jueves, abril 20, 2006

Testimonio (segunda parte): Primiparadas en Copenhague

Por Camilo Cetina*

Luego de casi dos meses en estas tierras quiero describir parte de la vida en una ciudad como Copenhague. Como todo en la vida, esto es subjetivo, personal y arbitrario. ¡Ah! Y como ya lo ha ilustrado la teoría del caos —la temperatura de un cuerpo no es más que un promedio de lo que sucede allí (contabiliza moléculas calientes y otras casi congeladas, hasta el cero absoluto)— estas impresiones son como eso: una insignificante muestra de todo un universo —finito— de posibilidades. Aquí van algunas.

La soledad

La soledad no es como la pintan. Es muchísimo peor, elevado al cuadrado y apenas tendrán una idea de eso. Sobre todo cuando recién usted llega a acomodarse. Y no porque falte otro ser humano al lado; es porque lo que nos hace un poquito diferentes de los animales es la comunicación. ¿Con quién vas a desayunar, almorzar y comer los primeros días? Solo. ¿Con quién hablas la mayor parte del día? No aplica porque hablas solo (así sea mentalmente). ¿Con quién sales a tomar el bus o el metro? Solo. En fin, al principio las habilidades comunicativas, en lugar de aplicarse, se atrofian.

Domicilio

Vivo en uno de esos distritos con un nombre indescifrable (Frederiksberg) que a mi parecer puede ser el nombre o apellido de alguien (¡Hey! ¡Frederiksberg! ¿Estás ahí?), o el apodo de algún legendario héroe vikingo que quiso desertar de este frío tan HP y lo mataron por querer salir de acá (pobre Frederiksberg...), o bien una comida o una marca de cerveza (¡Hey! ¡Dame una Frederiksberg!), o qué sé yo. El caso es que la búsqueda de domicilio es una actividad que se vuelve más indispensable que una urgencia estomacal luego de comer fríjoles con pezuña acompañados de un buen jugo de guayaba en leche. La cosa es así porque sin domicilio usted no tiene un número de seguridad social. Y sin eso usted no tiene nada; no puede acceder al carné para usar el transporte publico, ni al servicio de salud, ni a la biblioteca, ni puede inscribirse para tomar un curso de danés que lo salve de usted mismo en el supermercado o en los buses.

Para los hombres

Copenhague es como cualquier ciudad capital: hay cosas buenas y cosas malas. Las mujeres, por ejemplo. Así como no todas las viejas buenas son danesas, no todas las danesas están buenas. Eso sí, si usted se topa con una buena (que indiscutiblemente es parte de la mayoría), muy seguramente ella sabe que está buena; por lo tanto ella esperará a que usted tome la iniciativa. Rompamos el mito: las danesas no están ávidas de amor ni de sexo las 24 horas del día. Como las demás mujeres, tienen una predisposición casi fisiológica a esperar —como la flor al polen o la tierra a la semilla. (Estoy verificando si luego de ello actúan como una monumental e insaciable planta carnívora o como una tierna e inocente margarita.)

La maldición del “reggaetón”

Todos los que han salido, o quieren salir del país, generalmente quieren liberarse o escapar de algo: escapar de la inseguridad de las calles, de la mediocre educación, del desempleo, de la pobreza, del aburrimiento, de la familia, de su lengua materna, etc. Pero, amigos míos, déjenme darles una muy, pero muy mala noticia. Hay algo de lo que NUNCA podrán escapar por más lejos que viajen: el Reggeatton (o Reguetón —no sé cómo se escribe—). Este ritmo parece invadirlo todo como un cáncer. Ya ha invadido a Copenhague y sigue su indestructible camino de mal gusto y chabacanería caribeña. Se escuchan los gemidos de los intérpretes en casi todos los bares (excepto pubs) y los “night club” de la ciudad.

Alguna vez le escuché a alguien decir que esa música era un derivado del Reggae (de allí su nombre), pero para mí no es más que ese hijo deforme de leyenda que exhibe en los circos sus mutaciones físicas. O, ¿cómo más se explica uno que legendarios temas de Bob Marley como No woman no cry o Is this love sean la principal influencia de temas como Dame más gasolina o Metélo papi, metélo (ojo, que la tilde está puesta en el lugar que el cantante quiere)? Lo más ridículo de todo es que, para asegurarse que sus “sensuales” letras sean entendidas en un solo sentido, esta música va acompañada de unos “coros” en los que, al parecer, está gimiendo una mujer. Pero por su alto volumen parecería que en el bar hay un chimpancé atrapado en el baño de mujeres viendo a las inocentes usuarias que entran y salen.

