jueves, marzo 30, 2006

Bogotá abre los telones

En 1988, cuando Fanny Mikey y Ramiro Osorio organizaron la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, participaron en él 59 compañías de teatro de 21 países. Los números fueron creciendo año tras año y el Festival se fue convirtiendo en uno de los encuentros teatrales más importantes del mundo.

Este año, del 31 de este mes al 16 de abril, se celebra su décima edición. Según sus organizadores, estarán presentes 154 grupos colombianos y 66 compañías internacionales de los cinco continentes. Más de 2'600.000 espectadores serán partícipes de este espectáculo tanto en las salas convencionales como en la Plaza de Toros de Santamaría, Corferias (recinto que por 17 días estará convertido en "ciudad teatro"), y las calles y los parques de toda la ciudad.

El invitado especial de este año es Rusia, cuyas compañías y obras han estado presentes en el Festival desde que la compañía polaca Stary Teatr participó en 1988 con su adaptación de Crimen y castigo del autor ruso Fedor Dostoievski. Este año el público bogotano podrá ver las marionetas de la compañía Teatro Potudan en La avenida Nevsky de Nicolás Gogol, así como las puestas en escena de Las tres hermanas de Antonio Chejov y La guerra y la paz de León Tolstoi, entre otras.

Entre las demás obras extranjeras (de 42 países en total) se destacan La reina Margot, adaptación del Teatro Mladinsko de Eslovenia de la novela de Alexandre Dumas sobre la monarquía francesa en el siglo XVI; la comedia Sobre Horacios y Curiacios, basada en la obra de Bertold Brecht sobre la Segunda Guerra Mundial, interpretada por el grupo español Teatro de La Abadía; y Babel, de los austríacos de Burgtheater, basada en la obra de Elfreide Jelinek sobre los horrores y las secuelas de la guerra de Irak.

Por otra parte, la directora india Amal Allana presentará su adaptación transcultural de La cándida Eréndira y su abuela desalmada, el cuento de García Márquez, en la cual las fiestas de carnaval colombiano sirven de escenario para una historia llena de mitología hindú.

Representando a Colombia estarán, entre muchos otros, la Asociación Proyecto Hamlet, una coproducción con México, que recreará la obra de Shakespeare con Róbinson Díaz en el papel de Hamlet (lea una interesante reseña en Eskpe); el Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, con Cuarteto para el fin del cuerpo; y Testigo de las ruinas, una 'video performance' testimonial motivada por la desaparición del barrio Santa Inés-El Cartucho de Bogotá, de la compañía Mapa Teatro.

◊ Vea el listado de todas las obras de sala de Europa, África, Asia, América y Colombia.

Entre los trabajos más esperados de teatro callejero figuran El regreso de Don Quijote del Teatro Taller de Colombia, los también colombianos del Teatro de Muñecos La Loca Compañía con su adaptación del cuento de Tomás Carrasquilla A la diestra de Dios Padre, el montaje El día y la noche de la compañía australiana Stretch MK1, y Un poco más de luz, del Groupe F de Francia, que cerrará el Festival en el Parque Simón Bolívar de manera similar a como clausuró los Juegos Olímpicos de Atenas 2006.

Vea el listado de todas las obras de teatro callejero

Además, la fiesta teatral irá acompañada de varias noches de música. Entre los colombianos se destacan Marta Gómez (ver Música en silencio III), quien presentará su nuevo disco Entre cada palabra; Járanatambó (ver Música en silencio II); el grupo bumangués Cabuya, con sus originales mezclas experimentales de ritmos colombianos con todos los ritmos habidos y por haber, entre otros grupos jóvenes de música independiente (ver listado). Por el lado de los extranjeros estarán la cubana Omara Portuondo, famosa por su participación en el proyecto Buena Vista Social Club, y la cantaora flamenca Martirio —acompañada por el pianista Chano Domínguez—.

Con el fin de promover el talento teatral colombiano en el exterior e impulsar el intercambio cultural, también se llevará a cabo la segunda Ventana Internacional de Artes, cuya primera edición (realizada hace dos años) tuvo como resultado la invitación de varias compañías nacionales a festivales teatrales de Estados Unidos, Irlanda, Suiza y Austria. Gracias a este proyecto, los amantes del teatro de todo el mundo, así como los colombianos en el exterior que no podremos hacer parte de esta gran fiesta, tendremos la oportunidad de disfrutar los frutos del talento teatral colombiano.

