martes, noviembre 29, 2005

De paseo por los medios

Uno

Sobre R.H. Moreno Durán

La semana pasada, el cáncer se llevó al escritor boyacense Rafael Humberto Moreno Durán, uno de los más grandes ensayistas de la historia colombiana (ver noticia en El Tiempo). Lo recordamos a través de las siguientes notas:

"R.H., in memoriam." Por Santiago Gamboa en la Revista Cambio.
Semblanza. Por Luz Mary Giraldo en El Tiempo.
"R.H. Moreno-Durán." Por Óscar Collazos en El Tiempo.
Cómo es sufrir de cáncer. Por R.H. Moreno Durán en la edición de marzo Revista SoHo.

Dos

Sin maestros no hay educación

El especialista en educación y columnista de El Tiempo Francisco Cajiao defiende en su más reciente columna a los maestros, cuyo trabajo el Estado rara vez reconoce debidamente, y quienes hacen todo lo que está a su alcance por sacar adelante a las nuevas generaciones a pesar del apoyo deficiente —o inexistente— que reciben de parte del Estado.


Tres

Voto de opinión, voto de percepción

El escritor y columnista de SoHo Eduardo Arias hace un interesante análisis de lo que comúnmente se llama "voto de opinión".


Cuatro

Karen Llontoy

Me gustaría saber qué podría decir Karen Llontoy si pudiera leer el preocupante aviso publicado el domingo bajo el título 'En defensa de la vida humana' por una serie de respetabilísimas personalidades colombianas", escribe el dirigente y columnista de El Espectador Humberto de la Calle Lombana con respecto a una serie de avisos en contra de la despenalización de ciertos casos de aborto, que será decidida próximamente por la Corte Constitucional.

"Respeto profundamente las convicciones de los firmantes del aviso. No pretendo obligar a los demás a que piensen como nosotros. Pero creemos que esta actitud debe ser recíproca."


Cinco

Arte por las regiones

Semana.com publicó una entrevista con Natalia Rodríguez, curadora del Salón Regional Centro, sobre la realización de los Regionales de Arte, que abrieron sus puertas en octubre, como antesala del Salón Nacional de Artistas que se celebrará el próximo año en Bogotá.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura tiene en su página de Internet un interesante especial sobre el Salón de Artistas de 2004.


Y seis

Cuando los burros hablan de orejas

Daniel Samper propone ofrecer a Estados Unidos el Plan Uribe para combatir las plantaciones ilegales de marihuana en California.

Me atrevo a decir que éste es el mejor artículo que se ha escrito últimamente sobre cultivos ilícitos, narcotráfico, políticas gubernamentales fallidas y doble moral.

Etiquetas:

domingo, noviembre 27, 2005

Diagnóstico preocupante

Esta semana, Profamilia dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Demografía y Salud, un gran estudio sobre salud sexual y reproductiva en todo el territorio nacional. Las conclusiones son alarmantes, aunque no sorprendentes.

El reporte comienza con una valoración —sin precedentes en la historia de estos informes— de la situación actual y las tendencias socioeconómicas desde la década de los 70 (ver texto completo). Esta valoración pone en evidencia que la situación socioeconómica de Colombia es un caldo de cultivo para las alarmantes condiciones en que viven sus mujeres y en que nacen sus nuevas generaciones.

Imagen de la encuesta

"La crisis económica de los años 90 revirtió el progreso alcanzado entre 1978 y 1998". La proporción de colombianos en situación de pobreza había disminuido de 59.1% a 51.5% y la de ciudadanos en extrema pobreza (o indigencia) había bajado de 45% a 17.9%. En tres años, se anota en el informe, se perdió lo que se había avanzado en dos décadas. Según el Informe de Desarrollo Humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el porcentaje de población bajo el umbral de pobreza en 2002 fue 64.0%.

Vale la pena tener en cuenta esta realidad para no tirar la casa por la ventana con motivo de la recuperación de la economía nacional. Los últimos tres años han sido indudablemente un período de recuperación en materia económica, y los avances en cubrimiento de educación prometen mejoras considerables en la calidad de vida de la población. Sin embargo, sobra decir que estas mejoras no garantizan progreso inmediato ni, mucho menos, equidad y condiciones de vida dignas para todos en el corto plazo.