Otros colombianos y latinos

Buscar vínculos con nuestra cultura latina o colombiana no es tan difícil en el extranjero. Con un poco de paciencia y estrategia se puede encontrar algo de comida o diversión. Por ejemplo, las discotecas o bares. Las excelentes actuaciones de Al Pacino en Scarface o en Carlito's Way (donde vemos algo del fenómeno de los primeros latinos inmigrantes en USA) se quedan cortas frente a la realidad de estos tiempos y lugares.

Primero, porque acá algunos latinos que van a los bares donde se toca “salsa” (sí, y también reguetón) de verdad tienen la cara cortada (no me pregunten por qué) y han logrado serias innovaciones en cuanto a joyería masculina que haría ver como un pordiosero a nuestro zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Segundo, porque los “afrolatinos” o negros parecen disfrazados de Daddy Yanqui (sí… el cantante (¿?) de reguetón) y quieren actuar como ese sujeto.

Tercero, algunos latinos hablan un muy mal inglés y español, sobre todo los peruanos y ecuatorianos, quienes con sus largas cabelleras y particulares vestimentas parecen los clones del mismísimo Tupac Amaru, con la diferencia que desarrollan sus luchas tribales actuando en la pista de baile. Obviamente, también acuden a estos lugares algunos daneses, muchísimas danesas, latinos en viaje de vacaciones o de negocios, colombianos de diversos perfiles y con diferentes actividades, argentinos, venezolanos, cubanos,... y advenedizos estudiantes venidos a más como yo. Ambienten ese “sancocho” con salsa bien y mal bailada, más el popular reguetón, y tendrán como resultado un night club de salsa de los más populares y reconocidos en Copenhague. Esta es la globalización “de sur a norte”.

El idioma

El danés es un idioma realmente difícil. En otra ocasión me extenderé en detalles, pero en esta ininteligible lengua usted pronuncia la mitad de lo que escribe; si no domina el idioma, escribe la cuarta parte de lo que piensa. ¿Resultado? Fácil: usted mejor se queda callado porque es mejor pasar como un mudo o tímido, que por tartamudo.

El estudio

Un profesor no necesita vestir todos los días de saco y corbata para ganarse el respeto (de hecho mi profesor de Microeconomía —PhD de Harvard— viste habitualmente jeans y una suerte de sandalias). No hay que decirle “Doctor” (así haya hecho PhD, como en las mayoría de los casos); es suficiente con decirle “Professor” o, simplemente, llamarlo por su nombre. Cada tema que usted ve en clase tiene ejercicios de aplicación. Usted puede comunicarse con ellos por e-mail y casi el mismo día le resuelven las dudas.

De nuevo, espero haber hecho daño en sus indicadores de productividad diaria (no mayor al que les puede hacer el MSN o un café o una cerveza en medio de sus jornadas laborales o académicas), o bien espero haber compensado el daño con una sonrisa.


*Mi nombre es Camilo, tengo 29 años, soy de Bogotá y llegué a Dinamarca hace un poco más de un mes para adelantar estudios de Maestría en la U de Copenhagen. Quiero hacer amigos colombianos en este medio, dado que la amistad en este país con la gente se construye de otro modo y con otros tiempos o plazos muy diferentes a los nuestros.

=====

Si desea compartir sus experiencias en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas:

34 Comments:

  • At 7:04 PM, Anonymous Rocio said…

    Hola Camila,

    Me gusto mucho tu articulo, y me rei sola como suele sucederme y no por que este loca!!!! no, no, no es por lo mismo que mencionas "la soledad".

    Me encuentro en Toronto, Canada y al igual que muchos buscamos algo mejor.

    Si deseas contactarme o intercambiar experiencias este es mi email carope45@hotmail.com

     
  • At 5:28 PM, Blogger GUAGUAU said…

    QUE BACANO EL ARTICULO LEERE MAS SEGUIDO TU BLOG
    UN ABRAZO VIRTUAL

     
  • At 8:39 PM, Blogger Juan Diego said…

    Estuvo bueno el articulo , lo suficiente para que aun quiera irme.