Encuentre toda la información del Festival en su página oficial (http://www.festivaldeteatro.com.co).


===

Ya están disponibles en Democracia a distancia los perfiles completos de los siete aspirantes a la Presidencia de la República, con sus hojas de vida y sus propuestas, así como enlaces a artículos de prensa sobre ellos. Hasta el próximo lunes 3 de abril hay plazo para registrar la cédula o el pasaporte en los puestos de votación del exterior (más información).

===

Y para terminar...

¿Será que si dejan que el presidente-candidato lleve copialina con todos los números y estadísticas de su gobierno y un buen listado de palabras y frases clave —"la Patria", "los terroristas", "con la ayuda de Dios", etc.— se anima a "ponerle la cara al pueblo colombiano" en los debates con los demás candidatos?

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 15, 2006

Escrutinio post-electoral

Congreso de bolsillo

Los vivas de Uribe en las propagandas del Partido de la U y su voz milagrosa en la publicidad del Partido Conservador, Cambio (ja, ja) Radical (ja, ja, ja), Colombia Democrática (reírse aquí ya sería de mal gusto) y Alas-Equipo Colombia hicieron su esperada transustanciación en muchos voticos y 61 curules para el uribismo. Y si contamos las siete curules de Convergencia Narcoparaciudadana y las dos de Muerte a Colombia (perdón, Colombia Viva, con Habib Merheg y Dieb Maloof), uribistas extraoficiales, Álvaro Uribe se pondría la banda tricolor el próximo 7 de agosto ante una mayoría de senadores de bolsillo.

La oposición quedó en manos de 17 senadores del Partido Liberal, 11 del Polo Democrático y dos de los indígenas (cuyas elecciones deberán repetirse, ya que el voto en blanco superó la mitad más uno de los votos). También llegaron Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez del movimiento cristiano MIRA, quienes tienen más en común con el uribismo, sobre todo en temas de libertad individual, que con la oposición.

Lastimosamente, se quemaron los Visionarios con Antanas Mockus (que no lograron una sola curul en el Senado ni en la Cámara) y la lista de Peñalosa (que sólo consiguió sentar a David Luna en la Cámara por Bogotá). Pero para recordarnos que no todo está perdido, Dejen Jugar al Moreno tampoco pasó el umbral: Carlos Moreno de Caro tendrá que llevar sus payasadas, su oportunismo y su politiquería fuera del Capitolio y Rocío Arias deberá buscar otro recinto para ejercer su "martirio" pro paramilitar. Tampoco clasificaron Eleonora Pineda, Vicente Blel y Muriel Benito-Revollo, entre otros cuantos amigos de los 'paras'.

La Cámara también quedó en manos del uribismo, aunque en menor medida que el Senado. La curul de los colombianos en el exterior quedó en manos de Manuel José Vives, de La U, visto por quienes lo apoyan como un hombre de mentalidad independiente y por otros como un oportunista que se opuso a Uribe hasta que le otorgaron el aval que en últimas lo llevó al triunfo. En segundo lugar quedó Patricia García, de MIRA, demostrando el poderío de su maquinaria cristiana y asustando a más de un librepensador tras barrer en los puestos de votación de Europa.



Polo positivo y liberalismo resignado

Quedó definida la terna de candidatos presidenciales, con el triunfo de Horacio Serpa en la consulta liberal y de Carlos Gaviria en la del Polo. Bien por Gaviria, un verdadero demócrata de trayectoria intachable. Con él en la contienda, el cuento de "si no es Uribe, entonces quién" se queda sin piso.

Sobre Serpa no queda nada nuevo que decir; si no fuera por los alentadores resultados de Rafael Pardo y Rodrigo Rivera, quienes se perfilan desde ya como presidenciables para 2010, su inevitable derrota en mayo próximo dejaría al Partido Liberal prácticamente a merced de seudo-liberales como Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.


Abstención: pereza, irresponsabilidad y sistema obsoleto

Lo más desastroso de la jornada electoral fue el tradicional abstencionismo, que en esta ocasión superó el 60%. Sigue siendo obvio que la mayoría de la población habilitada para votar no conoce el valor del voto en una sociedad supuestamente democrática ni entiende la importancia de las elecciones legislativas.

