jueves, abril 13, 2006

Testimonio: Un colombiano en Copenhague

Por Camilo Cetina*

No quería dejar pasar el primer mes en la ciudad de Copenhague sin compartir algunas reflexiones con ustedes, acerca de lo que le pasa a un montañero como yo, cuyo mayor viaje internacional, hasta ahora, se reducía a pasar el puente Rumichaca luego de emborracharse en la Fiesta de Negros y Blancos.

Esta ciudad (y me atrevería a generalizar, diciendo "esta sociedad") se moja en la opulencia. Desde que uno llega, el aeropuerto es escalofriantemente lujoso. Sala de descanso, gimnasio, pisos en mármol, taxis Mercedes Benz, entre otras cosas, lo distinguen de otros, como nuestro querido Eldorado. Cuando pasé por ahí, como buen colombiano, evasivo de la norma y de las instituciones, pensé que robándome la manta que a uno le suministran en el avión para el viaje, podía pasar unas plácidas noches en la ciudad, gastando lo mínimo sólo fingiendo ser un "viajero frecuente" (como el personaje de Tom Hanks en "La Terminal", sólo que como buen latino tercermundista en mi caso me motiva el dolo y la intencionalidad).

Por otra parte, en lo poco que conozco (de la casa al colegio y del colegio a la casa) esta ciudad parece ser el éxtasis de Peñalosa y su gente en materia de política urbana. En todas las principales vías existen ciclorrutas y en los sitios de alta afluencia de público hay sendos parqueaderos para las ciclas. Hay rutas de bus similares a los alimentadores de “transmitiesto” y con un sospechoso parecido hasta en la carrocería, y todas llegan a las estaciones de metro.

Las diferencias con Bogotá saltan a la vista. Primero, acá la gente monta en cicla de "turismero" (que tu canasta adelante y que tu parrilla atrás, que tu guardabarros en las ruedas, etc). Segundo, uno puede subirse al "alimentador" en cualquier paradero y bajarse en cualquier paradero (no como en Bogotá en donde los choferes emiten toda clase de improperios contra aquellos "gotereros" que se bajan antes de llegar a las estaciones troncales de Transmilenio). Tercero, nadie toma la bicicleta ajena. Cuarto, la gente hace fila para subirse al bus (no como en Bogotá donde nosotros, mutantes cruzados con el más salvaje de los mandriles, podemos colgar de las barandas saltando desde el andén, en menos de dos segundos y llevándonos a los demás mutantes/usuarios por delante). Como buen colombiano, de nuevo, esta mañana se me ocurrió que uno podría pasar la vida por esta ciudad tomando las ciclas de otros, dejándolas en cualquier parte, mostrando el carnet estudiantil en todas partes para obtener precios bajos o servicios gratis y gastando lo poco que se tiene en cerveza y mujeres.

Siguiendo con el tema urbano, es sorprendente el centro de esta ciudad (donde se encuentra la Universidad de Copenhague). Esa zona es prácticamente peatonal en su totalidad. Pueden verse hordas enteras de gente caminando, conversando y descansando al aire libre. Dada la considerable cantidad de extranjeros, uno va por la calle y logra escuchar conversaciones en danés, inglés, francés, alguna clase de chino o japonés y algo de turco o árabe. Obviamente, mientras yo voy escuchando eso, voy pensando en español.

Las diferencias con nuestra adorada y nunca bien ponderada capital vuelven a ser lapidarias: pocos vendedores "informales" que no tienen que estar vociferando, como jabalíes en cautiverio, lo que venden (ya que notan que los peatones pueden ver lo que venden y leen los precios de sus productos; si a alguien le interesa algo, pues pregunta); algunos cafés (di tú Oma) venden libros y DVDs y los ponen en plena calle, sin vigilancia ni nada, sin alarmas ni códigos de barras; despensas enteras llenas con los precios anunciados en cartulina y ya. De nuevo ese espíritu emprendedor colombiano me llevó a pensar que podía llevarme –gratis e ilícitamente- la trilogía completa de The Lord of the Rings y la de El Padrino, sólo por este fin de semana. El siguiente me llevaría toda la saga de Star Wars y así sucesivamente. Mi bandolerismo mental terminaría cuando me dí cuenta que estos mismos productos se prestan en la biblioteca pública y gratis, desde donde, justamente, estoy enviando mis correos, obviamente, usando el Internet gratis.