    Lo que si no me quedo claro es que rayos tiene que ver la teoria del caos con la temperatura. seria la termodinamica o la mecanica estadistica.

     
  • At 9:24 AM, Blogger Nonita said…

    Qué fuerte estar en un país así que como ud dice funciona en Danés, ni siquiera en Inglés, pero bueno, jucha suerte con su adaptación a ese ambiente!

     
  • At 10:26 AM, Blogger STiRER said…

    Ha plasmado Usted con maestria unica eso de " ser colombiano" : quedese callado pues es mejor parecer timido que tartamudo!!! Por dios!!! A donde cree que va a llegar con esa mentalidad??? Un idioma no se aprende sino se usa. Que importa parecer, es mejor ser o no? Ser alguien que habla y por lo menos se esfuerza en hacerlo aunque no domine el idioma. Cuando cree que lo va a dominar si se queda callado?

     
  • At 1:23 PM, Blogger mombronx said…

    Muy interesante el relato, me hace pensar un poco en mi futuro cercano pues viajaré a Francia en un par de meses a adelantar mi maestría también y la soledad es una de aquellas cosas que no añoraré.

    Eso si, espero no oir reguetón, no ver daddy yankees en las calles y mucho menos toparme con un paisa-vendearepas de esos que se creen los más vivarachos del mundo y siempre andan buscando el quiebre.

     
  • At 8:15 PM, Blogger alezza smith said…

    Comparto lo del mal uso del ingles y el espanol. No se si usted ha estado en Estados Unidos pero aca, a veces, da verguenza oir hablar a los latinos en espanol..
    Por ejemplo, sabe usted que una troca es un camion? (palabra derivada de truck)

     
  • At 6:00 AM, Anonymous Anónimo said…

    Hola Camilo,

    Me sentí como escribiendo yo ese artículo, llevo 6 meses viviendo en Holanda y me siento igual, y eso que siempre me considere una persona "universal" pero no es así, y me siento sola a pesar de estar casada, y me siendo como muda, por no poder hablar este imposible holandés que me imagino sera igual o peor que el danés... mejor dicho, parejitos...
    Y tienes razón sobre el reguetón, es horrible, y lo peor es que por ser latina, la gente piensa que ese ritmo lo llevo en la sangre y me preguntan cosas sobre los cantantes y yo ni idea, asi que peor, quedo ante ojos extranjeros "sin identidad"pues no soy de aqui pero no parezco de alla... ay que cosas, pero bueno seguir aprendiendo y riendo !
    Exito!

    Margarita

     
  • At 6:59 PM, Blogger Sentido Común said…

    Estupenda guía de Compenhague para Dunmmies, podrías efitarla y te tapabas. Me parece mentira lo del reguetón.

     
  • At 10:45 AM, Anonymous Aldo Leonardo said…

    ¿Felipe Zuleta plagiando? No jodás…

    ¿Todo un doble ganador del sacrosanto Premio de Periodismo Simón Bolívar?

    ¡Qué indelicadeza! Me resulta extraño en él, que es tan delicado, pulcro y honrado…

    Tan equilibrado, preciso y coherente…

    Esperemos que no salga después a criticar a El Tiempo por el plagio que hizo uno de sus estudiantes en práctica.

     
  • At 10:53 AM, Anonymous Aldo Leonardo said…

    Hagamos una "vaca" para el próximo regalo de cumpleaños de Felipe Zuleta...

    Parodiando a María Isabel Rueda -yo SÍ doy el crédito correspondiente-, propongo regalarle a Zuleta un telescopio con retrovisor, para que pueda ver al buen periodista que algún día pudo ser.

     
  • At 11:24 AM, Anonymous Anónimo said…

    Esta muy bueno el articulo, yo vivo en Suecia y la verdad me identifique mucho y me reí mucho con el tema del idioma, pues q el sueco y danes se parecen. Buena suerte!!!

