domingo, enero 29, 2006

Cartagena: ciudad de libros

En inglés, el término "book town" se refiere a los pueblos en donde el número de tiendas de libros antiguos y de segunda mano supera con creces al de supermercados y bares. El primer pueblo en recibir este nombre fue Hay-on-Wye, un pequeño pueblo en el oriente de Gales, cerca de la frontera con Inglaterra (ver artículo de Wikipedia, en inglés).

Allí nació el Hay Festival, una fiesta literaria que desde entonces se ha realizado en varios países y ha contado con la participación de escritores como el indio Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood, el inglés Harold Pinter y el mexicano Carlos Fuentes. Este año, los organizadores quisieron "celebrar la cultura y literatura latinoamericanas", y el escritor mexicano Carlos Fuentes sugirió hacerlo en Cartagena. (El escritor Óscar Collazos escribió una interesante nota sobre las preparaciones y la organización del festival.)

Se decidió realizarlo del 26 al 29 de enero. Y el pasado miércoles 25 empezaron a llegar a La Heroica los escritores invitados de varios países del mundo, junto con cientos de personas, en especial estudiantes, de diferentes rincones del país. El viernes, el diario El Universal informó que después de la primera jornada ya no quedaban boletas para ningún evento.

También llegó Gabriel García Márquez a ayudar a promover la fiesta y a estar presente en la reunión de la junta directiva del Instituto Caro y Cuervo, en proceso de reestructuración. No dio declaraciones ni repartió autógrafos, pero según reportó El Tiempo comió emparedado de queso en la Avenida San Martín y se dio gusto paseando por Bocagrande.

Según sus organizadores, el Hay Festival es, más que cualquier cosa, una fiesta. Una fiesta que "está más cerca del remoto diálogo platónico y de la fiesta en espacios públicos, más cerca de Woodstock que de la Asamblea General de Naciones Unidas", para citar a Collazos, uno de los escritores presentes. No hay discursos, no hay cátedra; hay conversaciones informales y espontáneas.

Se habla de poesía y de televisión, de periodismo y de cine, y, por supuesto, del papel de la literatura en éstos (y viceversa). El jueves, en el Teatro Heredia, la escritora y periodista mexicana Alma Guillermoprieto se sentó con el autor español Enrique Vila-Matas, la escocesa Ali Smith, la venezolana Victoria di Stefano y el colombiano William Ospina a conversar sobre la razón por la cual se escribe. "Yo escribo para pensar, para no desesperarme," comentó Guillermoprieto. "Escribo para entender el mundo, para tener un quehacer diario, para digerir lo que leo y para poderme dormir en la noche."

Al día siguiente los españoles Fernando Savater y Carmen Posada y el argentino Roberto Fontanarrosa tertuliaron con Daniel Samper Pizano sobre humor, ironía y sátira, y se rieron junto con el público. El sábado, el escritor antioqueño Héctor Abad, el nicaragüense Sergio Ramírez y el indio Vikhram Seth, entre varios otros, comenzaron el día leyendo su poema favorito en el Teatro Heredia. Y esa misma tarde, los productores de televisión Fernando Gaitán y Juana Uribe hablaron de telenovelas como Café con aroma de mujer y Yo soy Betty la fea con la escritora Laura Restrepo y el crítico Ómar Rincón en la sesión "Las telenovelas: ¿literatura o televisión?"

La fiesta termina el domingo con una sesión compartida entre autores y público sobre los gustos literarios de lado y lado, una ceremonia de premiación y con una muestra del Carnaval de Barranquilla.

Esta fiesta de la palabra ha logrado conectar al público lector con los escritores de carne y hueso cuyas mentes sólo conocían por medio de sus libros y una que otra mención en un periódico. Y, de paso, se une al Festival de Cine para hacerle contrapeso, en beneficio de la salud mental de Cartagena y la del resto de Colombia, al reinado de "belleza" (del tipo sintético) y banalidad que tanto revuelo causa en los medios nacionales.

Para más información, vea la página oficial del festival.

La contraportada de Cartagena

De manera paralela al Hay Festival, el escritor cartagenero Efraim Medina realiza, con el fin de "mostrar a través de crónicas, reportajes, ensayos y columnas la grave situación que afronta la otra Cartagena", el No Hay Festival, en Bazurto, Nelson Mandela, Henequén y otros sectores marginados de la ciudad. Cuenta con la participación de autores colombianos como Alonso Sánchez Baute, Ernesto McCausland, Daniel Samper (padre e hijo), Ricardo Silva y Antonio Ungar, entre otros.