El hecho de que más de la mitad de la población nacional vive por debajo del umbral de pobreza es una realidad que debe ser tenida en cuenta como punto de partida para cualquier análisis social, político o económico que se haga en nuestro país.

Entre las conclusiones más preocupantes de la encuesta de Profamilia vale la pena destacar el aumento de las tasas de fecundidad en adolescentes y de embarazos no deseados, y las tristes cifras en materia de cubrimiento del sistema de salud.

La tasa de fecundidad en adolescentes llega a 9%. "Una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada: 16 por ciento ya son madres y 4 por ciento está esperando su primer hijo", dice el informe (ver capítulo de fecundidad en adolescentes). Los porcentajes de adolescentes embarazadas son más altos en los sectores más pobres y con menos educación (ver cuadro).

A este índice se le suma el de demanda insatisfecha de planificación familiar en adolescentes: el 16% de los jóvenes que desean obtener métodos anticonceptivos no tiene acceso a ellos. Con razón, Profamilia critica la "deficiencia de los programas de promoción y prevención en jóvenes y las limitaciones del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad entre esta población."

Por otra parte, la encuesta reveló que sólo el 46% de los embarazos ocurridos en los últimos cinco años fueron planeados y deseados. Mientras tanto, sólo el 27% de los demás embarazos fueron reportados como inesperados pero bienvenidos, mientras que el resto (es decir, el otro 27%) fueron embarazos francamente indeseados. Estas cifras demuestran incrementos en la cantidad de embarazos no deseados con relación a la encuesta anterior, realizada en 2000, según la cual el 48% de todos los embarazos fueron planeados (ver más detalles sobre la encuesta de 2000).

En materia de cubrimiento de salud pública, las cosas tampoco pintan bien. Con la aprobación de la Ley 100 de 1993, se previó que el sistema de salud cubriera a la totalidad de la población para 2000. También se esperaba que por lo menos el 70% de la población estuviera protegida por el régimen contributivo (financiado con los aportes de los empleados y sus empleadores).

Sin embargo, actualmente sólo el 69% de la población está afiliada al sistema de salud, y, debido a la poca generación de empleo de los últimos años, sólo el 39% de la población está en el régimen contributivo (el resto está en el régimen subsidiado, pensado para cobijar solamente a un porcentaje pequeño de ciudadanos vulnerables).

Además, la baja cobertura en vacunación infantil sigue siendo preocupante. Sólo el 58% de los menores entre 12 y 23 meses tienen esquemas completos de vacunación (presentando un incremento de seis puntos con relación a la encuesta de 2000, pero lejos de alcanzar el índice de 66% reportado en 1995).

Todos estos resultados conducen a Profamilia una penosa conclusión: los últimos cinco años fueron un período de estancamiento en salud sexual y reproductiva, "evidenciando y confirmando los profundos desniveles, desigualdades e inequidades entre diferentes grupos poblacionales" (ver conclusiones del estudio).

¿Cómo se pueden lograr mejoras sustanciales, desarrollo sostenible, en nuestro país si el capital más importante de todos, el humano, es tan deficiente? Mejor dicho, ¿qué futuro tiene Colombia si más de la mitad de quienes lo forjarán crecen en la miseria y una gran parte de sus niños crece como cargas poco deseables en sus familias?

Colombia ha logrado mucho a punta de hacer fuerza y buena cara, pero esto no es suficiente para trascender nuestro estado actual de mediocridad.

Estudios como el de Profamilia y como el Censo —si se hace como debe hacerse— nos permiten identificar y llegar a conocer los problemas que impiden el desarrollo de Colombia y, por ende, el bienestar de su gente. Pero nunca servirán de nada si la identificación de los problemas no conlleva de inmediato a la implementación de soluciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.

Y si no lo hacen, cada cuatro años el pueblo tiene el derecho y el deber de hacer, por su parte, algo al respecto.