     
  • At 1:26 PM, Anonymous Anónimo said…

    Excelente post,en no estoy en en el mismo país pero aplica igual, creí ser la única que habia querido huir del "dame más gasolina"! y llevarme la desilusión del siglo: por fuera se escucha más!. Me rei cantidades, gracias a Camilo por escribirlo :)

     
  • At 8:37 PM, Anonymous Anónimo said…

    JAJAJA...Rocio anda mas perdida que Latina en Torontoo Canada. Muy buena CAMILO me has hecho reir a carcajadas con tu relato, tienes vena de escritor mira si te interesa una reporteria escrita para algun medio.Bueno me imagino ese frio tan tenaz que debes sentir en cuerpo y alma y al igual que tu tambien he experimentado soledad eterna aqui en Chile en la Capital Santiago, al sur del continente , al final de la raya , mejor dicho culo abajo queda este pais "cyti" que algo tiene de europeo por aquello de las estaciones mas bien, porque de la cultura diria que termino medio latinoamericano.
    Cuidate y disfruta de las Damas practicando baños terapeuticos en los saunas.
    Un Amigo Colombiano ,
    Arturo Medina.
    desde Santiago de Chile.

     
  • At 5:54 AM, Anonymous Anónimo said…

    esta muy bueno tu articulo y librarse del reggeton es imposible lo del idioma te comprendo llevo 3 meses en francia y ahora soy una experta en el lenguaje corporal por que las senas es lo unico que te sirve cuando no puedes pronuciar una frase completa de lo que quieres decir y en la u es mejor pasar por timido eso si..menos mal que no te ha dado por conducir por que las senales de transito no son como en nuestro pais y la diferencia en la carretera es notable si vieras el trafico en paris dirias que la septima a las 6 de la tarde es un juego de ninos.
    un saludo;
    carola.

     
  • At 4:17 PM, Anonymous Anónimo said…

    Evidentemente mas de una situacion es tan comun para cualquier colombiano en el exterior...creo que mas de uno se siente identificado con algunos de esos aspectos. Vivo en Berlin, y si bien la capital teutona dista en mucho de las grandes metropolis europeas (por algun motivo aca si se ven vendedores ambulantes, y de hecho se meten al metro a vender una suerte de publicaciones por "cualquier monedita que su corazon pueda dar"), es evidente que iniciar una vida tan lejos de la cultura (incluso del regaetton, porque se extrana hasta lo que se odiaba). Nunca es facil. Un saludo desde Berlin

    Gabriel

    gabrielninoa@yahoo.com

    P.S.: Las tildes las quedo debiendo, en un teclado en donde la y y la z estan intercambiadas y la öäüß existen no hay espacio para las pobres tildes(ni para la n~)

     
  • At 1:43 PM, Anonymous kassandra said…

    Hola Camilo,

    Lo felicito por sus articulos los cuales no solo estan bien escritos sino que ademas muestran su vena literaria que logra entretener y mantener la atencion de los lectores; siga con ellos pues la recopilacion de ellos le daran para publicar un libro y porque es la mejor manera de combatir la soledad que sentimos en el extranjero. He vivido durante mi vida en tres paises, Colombia, Chile y ahora en Estados Unidos asi que puedo entender perfectamente todo lo que usted plantea pero siempre he querido conocer Dinamarca pues tuve la oportunidad de conocer hace muchos anos un hombre de alla y cuando el me relataba todo lo que tenian como pais desarrollado yo me quedaba sorprendida y tal vez dudaba que todo eso fuera cierto pero ahora con su articulo no solo me corrobora que era verdad sino que hay mas cosas de las cuales el nunca me hablo. Ahora bien, tambien puedo contarle todo lo que ese mismo hombre me expuso acerca de lo positivo de nuestros paises sub-desarrollados que el encontro en una correria por todo el mundo. Como quien dice , Camilo, que el hablaba y escriba todo lo bueno que el veia de nosotros como pais viniendo desde alla y que muchas veces no valoramos lo suficiente.

    Si desea contactarme mi correo es
    kassandra@coomevamail.com
    un abrazo

     
  • At 6:39 AM, Blogger Catalina said…

    Tus artículos son muy buenos, por lo menos los 3 que hasta ahora he leído en este y otro portal. Tienes toda la razón en los que dices de muchas cosas. Yo estoy casada con un sueco hace 15 años y de verdad que me siento identificada en muchas cosas. Viví dos años en Malmö, y por lo tanto íbamos con frecuencia a Copenhague, es una ciudad muy linda, y muy única en muchas cosas, según mis experiencias. Ahora vivimos en Alemania hace muchos años con mi esposo y nuestra hija, y he aprendido a vivir y sentirme bien en está sociedad, que también es muy diferente y a veces muy díficil también.