Y la comunidad colombiana en el exterior volvió a hacer evidente su responsabilidad en el círculo vicioso que la mantiene abandonada por el Estado a pesar de su inmensa contribución a la economía nacional en forma de remesas. Se supone que somos más de 5 millones, y sólo se depositaron 39.343 votos para el Senado (de menos de 200 mil posibles). Con una abstención de más del 80%, parecería poco serio pedir más representación para los colombianos en el exterior en el Congreso.

Pero, al mismo tiempo, parte de esta responsabilidad recae en el Estado colombiano. Los procesos de inscripción de cédulas y de votación son extremadamente imprácticos además de poco publicitados. Para participar en las elecciones, un colombiano de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) debe hacer un viaje de más de 5 horas a una agencia de envíos y giros en un vecindario poco recomendable de Filadelfia para inscribir su cédula, y luego repetir el paseo el día de las elecciones.

Una solución podría ser la instauración de un mecanismo de voto por correo basado en el sistema de "papeletas de ausentes" (absentee ballots, en inglés) que se ha utilizado por décadas en Estados Unidos. El votante, una vez registrado, podría pedir el tarjetón por teléfono o por Internet a su consulado para se lo envíen por correo a su lugar de residencia, y luego el votante lo devolvería al consulado con su voto marcado.

Sin embargo, para garantizar la transparencia de un proceso como éste, sería necesario reformar a fondo el servicio diplomático, empezando por prohibir los nombramientos de funcionarios por conveniencia política —y también ayudaría que en consulados como el de Washington D.C. contestaran el teléfono de vez en cuando—. Y para impulsar con éxito reformas con dientes en este sentido necesitaríamos más que un solo representante a la Cámara. Pero con nuestra poca participación, ínfima aun teniendo en cuenta las limitaciones de la comunidad, quedamos con muy poca autoridad moral para pedir reformas.

En todo caso, la responsabilidad de impulsar proyectos para incentivar la participación de la comunidad residente en el exterior queda en manos de Manuel José Vives, nuevo representante de la diáspora colombiana en el Congreso.


Y ahora, las presidenciales

Aunque Uribe quedó más que reforzado con su victoria del domingo, el triunfo de Carlos Gaviria en la consulta del Polo abre la posibilidad de que se den debates ideológicos serios y de altura. Esto depende del despliegue que le den los medios a la campaña y a las propuestas de Gaviria y del camino que escojan los estrategas de Uribe para enfrentar al candidato del Polo: ¿se limitarán a estigmatizar su figura y llamarle comunista, o permitirán que se lleve a cabo un debate de ideas?

Habrá que ver cómo intentará Serpa obtener el apoyo de quienes votaron por Pardo y Rivera, qué camino tomará Mockus —sería bien interesante que adhiriera a Carlos Gaviria para darle un toque más realista a la plataforma económica de éste— y con qué saldrán Álvaro Leyva y Enrique Parejo.

Y ojalá la opinión pública le ponga más atención al debate que a las santas encuestas.

===

Desde el pasado lunes 13 de marzo hasta el próximo 3 de abril estarán abiertas las inscripciones de cédulas en todo el mundo para quienes quieran votar en las elecciones presidenciales. Encuentre más información en Democracia a distancia.

Etiquetas: ,

martes, marzo 07, 2006

¿Por quién votar?

Este domingo se realizarán las elecciones más importantes de este año. Independiente de quién gane las elecciones presidenciales —y más aun si el ganador es, como predican las Santas Encuestas, Álvaro Uribe— el factor definitivo para el futuro del país será la actitud política del nuevo Congreso.

¿Será un Congreso de bolsillo para el Ejecutivo, a lo Chávez, o uno de oposición férrea, que se oponga a todo lo que salga del Palacio de Nariño? Ojalá no sea ninguno de los anteriores.

Lo ideal sería tener un poder legislativo independiente (en el sentido correcto de la palabra: nada de "uribistas independientes" o "antiuribistas independientes"). Más que ideal, es imprescindible: necesitamos un Congreso independiente que haga lo suyo, que debata y decida lo que considere necesario para Colombia, sea de la mano del Ejecutivo o a pesar de éste.