Podrá disgustar a algunos el estilo irreverente y a veces deliberadamente chambón de Medina, pero la mísera realidad de la gran mayoría de los cartageneros no se esfuma así no más con ocasión de visitas de huéspedes inútiles —perdón, ilustres—, reinados ni festivales.

Muy bien por el Hay Festival, sí. No se trata de aguar la fiesta. Se trata de mostrar la realidad que vive esa Cartagena que, como escribe Medina, "no sirve para hacer postales ni festivales internacionales de nada". Y así tratar de hacer algo para que ese 80% de Cartagena pueda algún día disfrutar y beneficiarse de festivales como éste.

Etiquetas: ,

sábado, enero 21, 2006

Fábula de campaña

Las FARC tienen un nuevo gran profeta. No se trata de 'Alfonso Cano', su ideólogo tradicional. Tampoco es que haya resucitado el mártir Jacobo Arenas, inspiración de los luchadores por la libertad que venden camisetas en Dinamarca para financiar al magnífico "ejército del pueblo". No. Según descubrió el Gobierno de Álvaro Uribe, se trataría del ex ministro, senador y ahora precandidato liberal a la Presidencia Rafael Pardo Rueda.

Sí. Rafael Pardo, el mismo que estaba al frente del Ministerio de Defensa en 1990 cuando la Fuerza Pública bombardeó "Casa Verde" en La Uribe, donde se encontraban cientos de guerrilleros. Pardo, a quien declararon objetivo militar en tiempos de El Caguán.

Sí: el Alto Comisionado de Paz fue informado de que Pardo habría compartido con la guerrilla datos que ningún colombiano podría siquiera imaginar, que a los estrategas farianos jamás podría ocurrírsele: un triunfo uribista mayoritario en las elecciones legislativas de marzo resultaría en que haya "Uribe para rato", ya que los congresistas uribistas harían posible la perpetuación de Uribe en el poder. La revelación más peligrosa hecha jamás desde que se descubrió que el agua moja.

Resulta que Pardo habría solicitado una cita con la guerrilla "para analizar la posibilidad de alguna acción conjunta," según informó el Comisionado (ver declaración), o "una acción política en contra del Presidente de la República," en palabras de un Comunicado de la Casa de Nariño.

De ser esto cierto —y debemos creerlo, pues, como afirmó el Comisionado, "aquí sólo cabe la unidad patriótica"— Rafael Pardo, ese traidor, ese enemigo de la Patria, aliado con las FARC, estaría conspirando contra el único presidente que ha hecho algo por este país.

"Por el interés superior del país en la paz y en el acuerdo humanitario", el Gobierno no puede probarlo (ver comunicado). O sea que se vio obligado a retractarse y a ofrecerle disculpas a Pardo. Pero podemos estar tranquilos: el episodio no va a afectar la popularidad de Uribe. El mandatario dio una prueba de su integridad y de capacidad de sobreponerse a su condición humana, demostrando que sabe pedir perdón por los errores de sus subalternos.

Y los verdaderos colombianos que amamos a nuestra hermosa Patria no necesitamos pruebas para saber, a ciencia cierta, que Rafael Pardo no está con nosotros sino con los terroristas. A Dios gracias, este episodio ayudó también para que
los medios de comunicación no armaran un escándalo innecesario por la salida de los partidos uribistas de hombres íntegros como Habib Merheg, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Jorge Luis Caballero y Jorge Castro (leer artículo sobre la purga). Eso habría afectado la salud moral pública.

Pardo ha negado las acusaciones y ha recibido el apoyo de Partido Liberal, del Conservador, del Polo Democrático y de los medios de comunicación, entre muchos otros. Prácticamente todo el mundo se ha negado a creer las acusaciones. La Revista Semana calificó el incidente como una "metida de pata" y las pruebas presentadas por el Gobierno como "un chorro de babas". Cualquiera que sepa quién es Rafael Pardo sabe de su convicción antisubversiva y de su apego a la institucionalidad. Y cualquiera que entienda algo de política podría deducir que el más mínimo acercamiento o simpatía con las FARC, una organización criminal sin convicciones políticas ni justificación ideológica, es una autodeclaración de muerte política.

Pero si lo dice el Gobierno de Álvaro Uribe, aunque haya tenido que retractarse por mantener el orden, es un deber patriótico creerlo.

Ya verán, mamertos, bandidos, terroristas, criminales, ateos, enemigos de la Patria, que el 28 de mayo les vamos a demostrar que el pueblo está firme y unido con su líder. Ese día será el comienzo del fin de los terroristas, de los corruptos y de los politiqueros.