    Si quieres, me puedes escribir un mail.

    Un saludo

    Catalina

     
  • At 9:48 AM, Anonymous Anónimo said…

    http://www.dross.com.ar/acoseaunreggaetonero.htm

    http://www.dross.com.ar/REGGETON.htm

     
  • At 12:09 PM, Anonymous Anónimo said…

    No hermano, definitivamente le quedo grande...

    Si quiere salir adelante, deje de estar guevonenado y procure integrarse...

     
  • At 6:57 AM, Anonymous Ana said…

    Hola Camilo,
    bueno interesante saber un poco sobre las experiencias de otros en el exterior. Yo también me encuentro en Alemania-Stuttgart y lo que puede aconsejar es unirse a uno de los tantos grupos que hay en la universidad, pienso que eso es muy bueno, primero porque se
    tiene una posibilidad de hacer amigos, o por lo menos tener conocidos, segundo ayuda a una integración con la nueva sociedad en la que se encuentra.En mi caso, esa experiencia ha resultado muy positiva, tengo un grupo con el cual desarrollo diferentes actividades, me he integrado de una buena manera, además he aprendido en muy corto tiempo el idioma (alemán),ya que utilizo lo que aprendo en mi curso de idioma, claro que como es común, al comienzo me sentia un poco limitada, pues muchas cosas de los que queria decir, no las lograba expresar con mis conocimientos en el idioma, pero me doy cuenta que las personas aqui entienden muy bien la situación de un extranjero y si uno les da ha saber que no es para si incomodo la correción, lo hacen muy amablemente.
    Asi que si se puede!

     
  • At 5:47 PM, Anonymous Oscar W. Hurtado said…

    Desde colombia los invito a visitar el siguiente blog, el cual toca temas de derecho de actualidad:

    http://oscarwilliamhurtado.blogspot.com/

     
  • At 10:09 PM, Anonymous Carola said…

    soy Carola, estoy en Atlanta hace dos annos. Soy calenna. En muchas cosas estoy de acuerdo con usted, especialmente cuando hablas de la soledad y de alguna gente que visita bares latinos. Con el resto estoy en un nivel de desacuerdo escandaloso. No puedo creer que usted diga que la mayoria de nuestros compatriotas han salido de colombia porque la educacion en nuestro pais es muy mediocre. Yo estoy de acuerdo que en algunos colegios, y lean muy bien:COLEGIOS, gracias a una politica pobre, el nivel de educacion se ha disminuido drasticamente desde 1960-1970. Sin embargo, en nuestras universidades colombianas manjemos los mismos niveles y hasta mejores para el desarrollo del conocimiento. NO se de que universidad te graduaste, pero para darte un ejemplo vil, aqui en atlanta buscan personas egresadas de universidades de la talla de la universidad nacional, que es una universidad PUBLICA, con muchisimos problemas sociales para desarrollar progras de desarrollo para U.S.A. Personas egresadas de la universidad del valle, que es tambien una universidad PUBLICA son apetecidos en clases de calculo avanzado y aplicaciones en economia foranea, para ser los monitores de estas clases. Algunos con un nivel de ingles igual o inferior al de un emigrante ilegal. En todas la universidades publicas y privadas de colombia tenes PHD egresados de universidades estadounidenses como Yale, Brown Harvard y B.U. no son tan abundantes, pero tenga en cuenta que nuestro pais es un pais en via de desarrollo, y como tal, algunas de las personas que estamos en el exterior estudiando para obtener nuestros PHD regresaremos a Colombia para instruir a nuestros jovenes y asi poder aumentar el numero de gente con experiencia internacional. Cuando usted se refiere a las personas de otros paises con adjetivos denigrantes como "peruanos y ecuatorianos, quienes con sus largas cabelleras y particulares vestimentas parecen los clones del mismísimo Tupac Amaru" usted esta hablando mal de latinoamerica y por ende, de colombia. Todos tenemos una cultura diferente y respetable. A usted no le ha tocado aguantar la categorizacion de "Colombiano traficante de droga" o "Colombia es solo un pais de narcotraficantes"? Por ultimo, si usted va a otra ciudad es para aprender una cultura diferente, un idioma diferente, conocer nueva gente y diferentes perspectivas. Si ud no quiere encontrarse con gente que desgraciadamente ha tenido una vida dificil o como ud los llama "los cara cortada" por que frecuenta esos sitios?. Por favor, ud es una de las pocas personas que tiene el privilegio de adelantar estudios superiores en otro pais, y de conocer diferentes sociedades, si piensa volver a Colombia, debe hacerlo con humildad, como su profesor de micro, que sin importarle su titulo de Doctor, hace que todos sus pupilos lo llamen por su nombre o por el titulo de profesor. No necesitamos gente que cree que por salir del pais a obtener un titulo esta por encima de nuestros Compatriotas. Si este es su pensamiento, por favor, no vuelva a Colombia, mi gente no puede salir adelante con gente de pensamiento tan irrespetuoso como el suyo.