ÑAPA:

Excelente la columna de Héctor Abad en la Revista Semana:

Sobre la imposibilidad de un gobierno de izquierda

sábado, noviembre 19, 2005

Culturales: Artbo 2005, El amor en los tiempos de Hollywood y adiós a un gran académico

Uno.

Artbo 2005

Con la participación de diecisiete galerías de arte colombianas y 14 de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela (ver listado oficial), este fin de semana se realiza en Corferias Artbo 2005, la primera edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con el fin de fomentar la apreciación artística y fortalecer el mercado del arte, se presentan obras de un gran número artistas famosos, como el español Joan Miró, el peruano Fernando De Szyszlo y los colombianos Fernando Botero, Alejandro Obregón
, Nadín Ospina, Édgar Negret, Delcy Morelos y Manolo Vellojín, entre muchos otros.

De igual manera, la Feria busca difundir los trabajos de artistas colombianos emergentes. Con este fin, además de las obras exhibidas por las galerías participantes, se exhiben los trabajos de más de 50 artistas jóvenes en la muestra independiente
No todo lo que brilla es oro del programa Artecámara. Además, el cronograma de actividades incluye la realización de un foro académico con la participación de curadores, catedráticos y críticos de arte.

También está abierta la Sala Didáctica Infantil, con actividades didácticas y lúdicas para niños basadas en obras de artistas como Andy Warhol y Edward Munch, con el fin de que los pequeños conozcan y se familiaricen con las tendencias del arte de los últimos 100 años.

Los siguientes enlaces proveen más información:
Sitio oficial de la feria -
Nota de El Tiempo


Dos.

El amor en los tiempos de Hollywood

El director inglés Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Harry Potter y el Cáliz de Fuego) y el productor
Scott Steindorff comenzarán a rodar a mediados de 2006 la versión cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, adaptada por Ronald Harwood (El pianista).

La película se filmará en varios países de America Latina, según anunció El Tiempo. Newell, quien dice estar enamorado de la historia, dijo en una entrevista que también empleará imágenes computarizadas para recrear el pueblo donde se lleva a cabo la trama de Florentino Ariza, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino.

Más información: The Guardian (en inglés) - El Tiempo.

Habrá que darles el beneficio de la duda —hay que tener en cuenta que Harwood es un gran libretista— y esperar que el comercialismo no convierta esta obra maestra en un drama rosa para niñas 'teenagers' estadounidenses.


Tres.

Adiós a un gran académico

Bajo la dirección del filólogo Ignacio Chaves Cuevas, el Instituto Caro y Cuervo terminó de producir el Diccionario de Construcción y Régimen de Rufino José Cuervo, y ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros galardones (ver reseña histórica).

Chaves Cuevas "levantó y dio a conocer el Caro y Cuervo por el mundo", según dijo una amiga del académico a El Tiempo.

(Más información en El Tiempo)

Ñapa

Resultados del Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado

En este enlace reproducimos el boletín de prensa de la Universidad.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 17, 2005

De aquí para allá I: Respuestas a los comentarios de nuestros visitantes

galo jose dijo...
(ver comentario original)

Los felicito por esta buena idea. Pero DIOS quiera que sirva para algo positivo para nuestro maltratado pais porque todo el mundo puede dar ideas, pero se quedan en eso: ideas. [ . . . ]

Tiene toda la razón. La discusión es importante, pero al fin y al cabo lo que cuenta son las acciones. Poco vale lo que se diga o escriba si no se hace nada para solucionar los problemas.

En cuanto a la reelección lo siento mucho por Colombia, porque los políticos (ladrones) tendrán mas tiempo para robar los dineros del pueblo. Y nada pasará como hasta el dia de hoy. [ . . . ]

Comparto su frustración: nuestros problemas parecen no tener solución. Pero, como dicen los abuelos, todo tiene solución en la vida menos la muerte. Todo puede ser mejor. Pero, como usted dice, sólo actuando podemos hacer algo útil por Colombia.