Finalmente, hay unos corredores de agua y alamedas similares a nuestro querido "Eje Ambiental" de la Avenida Jiménez (en Bogotá), sólo que de verdad son ambientales: no hay basuras flotando como anémonas en el agua y reptando en las calles, no existe ese entrañable olor a trópico amoniacal con fritura de cuero de marrano al aire libre. Cisnes y otras especies conviven en paz con estos preclaros daneses, y hace un frío ilimitadamente endemoniado que sacaría corriendo al comando de boyacos de las FARC que operaba y pasaba la vida en el mismísimo Nevado del Cocuy.

No sé por qué sospecho que tanto Mockus como Peñalosa tienen un cortesano que estuvo aquí, o ellos mismos vinieron. Claro, lo que estos adalides parecen no haber notado (dadas su pretensiones políticas) es que lo que explica este nivel de desarrollo y convivencia es la intrincada red de relaciones sociales que subyacen un "contrato social" que se vive en la cotidianidad, y no la excesiva atención a los discursos, vallas, impuestos, puestos, formas de contratación, leyes, proyectos, programas, megaproyectos, normas, la cinta de Mobius, lo que queremos, lo que soñamos, así como las endémicas reformas legislativas que nuestro honorable Congreso gestiona.

Próximamente les hablaré de mis novatadas. Este país funciona en danés y eso hace súper crítica la vida acá. He comprado leche de soya creyendo que era leche de vaca, aderezo agrio para las ensaladas creyendo que era mayonesa, vinagre de vino creyendo que era vino de cocina y he comido no sé qué carne (y prefiero quedarme sin saberlo) creyendo que era pollo. En fin, la cosa no es nada pero nada fácil.


*Mi nombre es Camilo, tengo 29 años, soy de Bogotá y llegué a Dinamarca hace un poco más de un mes para adelantar estudios de Maestría en la U de Copenhagen. Quiero hacer amigos colombianos en este medio, dado que la amistad en este país con la gente se construye de otro modo y con otros tiempos o plazos muy diferentes a los nuestros.

=====

Si desea compartir sus experiencias en el exterior, escríbanos a colombianadasblog@portalcol.com.

Etiquetas:

23 Comments:

  • At 10:56 PM, Anonymous Raul said…

    A eso fue a Dinamarca? Solo a robar? Por colombianos como usted la imagen de los demas compatriotas se enloda.
    Usted es una verguenza de compatriota

     
  • At 11:52 PM, Anonymous Aldo Leonardo said…

    Me da pena con Raúl pero no entendió lo que leyó...
    Un curso de comprensión de lectura nunca cae mal.

     
  • At 1:51 PM, Anonymous Rosario said…

    Ayyyy Raul.... o como te llames... te falta no sólo comprensión de lectura sino un poco de sentido del humor colombiano... tu debes ser de los que piensa que cada vez que un comediante imita a alguna figura pública la irrespeta...

    Bien por Camilo. Excelente prosa. Impecable redacción. Y sabe capturar la atención de quienes leemos. Realmente entretiene al tiempo que pone a volar la imaginación. Sigan publicando cosas como esta en este portal!!!

     
  • At 3:40 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Bien escrito Camilo, tienes arte.

    Pero no te olvides que no se puede comparar una ciudad Europea, cuna de la cultura, que tiene tres veces la antiguedad y la historia de la más vieja de las ciudades Latinoamericanas. Además, nosotros somos paises subdesarrollados. Lo que invierten en desarrollo ciudades como Copenhaguen en un año, lo invierten ciudades como Bogotá en 10 años. Te felicito por tu articulo, es muy agradable y refrescante de leer.

     
  • At 8:08 PM, Blogger alezza smith said…

    Divertido. No me gusto el titulo, no le hace honor al contenido. Pregunta, cual es la conversion con respecto al peso? Cuanto cuestan las cosas mas basicas?

     
  • At 8:07 PM, Anonymous Anónimo said…

    Camilo , muy interesante , tuve la oportunidad de estar en Copenhague por un mes ya hace varios años y me parecio estar en otro mundo , algo totalmente diferente a mi medio aqui en Colombia , tanto por la gente como por la infraestructura , y aun mas diferente a mi medio me parecio Suecia, no he podido volver , pero tus escritos me traen recuerdos y quisiera que siguieras escribiendo para conocer como es ese mundo hoy en dia.
    YRT

     
  • At 8:19 PM, Anonymous Anónimo said…

    Con relacion al comentario de Raul , me hizo acordar de un compañero de colegio que al hacer un trabajo sobre la frase "Solo se que nada se " de Socrates , se explayo criticando la ignorancia del filosofo , y preguntandose porque era tan famoso si no sabia nada.