     
  • At 10:27 PM, Anonymous Anónimo said…

    Cachaco tienes que ser pa ser tan espantajopo, maricon y criticar a la gente por lo que se viste o por la musica que escucha.Integrate (pelotudo)chacara, ya que con esa actitud no vas a levantar nada.Estoy seguro que jamás has apercollado a una hembrita rubia como las que hay en copenhague con reguetton(por lo menos dicho ritmo es latino bobo) o salsa o merengue.Sigues asì lo unico que le vas hacer el amor es a la eminencia tenar e hipotenar de tu mano. Estoy casi seguro de que serás un gran economista de esos que han cagado al país durante los ultimos años en especial desde el 93, haz caso a los que también viviendo en el exterior han roto culos a dos manos

     
  • At 8:31 AM, Anonymous Anónimo said…

    Hola Camilo, me parece que te estas complicando demasiado... ademas te pregunto haz intentado hablar en ingles con los daneses???, yo vivo en Aalborg al norte de Dinamarca asi que conozco muy bien que la segunda lengua de los daneses es el ingles... en cualquier parte de Dinamarca te hablaran en ingles, TODOS los daneses hablan ingles perfecto....

     
  • At 11:24 AM, Anonymous Anónimo said…

    Camilo, me voy a tomar la libertad de comentar acerca de sus dos publicaciones a la vez, ya que siento pesar de personas que como usted se refieren de esa manera a su pais de origen y de la ciudad que le esta dando educacion de postgrado, aunque como colombiano en Dinamarca deberia compartir algo de la experiencia que usted menciona, AFORTUNADAMENTE no lo hago... primero hablemos de Colombia, al igual que Carola (y estoy seguro que muchos otros colombianos que hemos estudiado en el exterior) el nivel de la educacion en Colombia en MUY alto (incluso comparandolo con Europa) y la capacidad academica y profesional de los colombianos es altamente reconocida y "apetecida" por los mercados internacionales, asi que si usted considera que su nivel de educacion es bajo, por favor no lo generalice y segundo haga un esfuerzo y ponga su energia en estudiar y no en pensar en las cosas que se pueden robar (como lo menciona en otro blog...) de paso, a titulo de consejo personal, la dedicacion y el estudio ademas de las grandes recompenzas que trae para el futuro, es una excelente manera de mitigar la soledad, con el respeto de todos los que sufren frecuentemente de esta situacion, ocupar la mente en asuntos productivos disminuye la sensacion de soledad... siguiendo con el tema de nuestra querida Colombia, la situacion no es como Camilo la plantea, obviamente aca hay un alto nivel de desarrollo que lleva a que muchas cosas funcionen de la manera que deberian, pero ha pensado usted en los pasos que se requieren y las consecuencias que trae?? Obviamente aca los taxis son Mercedes y el aeropuerto esta lejos de ser lujoso (sin dejar de ser bonito y tecnificado como en toda Europa) pero creame si en Colombia los taxis fueran Mercedes las carreras costarian lo mismo que aca, si tomar un bus costara 5000 pesos los buses serian espectaculares y por supuesto si nuestros impuestos fueran de un 39% (la tasa mas baja que paga cualquier persona que trabaje aca)
    primero habria mas pobres, pero bueno, tal vez la ciudad sera como esta y donde queda nuestra calidad de vida que esta simplemente dada de nacimiento por la felicidad de ser colombianos??... simplemente debe entender que vivimos realidades diferentes, historias diferentes y tenemos formas de ver la vida diferentes..