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad de no empañar la imparcialidad de Democracia a distancia, el propósito de esta publicación no es señalar qué casillas debe marcar el elector sino resaltar unas cuantas opciones muy buenas (pues las hay) y señalar otras que no lo son tanto.


Senado
VISIONARIOS CON ANTANAS MOCKUS

En primer lugar, la integridad de los candidatos de esta lista es incuestionable. Encabezados por Salomón Kalmanóvitz, ex director del Banco de la República, los Visionarios plantean ser una bancada independiente, firme en el compromiso de rechazar prebendas y favores politiqueros y comprometida con "restablecer el equilibrio y la independencia de los poderes".

Entre los otros candidatos se destacan el politólogo Hernando Gómez Buendía, el ex concejal Juan Carlos Flórez, la constitucionalista María Teresa Garcés y el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez. Personas capaces, íntegras y llenas de experiencia.


¿Por qué votar por esta lista?

Se podría decir que su objetivo principal es institucionalizar al país. "No podemos seguir en este país tan 'para' —explica Fabián Sanabria, otro de los candidatos—. No sólo por lo paramilitar sino por lo paraestatal, parainstitucional, paralegal." Y remata: "La misma guerrilla es 'para'".

Entre las propuestas 'visionarias' se destaca la de "blindar" al Banco de la República, la Fiscalía y la Corte Constitucional de cualquier reforma que limite las facultades que les otorgó la Constitución de 1991 o los convierta en apéndices del Ejecutivo.

Si Uribe barre en las elecciones, no sería una sorpresa que utilizara ese capital político para impulsar una reforma a la justicia similar a la que intentó sacar adelante en 2003 el ex ministro Fernando Londoño, la cual limitaría el poder de la Corte y pondría a la Fiscalía bajo la jurisdicción del Ejecutivo, como sucede en Estados Unidos (si esta idea no le produce escalofríos, piense en Guantánamo y Abu Ghraib). Sería conveniente y saludable contar con mentes como las de Kalmanóvitz, Garcés y Gómez Buendía en el Capitolio si esto llegara a suceder.

• Vea el perfil de los Visionarios en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.partidovisionario.com)


POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS

A Enrique Peñalosa, líder de este movimiento, le han criticado sus cambios de 'equipo' (pasó de considerar ser precandidato presidencial del Partido Liberal a lanzarse como independiente, y luego su lista se convirtió en una de las apoyadas por Uribe). Sin embargo, Peñalosa nunca ha ocultado su apoyo a Uribe, incluso cuando participó en discusiones del Partido Liberal. Lo cierto es que Peñalosa tiene claro cuál es su objetivo —extender sus reformas en Bogotá al resto del país— y en eso su coherencia es incuestionable.

¿Por qué votar por esta lista?

Al igual que los Visionarios, esta lista está integrada por personas serias y ajenas a la politiquería. Además de Peñalosa, figuran Alfonso Prada —ex concejal de Bogotá— y Catalina Ortiz —elogiada por Héctor Abad en su más reciente columna en Semana por su honestidad, su seriedad y su talante—.

Proponen que los niños sean "los únicos privilegiados" en Colombia, impulsar una reforma urbana para crear vivienda y complementar la seguridad democrática de Uribe con seguridad en las ciudades. De las listas uribistas, ésta es la única que tiene el potencial de no ser un apéndice más del Palacio de Nariño y la única conformada en su totalidad por personas con trayectorias políticas intachables.

• Vea el perfil de Por el País que Queremos en Democracia a distancia
• Conozca las demás propuestas de esta lista (http://www.pps.com.co)



OTROS CANDIDATOS QUE MERECEN UN CUPO EN EL SENADO

Nancy Patricia Gutiérrez (Cambio Radical, #5)
• Alfredo Rangel (Cambio Radical, #19)
Jaime Alberto Cabal (Partido Conservador, #8)
Enrique Gómez Hurtado (Partido Conservador, #9)
Gina Parody (Partido de la U, #1)
Jairo Clopatofsky (Partido de la U, #2)
Cecilia López Montaño (Partido Liberal, #1)
Juan Manuel Galán (Partido Liberal, #2)
Viviane Morales (Partido Liberal, #17)
Iván Marulanda Gómez (Partido Liberal, #55)
Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo, #3)
Parmenio Cuéllar (Polo Democrático Alternativo, #4)
Carlos Ossa Escobar (Polo Democrático Alternativo, #7)
Francisco Rojas Birry (Polo Democrático Alternativo, #10)
Floro Tunubalá (Polo Democrático Alternativo, #14)


LOS QUE NO...

