianas: Etelvina Maldonado, Eulalia González, Eustiquia Amaranto, Martina Balseiro, Eloisa Garcés y Graciela Salgado (hermana del legendario Paulino Salgado, "Batata"), entre otras. Precisamente, ellas han sido sus maestras.

La academia y los estudios de grabación no fueron suficientes para satisfacer la pasión de Diana por el bullerengue: en 2005 se fue a recorrer pueblos bullerengueros como Necoclí y Arboletes (en el departamento de Antioquia), así como María la Baja, San Basilio de Palenque y San Cayetano (Bolívar), entre otros. Allí conoció a varias de las grandes cantaoras de nuestro país y cantó, bailó y formó amistades con ellas. Ese año también participó por primera vez en el Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba), al cual regresó en 2006 y fue nominada a premio de mejor cantaora.

"Me duele el alma" está incluida en la producción Itinerario de tambores, lanzada a finales de 2006. Este Itinerario viene con dos CDs: el primero es la grabación en estudio de Diana y su grupo, y el segundo es una colección de grabaciones hechas en los viajes a los pueblos bullerengueros.

Entre las canciones más sobresalientes del disco de estudio, además de "Me duele el alma", están "Puerco jabalí", "A pilá el arró", "Arrullo" y "Agua del canal"; la voz de Diana es especialmente alucinante en estas dos últimas. El "lado B", por su parte, es todo un tesoro de la música tradicional colombiana, en el cual la historia se amalgama a la perfección con el futuro. Las piquerías (duelos cantados) de Diana con cantaoras como Eloísa Garcés son emocionantes. "Guacamayo prieto" es una emocionante chalupa (un aire acelerado del bullerengue) en la cual sale a relucir la calidad de los tamboleros bullerengueros, mientras que en "La guanábana dulce" Diana demuestra que no tiene mucho que envidiar de las grandes cantaoras, cuyas impresionantes voces se pueden apreciar a lo largo del disco.

En Itinerario de tambores Diana Hernández cuenta con el acompañamiento de Juan Carlos Puello (un excelente percusionista) en el tambor alegre, María José Salgado también en el tambor alegre y en el llamador, Rafael Castro en la tambora y el llamador, Jorge Aquilar en coros y percusiones adicionales, y Ana María Ulloa y Kelly Mendoza en los coros.

Sin duda, María Mulata es una de las nuevas agrupaciones musicales colombianas más prometedoras del momento. Junto con Alé Kumá, Cabuya, Coba, Curupira, Járanatambó, Mojarra Eléctrica, Mónica Giraldo y Marta Gómez, entre muchos, muchos otros, Diana Hernández y su grupo demuestran que la música colombiana contemporánea va mucho más allá de los éxitos de los mismos de siempre. Que sí hay quien se le mida a salirse del molde y a hacer buena música por amor a la buena música.

Para oír algunas canciones y ver videos de María Mulata, visite la página de MySpace de la agrupación: http://www.myspace.com/mariamulata.

La información biográfica y las fotos de Diana Hernández fueron tomadas de la página de MySpace de María Mulata.

===================

(ACTUALIZACIÓN 4/3, 6:00 p.m.)

El grupo musical Anakoreta, integrado por jóvenes colombianos y de otros países de Latinoamérica, se presentará este martes a las 7:30 p.m. en Montreal (Canadá), en la Butte Saint-Jacques. Cantarán temas popularizados por Violeta Parra y Mercedes Sosa, entre otros. Las boletas ($10) se pueden obtener llamando a Carolina al (514) 767-6544 o a Carmen al (514) 292-2601.

Este anuncio es solamente la transcripción de un mensaje enviado por Jairo Millán (jairomillan21@hotmail.com). Portalcol.com y Colombianadas: El Blog no son responsables por su contenido. Si desea que publiquemos un anuncio sobre algún evento relacionado con Colombia en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

===================

Con este especial de Música en silencio termina el período de silencio en que estuvo sumergido este 'blog' casi todo un año por falta de tiempo. Aprovecho para pedir disculpas por este largo receso inexplicado. Espero poder seguir actualizando el 'blog' con mayor frecuencia (por lo menos una vez por semana). Y reitero el llamado a todos los interesados en compartir sus experiencias personales en el exterior en este espacio. Si le interesa, escriba a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas: , ,