Es una lastima, pero como dijo alguien un dia todo pueblo se merece el gobernante que tiene. Colombianos, abran los ojos. NADIE ES CAPAZ DE TODO Y NADIE ES CAPAZ DE NADA. El paisita no es la Coca-Cola del desierto, y no es el dueno de la verdad. Soy liberal y me duele reconocerlo. Pero ninguno sirve al pueblo, sólo a su beneficio (BOLSILLO) así que tendremos que seguir esperando que vuelva a nacer otro SIMON BOLIVAR, por el cual sí se debería votar con los ojos cerrados. [ . . . ]

Discrepo con la idea de que se pueda votar por alguien con los ojos cerrados. Nadie va a solucionar nuestros problemas con sólo montarse al solio de Bolívar. Ni siquiera Bolívar mismo (ni su pseudo-reencarnación —ya vemos lo que pasa en Venezuela—).

Que ya se puede viajar por Colombia... PERO ¿QUIÉNES LO PUEDEN HACER? ¿La gente que vive en los barrios pobres de nuestras ciudades? [ . . . ] PUES DÉJENME DECIRLES QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. [ . . . ]

Muy buen punto. Aunque hay que reconocer los logros del Gobierno en materia antisecuestro (y en materia de seguridad en general), todavía queda mucho por hacer.

Gracias por su comentario, Galo José.


Yo Bailo Sola dijo...
(ver comentario original)

Preguntas...

Y si no es Uribe, ¿quién?

[ . . . ] ¿Quién se anima a ponerse los pantalones (u ojalá la falda) en el puesto y llama a cada criminal por su nombre?

Es una posición muy válida. Tanto, que El Tiempo parece compartirla. Pero aquí me pongo en papel de abogado del diablo: si no es Uribe, ahí está Carlos Gaviria, uno de los políticos contemporáneos más brillantes y honestos que ha tenido Colombia; están Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, tres políticos serios, íntegros y capaces; y está Antanas Mockus, un líder equilibrado, inteligente, moderno y completamente limpio de politiquería.

Que tire la primera piedra al que nunca se le hayan subido los humos... pero, caramba, a este tipo SÍ le importa lo que le pasa a nuestra Colombia (del Sagrado Corazón, como decía mi abuelita) Por lo menos Uribe piensa y sabe hablar solito, no como unos bushinos que he oido por ahí...

Sí, es cierto que Uribe no es marioneta de nadie... en el ámbito nacional. Pero con Estados Unidos es otro cuento.

¿Más vale malo conocido que malo por conocer?

Prefiero verlo así: Más vale mejor por conocer que bueno conocido.

¿Qué presidente en la historia de Colombia resulto siendo más popular al final de su mandato que cuando comenzó? [ . . . ]

Es cierto. Pero vale la pena pensar en lo que dijo Facundo Cabral alguna vez: "Come hierba: millones de vacas no pueden estar equivocadas."

Muchas gracias por su contribución.


Fernando dijo...
(ver comentario original)

Es inconcebible que mientras la gran mayoría de los colombianos trata de subsistir entre la pobreza, la miseria y la extrema miseria, se juegue con los criterios de equidad y respeto mutuo. Qué buen negocio ser politico. Son personas carentes de vergüenza y honor, ponen el ojo ciego y el oido sordo, ya sean de ultraderecha o de izquierda, cuando de beneficio propio se trata. ¿Es así la vida? ¿O sencillamente somos pasivos ante las malas cosas que ella nos trae?

Totalmente de acuerdo. Entre nuestros políticos, los ineptos corruptos son la regla y los capaces y honestos la excepción. Pero esto no es novedad para nadie. Y la pasividad del pueblo no hace más que nutrir esta realidad. Cada cuatro años se nos da la oportunidad de cambiar las cosas, y... aun así no cambiamos nada.

Mil gracias por su comentario, Fernando.


Anónimo dijo…
(Ver comentario original)

Frente a los hechos presentados en Francia provocados por los inmigrantes, surgen comentarios como el que escuche ayer por dos Españoles, los cuales textualmente decial "los Suramericanos son los mas violentos". Aunque no estemos involucrados en este hecho, ya damos pie para el tema. La verdad, da vergüenza que se hable así de Colombia. Aquí hay personas con buenas intenciones, gente trabajadora, gente con ganas de conseguir ideales, cumplir sueños, etc. [ . . . ]

Pocas cosas son más frustrantes y ofensivas que las miradas de desconfianza que produce un pasaporte colombiano.