El movimiento Colombia Viva en Unidad Cristiana
El rebaño electoral del pastor cristiano Enrique Gómez Montealegre se unió con las ovejitas
Dieb Maloof, Habib Merheg y Vicente Blel, expulsados del Partido de la U y del Partido Liberal por sus amistades con los paramilitares.

El movimiento Convergencia Ciudadana
Su líder, Luis Alberto Gil, está siendo investigado por la Fiscalía
por sospechas de que ha ofrecido sobornos "para que una empresa de salud que él ayudó a fundar –Solsalud– se quede con una buena tajada" de los recursos destinados al régimen subsidiado de salud. Y su lista de candidatos es un revoltijo de nombres poco recomendables, entre los que se destacan Rito Alejo del Río, Eleonora Pineda y Luis Eduardo Vives.

El movimiento Colombia Democrática
En este movimiento liderado por Mario Uribe, primo del Presidente, se destacan Miguel de la Espriella y Álvaro García Romero, ambos con fama de colaborar con los paramilitares. Por otra parte, William Vélez, líder y candidato a la Cámara
de Colombia Democrática es recordado "por sus vivas, discursos y aplausos en la década del ochenta a favor de Pablo Escobar y Alberto Santofimio", según un informe de Semana.

El movimiento Dejen Jugar al Moreno
Además de haberle ofrecido un puesto en su movimiento al comandante paramilitar 'Ernesto Báez' y de hablar en tercera persona, Carlos Moreno de Caro (el senador que llevó
escorpiones al Capitolio Nacional para "picar a los enemigos de la reelección") acogió en su lista a Rocío Arias (la vocera extraoficial de los 'paras') y a Federico del Castillo (expulsado de Cambio Radical por cuestionamientos éticos).

(Vea perfiles de todos los movimientos políticos en Democracia a distancia.)

Cámara por el exterior

Puesto que la información sobre estos candidatos se reduce a sus propuestas oficiales, sus participaciones en unos pocos foros, las respuestas de algunos al cuestionario de Democracia a distancia y uno que otro escándalo en grupos de Internet, nos limitamos a nombrar a dos cuyas propuestas nos parecieron las más realistas y sensatas.

Jairo Sandoval (ver perfil en Democracia a distancia)
Luis Carlos Gaviria (ver perfil en Democracia a distancia)
Sandoval es analista político, historiador y trabajador comunitario. Es un gran conocedor de la historia de Colombia, así como de su realidad actual, lo cual se puede comprobar leyendo sus artículos en su página de Internet, Libertas Forum. Ha sido un activista incansable —pero realista— por la legalización de los colombianos en Estados Unidos. Su riqueza intelectual genera confianza tanto en sus capacidades como en su honestidad. Y, además, su trabajo en Washington D.C. lo ha hecho un experto en trabajo parlamentario.

Gaviria, por su parte, ha causado muy buenas impresiones en los foros y debates en que ha participado. Su preparación y conocimiento le ganaron el respeto de los demás candidatos. Aunque el aval de Colombia Democrática y su participación en la campaña a la Cámara de William Vélez no producen mucha confianza, Gaviria ha demostrado una gran convicción en su apoyo a Uribe y la ha sustentado con tal coherencia que la candidata Gloria Gaitán le expresó su admiración a pesar de ubicarse en el otro extremo del espectro político. Sus propuestas son sensatas y realistas, y su intención de poner en práctica la legislación ya existente en lugar de expedir leyes nuevas refleja su seriedad.
Vale la pena reiterar que con esta publicación no se busca dirigir los votos del lector sino presentar algunas opciones. En Democracia a distancia encontrará los perfiles de todas las listas, con enlaces a las páginas de Internet de sus candidatos, para que tome una decisión estudiada y conciente de la cual no se arrepienta en el futuro.

Etiquetas: