jueves, marzo 30, 2006

Bogotá abre los telones

En 1988, cuando Fanny Mikey y Ramiro Osorio organizaron la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, participaron en él 59 compañías de teatro de 21 países. Los números fueron creciendo año tras año y el Festival se fue convirtiendo en uno de los encuentros teatrales más importantes del mundo.

Este año, del 31 de este mes al 16 de abril, se celebra su décima edición. Según sus organizadores, estarán presentes 154 grupos colombianos y 66 compañías internacionales de los cinco continentes. Más de 2'600.000 espectadores serán partícipes de este espectáculo tanto en las salas convencionales como en la Plaza de Toros de Santamaría, Corferias (recinto que por 17 días estará convertido en "ciudad teatro"), y las calles y los parques de toda la ciudad.

El invitado especial de este año es Rusia, cuyas compañías y obras han estado presentes en el Festival desde que la compañía polaca Stary Teatr participó en 1988 con su adaptación de Crimen y castigo del autor ruso Fedor Dostoievski. Este año el público bogotano podrá ver las marionetas de la compañía Teatro Potudan en La avenida Nevsky de Nicolás Gogol, así como las puestas en escena de Las tres hermanas de Antonio Chejov y La guerra y la paz de León Tolstoi, entre otras.

Entre las demás obras extranjeras (de 42 países en total) se destacan La reina Margot, adaptación del Teatro Mladinsko de Eslovenia de la novela de Alexandre Dumas sobre la monarquía francesa en el siglo XVI; la comedia Sobre Horacios y Curiacios, basada en la obra de Bertold Brecht sobre la Segunda Guerra Mundial, interpretada por el grupo español Teatro de La Abadía; y Babel, de los austríacos de Burgtheater, basada en la obra de Elfreide Jelinek sobre los horrores y las secuelas de la guerra de Irak.

Por otra parte, la directora india Amal Allana presentará su adaptación transcultural de La cándida Eréndira y su abuela desalmada, el cuento de García Márquez, en la cual las fiestas de carnaval colombiano sirven de escenario para una historia llena de mitología hindú.

Representando a Colombia estarán, entre muchos otros, la Asociación Proyecto Hamlet, una coproducción con México, que recreará la obra de Shakespeare con Róbinson Díaz en el papel de Hamlet (lea una interesante reseña en Eskpe); el Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, con Cuarteto para el fin del cuerpo; y Testigo de las ruinas, una 'video performance' testimonial motivada por la desaparición del barrio Santa Inés-El Cartucho de Bogotá, de la compañía Mapa Teatro.

◊ Vea el listado de todas las obras de sala de Europa, África, Asia, América y Colombia.

Entre los trabajos más esperados de teatro callejero figuran El regreso de Don Quijote del Teatro Taller de Colombia, los también colombianos del Teatro de Muñecos La Loca Compañía con su adaptación del cuento de Tomás Carrasquilla A la diestra de Dios Padre, el montaje El día y la noche de la compañía australiana Stretch MK1, y Un poco más de luz, del Groupe F de Francia, que cerrará el Festival en el Parque Simón Bolívar de manera similar a como clausuró los Juegos Olímpicos de Atenas 2006.

Vea el listado de todas las obras de teatro callejero

Además, la fiesta teatral irá acompañada de varias noches de música. Entre los colombianos se destacan Marta Gómez (ver Música en silencio III), quien presentará su nuevo disco Entre cada palabra; Járanatambó (ver Música en silencio II); el grupo bumangués Cabuya, con sus originales mezclas experimentales de ritmos colombianos con todos los ritmos habidos y por haber, entre otros grupos jóvenes de música independiente (ver listado). Por el lado de los extranjeros estarán la cubana Omara Portuondo, famosa por su participación en el proyecto Buena Vista Social Club, y la cantaora flamenca Martirio —acompañada por el pianista Chano Domínguez—.

Con el fin de promover el talento teatral colombiano en el exterior e impulsar el intercambio cultural, también se llevará a cabo la segunda Ventana Internacional de Artes, cuya primera edición (realizada hace dos años) tuvo como resultado la invitación de varias compañías nacionales a festivales teatrales de Estados Unidos, Irlanda, Suiza y Austria. Gracias a este proyecto, los amantes del teatro de todo el mundo, así como los colombianos en el exterior que no podremos hacer parte de esta gran fiesta, tendremos la oportunidad de disfrutar los frutos del talento teatral colombiano.

Encuentre toda la información del Festival en su página oficial (http://www.festivaldeteatro.com.co).


===

Ya están disponibles en Democracia a distancia los perfiles completos de los siete aspirantes a la Presidencia de la República, con sus hojas de vida y sus propuestas, así como enlaces a artículos de prensa sobre ellos. Hasta el próximo lunes 3 de abril hay plazo para registrar la cédula o el pasaporte en los puestos de votación del exterior (más información).

===

Y para terminar...

¿Será que si dejan que el presidente-candidato lleve copialina con todos los números y estadísticas de su gobierno y un buen listado de palabras y frases clave —"la Patria", "los terroristas", "con la ayuda de Dios", etc.— se anima a "ponerle la cara al pueblo colombiano" en los debates con los demás candidatos?

Etiquetas: ,