Pero los estereotipos serán siempre inevitables. Y siempre tendrán algo de verdad. Y también será siempre cierto que la única manera efectiva de cambiar una mala imagen es cambiar una mala realidad.

Lo que usted relata, claro, se trata de un caso de xenofobia llevado al extremo. Pero ofendernos a causa de un estudio de National Geographic sobre los efectos de los cultivos ilícitos y el narcotráfico ya es irse al otro extremo.

Sobre todo porque sabemos, mejor que nadie, que la gente decente, que hace fuerza y buena cara y sale adelante a pesar de todo, somos la mayoría.

*Sólo publico aquí las partes que considero las más importantes. Los comentarios nunca son censurados, pero en ciertas ocasiones es necesario hacer correcciones de puntuación y ortografía y separar ideas en párrafos, con el único fin de mejorar su legibilidad. También, en algunos casos, se resaltarán frases o pensamientos interesantes. En todo caso, se proveerá un enlace a la publicación donde fueron escritos, en donde se pueden encontrar los comentarios sin edición de ningún tipo.

miércoles, noviembre 09, 2005

"Si no está indignado, no está poniendo atención"


Las camisetas y calcomanías con este eslogan se han vuelto bastante populares en Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. Y hoy, leyendo los titulares de El Tiempo en Internet (http://www.eltiempo.com), me antojé de una.

La primera nota
Tres campañas contra la extradición se promueven a través de volantes y anuncios de prensa

Parece un chiste de mal gusto. Parece una calumnia barata de ANNCOL, el servicio de noticias de las FARC (y fuente principal de noticias sobre Colombia para muchos europeos). Pero no. Es en serio: quieren reformar la Constitución (sí, quieren cambiar "un articulito") para tumbar la extradición.

"
El pasado viernes," dice el artículo, "un grupo de extraditables [recluidos en la cárcel de Cómbita] le hacía las últimas correcciones a un volante que 24 horas después estaba circulando en universidades, centros comerciales y medios de al menos cuatro ciudades."

"Extraditables": ¿nos dice algo esta palabra?

¿No?

Y esta figura, ¿tampoco?:


En 1997, en medio de los escándalos por la financiación de la campaña de Ernesto Samper con dinero del Cartel de Cali, el Congreso pasó una de las pocas reformas realmente importantes que se le han hecho a la Constitución de 1991: levantó la prohibición de la extradición de ciudadanos colombianos que había sido impuesta a punta de bombas, secuestros y asesinatos por parte de los "Extraditables" de la época —es decir, los narcotraficantes que temían ser enviados a pagar por sus delitos en el exterior, donde no tendrían la posibilidad de burlar a la justicia por medio de sobornos—.

Y ahora, en medio de la amnesia y el embobamiento colectivos, vuelven a surgir propuestas de varios sectores de la sociedad para impulsar un referendo en contra de este "instrumento apátrida y perverso". (Juzgando por el pulcrísimo uso del idioma de estos próceres, la extradición es como un saxofón sin nacionalidad que muerde a los niños.) Mientras tanto, los mismos "Extraditables" de Cómbita amenazan a abogados estadounidenses por filtrar información a las autoridades estadounidenses (ver subsección en el mismo artículo).

Por supuesto, la posibilidad de que este proyecto se haga realidad es mínima, empezando porque se encontraría con la oposición segura del gobierno de Álvaro Uribe, para el cu
al la extradición es el mecanismo más importante en materia judicial y penal. Además, sobra decir que Estados Unidos pondría el grito en el cielo si el asunto pasa a mayores. (ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE, 10/11/2005, 12:14 a.m.: El vicepresidente Francisco Santos confirmó que la extradición se mantendrá en pie)

Pero aun así, ¿será que en estos últimos ocho años hemos construido un sistema judicial tan confiable y efectivo que ya la extradición se ha vuelto obsoleta? El solo hecho de que la iniciativa tenga un mínimo apoyo popular es vergonzoso. Y punto.