     
  • At 12:15 PM, Blogger narvaezjapon said…

    felicitaciones,debe ser muy bonito ese pais y debe hacer mucho frio,bueno esfuerzate y sal adelante. si quieres comunicare con nostros en japon escribe ,esta es nuestra pagina www.japonamigo.com suerte amigo

     
  • At 8:21 AM, Blogger alejandro said…

    soy colombiano pa mas datos costeño residente en barcelona, y por lo mimo por estar en una ciudad desarrollada (o del "primer mundo" como insisten los europeos tratandonos de relagar al "tercer mundo") entiendo que cuando uno sale de colombia y llega a europa el primer impacto es empezar a criticar todas esas cosas que no tenemos alla y tenemos aca, pero ojo que cuando lleves un tiempo afuera y empieces a extrañar, un buen sancocho o el carnaval de barranquilla o lo que sea que extrañes (supongo que una buena changua o una ruana por que creo eres cachaco....jejejeje) veras que no todo en la vida es modernidad....aun asi esta muy bueno el articulo. saludos desde barcelona.

     
  • At 4:01 AM, Anonymous Anónimo said…

    Hola Camilo. Sospecho que tu primer mes fue duro, noto que pasaste tu tiempo a criticar Dinamarca y Colombia... sin encontrar nada positivo de los dos paises!!!!

    Yo vivo en Francia hace 7 años, por supuesto vi la diferencia de cultura, mentalidad, arquitectura, al primer vistazo. Me toco prender a hablar frances, amigo, que quieres, eres tu el que llega, no hay que esperar que haya subtitulos en español sobre cada producto en el supermercado. La cuestion es que, me parece a mi, toca adaptarse sin amargarse.
    Es diferente, que querias tu: es el otro lado del mundo. Pero el tiempo va a pasar y todo va a ser mas facil para ti. Espero que puedas aprovechar la experiencia que estas viviendo y al mismo tiempo apreciar el valor de nuestra Colombia. Animo!!!

     
  • At 11:32 AM, Anonymous Diana said…

    Yo vivo en Noruega, aqui tambien uno se siente super extraño, y extranjero hasta la muerte, pues asi tengas pasaporte noruego, todo te atropella. Pero ami a mi Colombia, asi tenga todos sus defectos.

    Buena tu redaccion y estilo ..

    diani41@hotmail.com, por si quieres pasear por aqui, no te pierdes de mucho, es casi la misma vaina ejjeeje

     
  • At 10:17 AM, Blogger Revp said…

    Hola Camilo, ahora que tienes la oportunidad de estar en tan buen país, no se te olvide dar lo mejor de ti para que los demás se den cuenta que en Colombia hay gente trabajadora y educada, y que, no todo en nuestro país es solo drogas y violencia.
    te aconsejo no vivir criticando a Colombia, si no, vas a vivir siempre avergonzado y amargado. Vive y aprende todo lo que puedas en Dinamarca, pilas con el danés y el inglés, será la mejor forma de adaptarte, si no, mueres, y la próxima vez que tengas lo oportunidad de conocer otros paises, no esperes encontrar un almacén Ley o EXITO, spu. Pomona o algo por el estilo y mucho menos la tienda de Don Jose, el que llega se debe adaptar. Asi que pelao, comparte con los extranjeros lo mejor de nuestro país.

     
  • At 6:06 PM, Anonymous Anónimo said…

    uishhhhhhhhh culturas distintas un choque cultural sacudio su cerebro pero es bueno conocer y saber de que manera se articula esa nueva cultura ...
    saludes a la nieve

     
  • At 1:43 AM, Anonymous Anónimo said…

    HEY!!!
    Que triste como habland de bonito de otros paises pero lo que no valorizan es nuestro pais. se han olvidado del calor humano que se vive en colombia, la alegria y el servicio de las personas?
    Por que no hablaste mas bien del racismo que se vive en estos paises europeos, es obvio que la cultura es muy linda y muy respetuosos pero tambien solapados.
    MI CONSEJO ES QUE VALORES UN POCO MAS COLOMBIA!!

     
  • At 9:45 AM, Blogger jose luis gutierrez said…

    http://buencolombiano.blogspot.com

    MUY BUENA TU CRONICA PERO TE ACONSEJO NO DENIGRAR DE TU PAIS. NO PUEDES COMPARAR LA CALIDAD DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS CON LA DECADENTE SOCIEDAD QUE DESCRIBES. NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DEL MUNDO. ELLOS SON LA PERDICION DE VALORES. LA HISTORIA ASI LO HA DEMOSTRADO. LA OPULENCIA DE LOS IMPERIOS ACABA CON SUS ESTRUCTURAS. LA POBREZA Y DIFICULTAD CREA FORTALEZA Y AMOR POR LO PROPIO.