=====

Más información sobre las acusaciones contra Rafael Pardo:

Etiquetas: ,

lunes, enero 16, 2006

Investigaciones exhaustivas

Junto con locuciones tradicionales como "mi compromiso es con lo social", "lucharemos por la paz de la Patria" y "los muchachos de la Selección no sudaron la camiseta", la expresión "investigación exhaustiva" forma parte del catálogo infinito de las expresiones de cajón que a diario oímos y leemos en los medios y que permiten a los (pseudo)políticos de nuestro país ejercer el arte de emitir ruidos vocales, manchar papeles y hundir teclas sin expresar absolutamente nada.

Empecemos con un ejemplo fresco: Guaitarilla. El 19 de marzo de 2004 tropas del Ejército mataron a siete agentes del Gaula de la Policía y a cuatro civiles que iban con estos últimos. Inicialmente el hecho se presentó como un caso de "bajas por fuego amigo" y se afirmó que los hombres del Gaula realizaban un operativo contra una banda de extorsionistas cuando fueron atacados por el Ejército. Pero luego se dijo que los agentes realizaban una operación antidrogas.

El presidente Uribe pidió en público esclarecer lo ocurrido y dio una semana de plazo para que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública investigaran (de manera exhaustiva, por supuesto) lo ocurrido. Se pudo esclarecer que los policías y civiles (miembros de la banda criminal los "Tiritingos") planeaban robar un cargamento de droga, y que el Ejército montó una emboscada con la ayuda de un informante.

Varios meses después, el Procurador General afirmó, según un informe de El Colombiano, que la manipulación de las pruebas por parte de las autoridades llegó a tal punto que quizá nunca se sepa la verdad completa de lo que ocurrió. Luego el proceso fue archivado. Sin embargo, la semana pasada este organismo destituyó e inhabilitó por cinco años a un capitán y a un coronel retirado de la Policía y suspendió por 30 días al teniente coronel Humberto Guatibonza, ex subdirector operativo del Gaula Nacional y actual comandante de la Policía del Putumayo.

Para eso sirvió la "investigación exhaustiva" de lo ocurrido en Guaitarilla. Para lo mismo que han servido las de los miles de crímenes impunes de nuestra bella historia patria. Para lo mismo que hasta el momento ha demostrado servir la nueva "comisión de la verdad" sobre la matanza del Palacio de Justicia.

Un dato curioso: al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave "investigación exhaustiva colombia", el buscador produce alrededor de 89 mil resultados.

Investigaciones exhaustivas, comisiones de la Verdad (siempre con V mayúscula, claro), tribunales de honor, cortinas de humo, espectáculos inútiles. Para seguir con los ejemplos, ¿qué resultados tangibles ha arrojado la investigación del caos en el DAS desde la salida de su ahora ex director Jorge Enrique Noguera? (Un recorderis sobre lo ocurrido, por si falla la memoria) Hasta el momento no ha pasado nada. ¿Qué se logró con la investigación exhaustiva de las amenazas contra el periodista Daniel Coronell y la familia de éste? Se estableció que éstas provenían del computador del ex congresista Carlos Náder Simmonds, narcotraficante confeso y condenado por la justicia estadounidense, pero sólo desembocaron en el exilio del periodista con su familia.

Mejor dicho, no hay que tener fe en frases de cajón. No se puede quedar satisfecho con promesas vacías de "esclarecer la verdad de los hechos". Si en realidad se va a investigar, muy bien: que se investigue, "exhaustivamente" si se quiere, pero que se reporten los resultados a la sociedad civil. Y si no se consigue nada, lo mínimo que se puede pedir es que los "investigadores" tengan la decencia de admitirlo. La incompetencia de nuestras instituciones no se puede encubrir con palabras y frases bonitas. Y a la sociedad le corresponde no tragar entero: solamente el pueblo que piensa por sí mismo es, para parafrasear a Gaitán, superior a sus gobernantes.


====

ÑAPA:
Uribistas desocupados
Si bien es cierto que el debate ideológico en nuestro país es practicamente inexistente y que tenemos la costumbre de silenciar las opiniones distintas a bala, el 2
8 de octubre de 2003 (según el registro público de Internet) algún uribista desocupado prefirió invertir alrededor de US$9 en la compra del dominio www.polodemocratico.com... y configurarlo para que lleve al visitante incauto al otro lado del espectro político: www.presidencia.gov.co.

====

Anuncio importante sobre DVDs de "La Pelota de Letras"

El distribuidor autorizado de "La Pelota de Letras", la comedia de Andrés López, pidió a Portalcol.com dar a conocer esta información para combatir la piratería y promover el elogiado trabajo de López.

Vea aquí el boletín informativo

Etiquetas: