jueves, julio 05, 2007

¡Libertad!

Hay que exigir de las FARC la liberación sin condiciones de todos los secuestrados. Y su desmovilización inmediata y la confesión de todos sus crímenes y la reparación a sus víctimas. Desde el punto de vista ético es lo mínimo que podemos pedir. Pero por supuesto las FARC no harán caso. Para el macabro "ejército del pueblo" la voz del pueblo es una injerencia indebida en su lucha seudorrevolucionaria.

Pero, por si acaso les queda algo de humanidad, hay que exigirles que por lo menos dejen de utilizar a los secuestrados como parte de sus estrategias militares y económicas. Que se sienten de inmediato a negociar un intercambio humanitario sin condiciones previas.

O, si siguen exigiendo el despeje de Pradera y Florida, que a cambio ofrezcan firmar un compromiso de no dar marcha atrás por ningún motivo en la negociación del acuerdo apenas salga la fuerza pública de dicha área.


Del Gobierno lo único que se pueda exigir es que no trate de igualarse en intransigencia e irracionalidad con los asesinos y que cumpla con sus responsabilidades constitucionales de trabajar por la vida, la libertad y el bienestar de todos los colombianos. Esto implica poner la vida, la libertad y el bienestar de los colombianos por encima de cualquier consideración política o militar, pero también implica no claudicar las instituciones democráticas ante el chantaje inhumano de las FARC.


Y de la ciudadanía hay que exigir que no sea indolente, que no se resigne, que no se olvide de que, a pesar de la farándula, del fútbol, de todo, el país está carcomido por la inhumanidad. Y que, como hoy, se movilice con regularidad por la paz y la justicia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Encuentre más información sobre las manifestaciones contra el secuestro

• Manifestaciones en el exterior (vea nota de El Tiempo)
• Envíe un mensaje de apoyo a Clara de Rojas, madre de Clara Rojas (secuestrada con Íngrid Betancourt) y abuela de Emmanuel, nacido en cautiverio a liberenaemmanuel@yahoo.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ACTUALIZADO EL 6 DE JUNIO

Imágenes de las manifestaciones:


Bogotá
Foto: REUTERS / Yahoo! News



Bogotá
Foto: EL ESPECTADOR



Cali
Foto: REUTERS / Yahoo! News



Cali
Foto: EL PAÍS


Medellín
Foto: EL TIEMPO

Barranquilla
Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO


Neiva
Foto: EL TIEMPO


Pereira
Foto: LA TARDE


Manizales
Foto: LA PATRIA


Cúcuta
Foto: LA OPINIÓN


Bucaramanga
Foto: VANGUARDIA LIBERAL


Cartagena
Foto: EL UNIVERSAL


Sincelejo
Foto: EL MERIDIANO DE SUCRE

Etiquetas: ,