Y el segundo artículo...
La representante a la Cámara Rocío Arias pide reconocer a 'narcos' como actores del conflicto

O, en otras palabras, ¡que los narcotraficantes de toda índole se desmovilicen como delincuentes políticos!

Nadie va a negar que los 'narcos' y su negocio son una parte inmensa —uno de los princip
ales combustibles— de la guerra. Pero el hecho de ser una de las causas del conflicto no puede convertirse en excusa para pedir legitimación política y, mucho menos, amnistías. En este orden de ideas, pronto estarán pidiendo indultos para políticos y funcionarios corruptos. Al fin y al cabo, la corrupción ha alimentado el conflicto tanto como lo ha hecho el narcotráfico.

Qué desinstitucionalización tan tenebrosa.


Y otra tristeza más (aunque no es sorpresa)...
Colombia vive las últimas horas de su riqueza ambiental

Y a nadie parece importarle. Nuestros recursos naturales sólo nos importan para presumir. Ocupamos el tercer lugar en biodiversidad, tenemos el mayor número de especies anfibias y de pájaros en el mundo, la única montaña nevada al pie del océano, etc. Y ¿qué hacemos para cuidar todo esto? No hay política ambiental (lo dice la Contraloría). Entregamos las selvas a las compañías madereras. La Sierra Nevada agoniza, asediada por guerrilleros y 'paras' y sus respectivos cultivos de coca. El Amazonas se seca (testimonio del ambientalista y fotógrafo Andrés Hurtado García). Y los cultivos ilícitos siguen acabando con todo, desde las tierras hasta las fuentes de agua —y el glifosato tampoco ayuda—.

Se reniega que un país en guerra, con niveles de pobreza exorbitantes y necesitando desesperadamente un mayor crecimiento económico, no hay espacio para hablar de medio ambiente. Y es innegable que la regulación ambiental puede ser un obstáculo para el crecimiento económico. Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestras selvas, nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad?
Como escribe Hurtado García, ¿cómo llamamos progreso a aquel que "mata la vida"? Pésele a quien le pese, y valga la frase de cajón, la Tierra sigue siendo nuestro único hogar.


Pero para cerrar con una nota positiva...

Felicitaciones (atrasadas) a los colombianos que triunfaron en los Grammy Latinos y a Shakira por su premio MTV europeo (Nota de Eltiempo.com).

Se podrá decir cualquier cosa —muy acertada, eso sí— sobre la banalidad de estos premios, pero esto no le quita importancia al hecho de que el trabajo de nuestros músicos está siendo reconocido como es merecido.

Siempre será mejor que el nombre de Colombia sea asociado con el talento de gente como Juanes (quien, a propósito, será homenajeado por Paul McCartney por su compromiso social), Shakira, Carlos Vives, Jorge Villamizar (de Bacilos) y Lina Luna (quien se llevó el galardón a mejor disco infantil), y no con nuestras tristes noticias de violencia y narcotráfico.

Etiquetas:

domingo, noviembre 06, 2005

Impunidad, impunidad... y ¿más impunidad?

En noviembre de 1985, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Las Fuerzas Militares entraron a recuperar el edificio con tanques blindados. Más de cien personas murieron.

(Quienes lo vivieron, ¿se acuerdan? Y quienes nacieron después, ¿lo sabían?)

Pasaron 20 años. Y la semana pasada, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Isaac Náder, anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar lo ocurrido (Nota de El Colombiano al respecto).

¿Qué pasó? (El Tiempo publicó una cronología completa de los hechos. El siguiente es un resumen.)

El M-19 llega, mata a los guardias y entra al Palacio. La Fuerza Pública intenta recuperar el edificio y empieza disparando desde afuera. Enseguida, un tanque del Ejército dispara su cañón contra la edificación, y, más tarde, cuando un helicóptero deja un grupo especial en el techo, el tanque entra, seguido luego por dos tanques más. Empiezan a salir rehenes. Más tarde, el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, pide por teléfono que el Ejército cese el fuego e insiste en hablar con el presidente Belisario Betancur, petición que se repite horas después. El Gobierno exige a los medios interrumpir el cubrimiento de los hechos. A las 9:05 comienza a arder el Palacio.