    SALUDOS Y SIGUE ESCRIBIENDO

     
  • At 7:19 PM, Anonymous Carlos Cortes said…

    Hay muy buenos testimonios de colombianos que dejan en alto el nombre de nuestro país. En especial me refiero a Jhonny Rivera, el cantautor jóven más importante de la música popular colombiana (Despecho. Yo invito a todos los colombianos a que escuchen su música con recuerdos y vivencias de patria y visiten el web site oficial: http://www.jhonnyriveradespecho.com

     
  • At 9:05 AM, Anonymous Sandra said…

    Hola a todos!!! Coincido con aquellos q dicen q no puedes criticar tan duramente a la tierrita q con tanto cariño llevamos en el corazón y es obviamente entendible el por qué de la diferencias, dale a un Colombiano un salario mínimo mensual de 500€ ($1.500.000) a ver qué pasaría. Pero en fín entretenido tu artículo y me hizo recordar cuando llegué a Madrid hace 5 años. Ahora vivo en Bilbao y me gustaría contactar con Colombianos q vivan en Europa, o en fin, cualquier parte del mundo para intercambiar ideas y experiencias. Mi correo es sandrasuu@hotmail.com, los invito a añadirse en mi lista de contactos. Un abrazo a todos mis compatriotas, eh ave maría pues...

     
  • At 8:52 PM, Anonymous Maia said…

    Yo vivo en Alemania desde hace unos annos y yo tambien me senti asi como tu cuando llegue. Alemania no es nada diferente de lo que describes tu. De todas formas Colombia es hermosa y me hace mucha falta; con el tiempo aprendes y extrannar y a querer lo que es tu pais. cuando hables danes vas a notar que los europeos suennan con las cosas que nosotros tenemos; gente feliz, clima calido, gente amorosa y amigable y otras cosas, igual que nosotros sonnamos con lo que ellos tienen y nosotros no.

    Uno aprende que todo lo que es criticable o espectacular es relativo y que lo unico que no se puede cambiar es de donde uno viene y que lo mejor que se puede hacer al respecto es simplemente amarlo y estar agradecido.

     
  • At 4:03 PM, Anonymous Anónimo said…

    es la verdad hay que amar de donde venimos,lo digo por que dije que todo en argentina era bello. lo es. pero igual extraño lo mio las comidas,y todas nuestras riquezas de nuestra hermosa patria.y aun estando lejos compatriotas dejemonos de vainas.amemos respetemos lo que es de nosotros...

     
  • At 9:58 PM, Anonymous Anónimo said…

    saludos colombianos ya esta la primera emisora de musica popular colombiana entra por www.wilsonospina.com el rey del sentimiento,y/o www.notasdelllano.com

     
  • At 4:49 PM, Anonymous Anónimo said…

    Hola, no te dejes atormentar por lo que la gente te dice, me parecio muy ameno tu articulo, yo entiendo lo que quieres plasmar con tus palabras, no quisiste comparar nuestra hermosa Colombia sino hacer un paralelo, entre los dos paises que es muy diferente, yo sé que en el fondo estas orgulloso de ser Colombiano. Yo vivo en Francia(Paris) desde hace 7 años y al principio me paso tambien lo mismo
    animo y adelante

     
  • At 12:18 PM, Anonymous patricia said…

    No se de cuando es el comentario pero fue muy bueno, yo estoy en bogotá y se de todos nuestros defectos y el peor de todos es el creer que vivimos en la gran ciudad
    Si hay cosas buenas pero eso de que somos 100% felices es una gran mentira.

    Disfruta Dinamarca

     
  • At 12:20 PM, Blogger angelica said…

    hola pues creo que como inmigrantes tenemos el duro trabajo de adaptarnos en un pais que nos muestra una vida totalmente nueva y diferente, y aunque por muchas circunstancias nos toco dejar la tierrita la llevamos en el corazon y el mejor agradecimieto a ella es con nuestro comportamiento dejar el nombre de COLOMBIA en alto. Paciencia amigo que te resignaras o acostumbraras. Ademas hay que estar donde esta el dinerito y el futuro, para mejorar y aprender de estas experiencias y algun dia ponerlas en practica si regresamos a nuestra tan amada patria.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home