    SI, el clima es algo que incluso los daneses critican con frecuencia y el idioma aunque dificil no es imposible, pero siempre existe la posibilidad de hablar ingles con TODOS los daneses, choferes de bus, ayudantes de supermercado, en fin TOOOOODOS y si tiene una duda en el supermercado, pregunte!!! no le van a negar la ayuda, por el contrario, va a encontrar gente queriendo colaborarle si usted lo pide...

    Quisiera seguir comentando su falta de criterio, pero bueno, mi idea era solo compartir una vision de lo que es vivir en Dinamarca y no escribir otro blog...

    Nota: El rango de profesor en la academia Europea es mayor que el de un PhD, para llegar a esto debe haber pasado por un POST-doctorado y tener muchos annos de experiencia... y si, definitivamente no se necesita usar toga y virrete para demostrar conocimientos, lo importante es lo que se tiene en la cabeza que por lo visto mi no tan querido compatriota, aun le falta mucho por llenar.
    Nota 2: Para disfrutar la experiencia internacional (e incluso el orgullo patrio) no hay que comparar las culturas y las sociedades, unicamente respetarlas, conocerlas y tolerarlas.

     
  • At 3:21 PM, Anonymous Anónimo said…

    HOLA LEI EL COMENTARIO , Y SI QUE ES CIERTO MUCHO LO QUE DICES Y PEOR SI ESTAMOS EN UN PAIS DONDE NO SE HABLE EL IDIOMA ESPAÑOL EN VERDAD ES COMPLICADITO A MI ME PASO PORQUE AQUI EN ARGENTINA HABLAN MUY RAPIDO PERO NO LES ENTENDIA NADA Y ELLOS A MI TAMPOCO JAJAJ PARECIA ESTUPIDO PERO ES LA VERDAD NOSOTROS TENEMOS TENEMOS UN ESPAÑOL MUY BIEN TRATADO Y AQUI ES UNA MESCLA DE TODO POR LO MENOS OJALA NO COJAMOS TANTO EN ARGENTINA JAJAJA PORQUE AQUI SI QUE SE IMAGINARAN OTRA COSA , EL AGUACATICO SE LLAMA PALTA , UN CLOSET PLACAR,LA PIÑA ANANA, UN SACO UN PULOVER , UNA CAMISETA UNA REMERA Y AYYYY DIOS TODO ES QUE PARECE TONTO Y QUE NOS HACE COMO DIFERENTES , LAS COMIDAS TENIAN TODAS NOMBRES EXTRAÑOS Y YO LO UNICO QUE ATINABA A DECIRLE A MI PAREJA QUE ES ARGENTINO, PIDE TU Y YO PEDIA DE LO MISMO JAJA AYYY Y SI PEDIA UN TINTICO ME TRAIAN UN VINO Y BUENO NADA DE COMIDITA COLOMBIANA POR NINGUN LADO , LA MUSIQUITA NUESTRA MENOS Y TODO FUE MUY COMPLICADO EN VERDAD YO DE HECHO NO PIENSO QUEDARME POR SIEMPRE POR AQUI PERO MIENTRAS TOCA ACOMODARSE PARA NO HACERLO TAN DIFICIL.

    UN ABRAZO

     
  • At 12:12 PM, Anonymous Anónimo said…

    hola! muy bueno el articulo..yo soy peruano vine a visitar a mi novia que es danesa.. tienes razon acerca del mal ingles hablado por los peruanos y ecuatorianos , pero creo que es la mayoria de latinos que se encuentra aca , yo en lima soy ingeniero industrial , y lo unico que encuentro cuando salgo a los bares o discotecas de latinos es un grupo de latinos bulgares sin educacion que su unico tema de conversacion es buscar una danesa o europea para quedarse a vivir y tener papeles , eso es una verguenza

     
  • At 6:15 AM, Anonymous Andres said…

    Me gusta muchisimo el articulo, tambien. Pues buscaba conceptos de personas que hubieran hecho algo que yo pretendo realizar. Mi opinion es: por lo menos antes que un suicidio, se puede intentar? Recibo inquietudes y propuestas para una aventura de estas. Gracias