Siguen saliendo rehenes —tanto vivos como muertos—, así como cadáveres de guerrilleros. Continúan los enfrentamientos dentro del edificio. En la madrugada del 7 de noviembre se inicia una ofensiva más fuerte de parte de las autoridades. Entran más tanques, se escuchan más ráfagas de ametralladora y repetidas explosiones. Después del mediodía, la Fuerza Pública comienza su ataque final: ametralladoras, fusiles, granadas, cohetes, dinamita. A las 2:20 se oye la última explosión, comienza a salir gente y se inician las explicaciones oficiales.

Que la causa del incendio había sido la quema de expedientes judiciales por parte de la guerrilla. Que los guerrilleros ejecutaron a Reyes Echandía y otros magistrados. Que negociar con terroristas habría sido inadmisible. (El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez escribió un interesante análisis sobre el tema para El Tiempo.)

Pero luego se hicieron públicos varios testimonios contradiciendo la 'verdad' oficial. Que decenas de sobrevivientes fueron 'desaparecidos' por las fuerzas oficiales para encubrir sus acciones. Que fue la Fuerza Pública, no el M-19, quien causó el incendio. Y se comprobó que funcionarios de Medicina Legal y de la Policía Judicial movieron cadáveres sin hacer el debido levantamiento y los enterraron en una fosa común en el Cementerio del Sur.

Y, al final, nadie pagó por nada. El M-19 fue indultado en 1989 y el proceso se archivó, librando de responsabilidad a todos los militares que participaron en la 'contratoma'. Y, como anotó El Tiempo en su editorial del lunes, quienes ganaron fueron los narcotraficantes, cuyos procesos quedaron hechos cenizas.

Mejor dicho, ganó la impunidad. Y la nueva comisión de la verdad hablará y deliberará y procederá y tomará tinto y los desaparecidos no aparecerán y en nuestro pueblo feliz no habrá pasado nada.

No habrá pasado nada de la misma forma en que nunca se resolvieron los magnicidios de decenas de colombianos que, de una forma u otra, lucharon contra la podredumbre política de nuestra tierra querida por la vía institucional: desde Jorge Eliécer Gaitán hasta Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro Leongómez y Álvaro Gómez Hurtado, entre otras víctimas innumerables de la violencia auspiciada —por acción u omisión— por la corrupción (narco)política. Y también valdría la pena mencionar en esta lista incompleta a Jaime Garzón, cuyo humor le hace cada día más falta a nuestro país, y cuyo asesinato aún sigue impune.

En un escenario como éste, donde la impunidad, no la justicia ni la paz, es la regla, ¿qué confianza puede merecer la negociación con los 'paras'?

La semana pasada, el presidente Uribe ordenó el arresto de cualquier jefe de las narcodefensas (no, país, no son paramilitares, no son autodefensas campesinas, son delincuentes organizados) que participe en política antes de finalizar el proceso de desmovilizaciones. Muy bien, así debe ser. Pero ¿qué tan factible puede ser el cumplimiento del discurso? (en la revista Semana apareció un muy buen análisis, titulado Mano dura, vozarrón grande)

¿Arrestarán a los 'paras' que apoyen a un determinado candidato en sus zonas de influencia? Si ni siquiera ha sido posible capturar a los responsables de los asesinatos de cientos de políticos independientes y líderes comunitarios y periodistas y profesores y ciudadanos comunes y corrientes que no cedieron a las presiones violentas de estos criminales, ¿cómo podemos confiar en que las advertencias de Uribe, cuyo marco jurídico es tan vago, se hagan realidad?

Y ¿qué pasará con aquellos congresistas "estigmatizados" —pobrecitos— por sus conocidas relaciones con los 'paras'? ¿Irán a la cárcel Rocío Arias y Eleonora Pineda? ¿Y Habib Merheg?

