sábado, marzo 03, 2007

Música en silencio IV: María Mulata

Desde el festival de Viña del Mar (Chile) llegó la semana pasada una gran noticia para Colombia. Un grupo joven e independiente, con música verdaderamente buena, triunfó sin acudir a los sonidos preestablecidos de la industria musical, sin aparecer en las "noticias" del entretenimiento ¡y sin estar basado en Miami!

El grupo María Mulata, liderado por Diana Hernández, ganó la Gaviota de Plata del prestigioso festival de Viña del Mar en la categoría de música folclórica, con la canción "Me duele el alma", un pegajoso bullerengue compuesto por Hernández y Leonardo Gómez (líder de Alé Kumá, otra excelente agrupación joven de nuestro país).

Hernández nació en San Gil (Santander) en 1982 y desde muy joven empezó a demostrar su pasión por la música. Desde pequeña estudió piano y teoría musical. Actualmente cursa décimo semestre de estudios musicales, con énfasis en improvisación vocal para jazz, en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha participado en varias producciones de música clásica, incluyendo más de una ópera. Forma parte de un dúo de música andina con su hermano Fabián, con quien ha participado y triunfado en festivales como el Nacional del Bambuco de Pereira y el del Mono Núñez.

El reconocido académico David Puerta Zuluaga dice que Diana tiene una "voz de cuatro partes, que podría ser definida a la manera de León de Greiff como 'mitad de cello, mitad de flauta y de ángel las otras dos mitades."

Y, además, canta el bullerengue como las más grandes cantaoras de las costas colombianas: Etelvina Maldonado, Eulalia González, Eustiquia Amaranto, Martina Balseiro, Eloisa Garcés y Graciela Salgado (hermana del legendario Paulino Salgado, "Batata"), entre otras. Precisamente, ellas han sido sus maestras.

La academia y los estudios de grabación no fueron suficientes para satisfacer la pasión de Diana por el bullerengue: en 2005 se fue a recorrer pueblos bullerengueros como Necoclí y Arboletes (en el departamento de Antioquia), así como María la Baja, San Basilio de Palenque y San Cayetano (Bolívar), entre otros. Allí conoció a varias de las grandes cantaoras de nuestro país y cantó, bailó y formó amistades con ellas. Ese año también participó por primera vez en el Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba), al cual regresó en 2006 y fue nominada a premio de mejor cantaora.

"Me duele el alma" está incluida en la producción Itinerario de tambores, lanzada a finales de 2006. Este Itinerario viene con dos CDs: el primero es la grabación en estudio de Diana y su grupo, y el segundo es una colección de grabaciones hechas en los viajes a los pueblos bullerengueros.

Entre las canciones más sobresalientes del disco de estudio, además de "Me duele el alma", están "Puerco jabalí", "A pilá el arró", "Arrullo" y "Agua del canal"; la voz de Diana es especialmente alucinante en estas dos últimas. El "lado B", por su parte, es todo un tesoro de la música tradicional colombiana, en el cual la historia se amalgama a la perfección con el futuro. Las piquerías (duelos cantados) de Diana con cantaoras como Eloísa Garcés son emocionantes. "Guacamayo prieto" es una emocionante chalupa (un aire acelerado del bullerengue) en la cual sale a relucir la calidad de los tamboleros bullerengueros, mientras que en "La guanábana dulce" Diana demuestra que no tiene mucho que envidiar de las grandes cantaoras, cuyas impresionantes voces se pueden apreciar a lo largo del disco.

En Itinerario de tambores Diana Hernández cuenta con el acompañamiento de Juan Carlos Puello (un excelente percusionista) en el tambor alegre, María José Salgado también en el tambor alegre y en el llamador, Rafael Castro en la tambora y el llamador, Jorge Aquilar en coros y percusiones adicionales, y Ana María Ulloa y Kelly Mendoza en los coros.

Sin duda, María Mulata es una de las nuevas agrupaciones musicales colombianas más prometedoras del momento. Junto con Alé Kumá, Cabuya, Coba, Curupira, Járanatambó, Mojarra Eléctrica, Mónica Giraldo y Marta Gómez, entre muchos, muchos otros, Diana Hernández y su grupo demuestran que la música colombiana contemporánea va mucho más allá de los éxitos de los mismos de siempre. Que sí hay quien se le mida a salirse del molde y a hacer buena música por amor a la buena música.

Para oír algunas canciones y ver videos de María Mulata, visite la página de MySpace de la agrupación: http://www.myspace.com/mariamulata.

La información biográfica y las fotos de Diana Hernández fueron tomadas de la página de MySpace de María Mulata.

===================

(ACTUALIZACIÓN 4/3, 6:00 p.m.)

El grupo musical Anakoreta, integrado por jóvenes colombianos y de otros países de Latinoamérica, se presentará este martes a las 7:30 p.m. en Montreal (Canadá), en la Butte Saint-Jacques. Cantarán temas popularizados por Violeta Parra y Mercedes Sosa, entre otros. Las boletas ($10) se pueden obtener llamando a Carolina al (514) 767-6544 o a Carmen al (514) 292-2601.

Este anuncio es solamente la transcripción de un mensaje enviado por Jairo Millán (jairomillan21@hotmail.com). Portalcol.com y Colombianadas: El Blog no son responsables por su contenido. Si desea que publiquemos un anuncio sobre algún evento relacionado con Colombia en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

===================

Con este especial de Música en silencio termina el período de silencio en que estuvo sumergido este 'blog' casi todo un año por falta de tiempo. Aprovecho para pedir disculpas por este largo receso inexplicado. Espero poder seguir actualizando el 'blog' con mayor frecuencia (por lo menos una vez por semana). Y reitero el llamado a todos los interesados en compartir sus experiencias personales en el exterior en este espacio. Si le interesa, escriba a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • At 8:08 AM, Blogger DÉJÀ-FIT: "Fit in the Body is Fit in the Mind" said…

    Hola, Eu gosto muito de sua musica! Sua voz e oitima. Espero a conhecer mais de sua musica no futuro.

    Alicia
    Deja-Fit Lifestyle Fitness Coaching for Women
    www.deja-fit.blogspot.com

     
  • At 9:45 AM, Blogger colombianas said…

    hola, mi nombre es vanesa gamba, soy de bogota y en este momento me encuentro en buenos aires, argentina haciendo un intercambio estudiantil. Estamos construyendo un blog con informacion acerca de colombia y nos gustaria compartirlo ocn ustedes ya que tenemos temas en comun y conociendonos podemos impulsarnos mutuamente. Nuestro Blog vivecolombiaviva.blogspot.com esta dedicado a estudiantes, turistas y residentes en buenos aires con el fin de proporcionarles informacion y un acercamiento a colombia. Los invito a q lo visiten y asi estemos en contacto y nos colaboremos con la difusion! Saludos

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home