     
  • At 5:00 PM, Blogger Helmer said…

    Muy buen artículo, me gusto mucho, vivo en españa y es practicamente lo mismo!

    evoshirts@gmail.com - MSN: helmercol@msn.com etc Camisetas Evolution

     
  • At 5:37 PM, Anonymous Anónimo said…

    Hola Camilo:
    el articulo describe los primeros meses de estadia en Escandinavia. Yo vivi dos años en Noruega, en el extremo norte de Noruega (Tromso) (24 horas de oscuridad por 3 meses!!) y debo decir que aprendi a querer ese pais conociendo y tratando noruegos.
    No se le olvide el refran "al pais que fueres has lo que vieres" o como dicen los gringos "in Roma do as Good Romans do". La mejor forma de tener un intercambio con ellos es participando en actividades que ellos perticipan, como pubs, bares, ferias etc. Estereotipa mal usted los daneses, pues como todo escandinavo todos ellos hablan ingles y no veo porque no puede cortar el hielo hablando ingles. Yo tome cursos de Noruego estando alla y me sivio para conocer esa cultura, le aconsejo haga lo mismo.
    A mi me servio al igual que mi esposa (colombiana) frecuentar el lugar de culto, en mi caso una iglesia Catolica. Experimente como ellos son verdaderamente Catolicos, y alli fue como empece a trabar amistad con ellos.
    Es cuestion de tiempo. Las universidades Escandinavas tienes "student councellors" y ellos le pueden aconsejar actividades que puede usted hacer con los daneses a manera de integracion. Por ejemplo si le queda tiempo con sus estudios metase a un "student union" y vera todas las actividades que hara con gentes de otras nacionalidades asi como daneses.
    Otra particularidad que tienen los escandinavos es que son curiosos de la otra cultura, sin bien, al principio son reservados con el tiempo le preguntan un poco mas sobre el pais, como son las personas la cultura etc. No le tocan el tema que todos los foristas aqui han tocado sobre drogas. Incluso son curiosos y quieren ayudar en algunos casos de buen corazon con el conflicto colombiano. Algunas veces son Naive en el sentido que ven a los Guerilleros como Robin Hoods. pero bueno usted tiene la posibilidad de ir descartando gente. De verdad los escandinavos son gente querida, sencilla y que no viven de cosas tan pendientes como vivimos nosotros los colombianos, como el estatus social y economico ellos son, gente de corazon y palabra. De verdad le deseo que pueda disfrutar esta experiencia unica.
    Un abrazo

     
  • At 2:55 PM, Blogger Livin la vida loca said…

    A mi me parece que un poco tiene razon, otro poco le falto prepararse para asumir lo que se le venia. De todas maneras yo estoy de acuerdo con usted, y si hay alguna razon por la que nos pidan visa es por lka mano de gañanes que se vinieron de sur america y otros continentes menos desarrollados a hacer de la suyas, manes garras los hay en todos esos paises, en españa son colombianos, aca en holanda son turcos y marroquies. Lamentablemente muchos colombianos de los que se van del pais a buscar una mejor vida, no son de los mejores productos sociales o intelectuales que tiene el pais. No se sume al porcentage y metase en la cultura. Y lo invito a que se pille mi blog www.devirgendelcarmen.blogspot.com... no es tan divertido pero habla un poco de lo mismo.

    Exitos

     
  • At 10:53 AM, Anonymous Anónimo said…

    Definitivamente... el subdesarrollo esta en la mente de cada uno

     
  • At 8:23 PM, Anonymous Anónimo said…

    Hola Camilo. Gracias por sus impresiones en la gélida y hermosa tierra donde se encuentra. Me encuentro en Bogotá y me ha causado gracia todo lo que escribes en comparación con lo que vivimos aquí en la capital. Con todas nuestras virtudes y defectos, somos latinos y Colombianos y debemos sentirnos orgullosos de serlo. No cambio mi tierra y mi gente por ninguna otra en el mundo. Una gran sonrisa despliego cada vez que leo sus impresiones, porque me identifico con cada una de las experiencias que narras. Tus comentarios, gústenos o nó se deben respetar, dado que son personales. Una vez más gracias y mucha suerte en tus estudios.

    Gabriel Alfonso Arévalo C. gabrielarevalo2004@yahoo.es

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home