Ante estas tantas cosas de Colombia no sabe uno si reírse o sentarse a llorar.

martes, noviembre 01, 2005

Música en silencio II: Járanatambó

En el festival de rock de Woodstock en 1969, Carlos Santana dejó a más de uno boquiabierto con su “Soul Sacrifice”, una amalgama deliciosa de solos de guitarra eléctrica con golpes de congas y timbales. Santana fue el pionero de la fusión —aunque este término ya no es más que una estrategia de mercadeo— de sonidos de rock clásico con ritmos latinos.

En los últimos años —quizá empezando con los Clásicos de la Provincia de Carlos Vives— se ha venido hablando de la fusión de ritmos autóctonos con guitarras y bajos eléctricos y baterías como algo completamente novedoso —pasando por alto el trabajo de grupos como Génesis, que en los años setenta mezclaron lo ‘hippie’ con lo tropical, y El Bloque de Iván Benavides y 'Teto' Ocampo—.

Desde que "La gota fría" del recién fallecido Emiliano Zuleta sonó por todo el mundo, y tras el éxito de Shakira y Aterciopelados, las puertas de las grandes disqueras se les abrieron a los músicos jóvenes con propuestas originales (Juanes, Cabas, Mauricio & Palo de Agua, etc.).

Pero ellos no han sido los únicos que se han hecho oír con mezclas deliciosas. En esta edición de Música en silencio quiero destacar a un grupo verdaderamente independiente: Járanatambó. Son ocho integrantes: Mariangélica Duque en la voz, Alejandro Escallón en el bajo y la dirección musical, Andrea Jaramillo en el llamador y las maracas, Leonardo Rangel en la tambora y la percusión menor, Nicolás Ladrón de Guevara en las guitarras, Darwin Escorcia en el tambor alegre, Daniel Contreras en el clarinete y Lucas Serrano en el saxofón.

No tienen casa disquera: sólo talento. Después de tres años de trabajo, su álbum Candela con candelaria salió al mercado a comienzos del año pasado. Y es de lo mejor que se ha hecho en Colombia en los últimos años. En los últimos años, una fusión tan lograda de solos de guitarra eléctrica con ritmos de las costas colombianas sólo había ocurrido en los dos primeros discos de Cabas.

La música de Járanatambó es innovadora pero al mismo tiempo fiel a las raíces de los ritmos autóctonos. Las letras son originales, llenas de imágenes y detalles y libres de lugares comunes (cabe recordar que uno de los defectos de músicos como Santana siempre ha sido la pobreza de sus letras). Y el talento de cada uno de los integrantes de la banda se aprovecha al máximo

En comparación con la poderosa voz de Mariangélica Duque, los aullidos de Shakira no quedan en nada. Rangel y Escorcia, por su parte, no tienen nada que envidiarles a los grandes tamboreros del Pacífico. Y los solos de guitarra de Ladrón de Guevara, que a ratos evocan a Santana y en otras ocasiones a Duane Allman (de The Allman Brothers Band) —guardadas las proporciones—, son el hilo conductor del disco y hacen más de un mano a mano espectacular con los vientos de Contreras y Serrano.

Entre las mejores canciones se destacan "Sordo cemento", una chalupa que describe un agitado instante en el "mundo de espirales infinitos" que es la atestada y contaminada Bogotá, "Candela con candelaria", una cumbia auténtica con sabores de jazz y algo de blues y "Sombras", una melodía suave con sabor a bambuco que evoca la caída de la noche en la ciudad.

Sin lugar a dudas, Járanatambó se faja con Candela con candelaria. Desafortunadamente, a pesar de su calidad y su originalidad —o quizás por esto mismo, conociendo la industria musical—, su difusión corre por cuenta de ellos mismos y es, por lo tanto, bastante limitada. Sin embargo, en su página de Internet (http://www.jaranatambo.com) se pueden oír algunas de las canciones y ver los videos de "Sordo cemento" y "Candela con candelaria".

Candela con candelaria está a la venta en Estereofónica y en Tower Records de Colombia. Ambas hacen envíos al exterior (alrededor de $30 para EE.UU. y $50 para Europa).

Gracias a Jaranatambo.com y a Eltiempo.com por las imágenes.

Etiquetas: ,