domingo, octubre 30, 2005

Lucha antidrogas, justicia en el ciclismo, olores de clientelismo y un adiós

Uno.

Una estrategia fracasada

El editorial de El Tiempo de este domingo expresa el deseo de miles de colombianos que reclamamos un cambio de dirección en la llamada 'lucha contra las drogas': "[La idea de] tratar el consumo como un problema de salud pública es más que pertinente", escribe.


Dos.

Comité Olímpico Internacional ratifica devolución de medalla de bronce a María Luisa Calle - El Tiempo

La ciclista antioqueña María Luisa Calle había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Sin embargo, tras haber dado positivo en un examen contra el dopaje, fue obligada a devolverla. Nuestros eruditos comentaristas deportivos la criticaron sin piedad, la acusaron de manchar la imagen impecable de Colombia ante el mundo, y, mientras tanto, ella emprendió una batalla jurídica para recuperar su presea.

Y lo logró.


Tres.

"Bonificación tiene tufillo clientelista" - Juan Camilo Restrepo en El Tiempo

En voz baja, el Gobierno aprobó un proyecto del Congreso para otorgar bonificaciones de cuatro salarios adicionales para los secretarios y subsecretarios del Legislativo.

Cuestionado, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó que los funcionarios habían "perdido el poder adquisitivo" y que el Gobierno respetó la decisión soberana del Congreso. Qué ternura, ¿no?

(El Tiempo escribió también un editorial al respecto que vale la pena leer)


Cuatro.

Murió el compositor vallenato Emiliano Zuleta - El Colombiano

Adiós a un maestro...


Y dos más

* Para entender el despelote ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que llevó a la renuncia del director de este organismo, Jorge Noguera, vale la pena leer los siguientes artículos:
* Felicitaciones para Edmond Yunis, natural de Sincelejo (Córdoba), elegido científico del año por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa (Florida). (Ver nota de Eltiempo.com)

Etiquetas:

domingo, octubre 23, 2005

Lo que me quedaba por decir sobre la reelección

Alguna vez comparé a Álvaro Uribe con Franklin D. Roosevelt, presidente estadounidense de 1933 a 1945. Como F.D.R., Uribe demostró ser un líder natural desde el principio, y ambos despertaron el optimismo en sus pueblos después de varios años de no ver luz al final del túnel. Pero con la reacción de Uribe a la aprobación por parte de la Corte Constitucional del proyecto de reelección, me da la impresión de que nuestro presidente tiene varios rasgos en común con otro personaje menos grato...

Pero vamos por partes.


Franklin D. Roosevelt y Uribe

F.D.R. fue reelegido dos veces sin perder el apoyo popular. Sin su liderazgo y su disposición sin precedentes a abrir las arcas del Estado a la inversión social, la superación de la Gran Depresión habría sido más lenta y la intervención estadoundense en la Segunda Guerra Mundial quizás no habría sido tan decisiva. El pueblo estadounidense, limitado a escoger entre Roosevelt y el candidato republicano de la ocasión se decidió por el presidente. Porque "si no era Roosevelt, ¿entonces quién?"

Lo que se olvida con frecuencia es que los gobiernos de Roosevelt no fueron perfectos. Su intento por ampliar la Corte Suprema para nombrar jueces que apoyaran sus reformas fue visto como una amenaza al sistema de división de poderes —pero no pasó a mayores, al ser rechazada por el Congreso—. Y, luego, en su tercer mandato, su decisión de recluir temporalmente a personas de origen japonés en la costa oeste con el fin de prevenir que realizaran labores de espionaje para las fuerzas japonesas dejó un tufillo de xenofobia y racismo. Sin embargo, el público estadounidense ignoró estos detalles y dio más importancia al liderazgo de su presidente en momentos de malestar económico y guerra.

La llegada al poder de Álvaro Uribe despertó las esperanzas de un pueblo colombiano burlado por los violentos y desvalijado por los corruptos. Uribe prometió arremeter contra los violentos, y lo hizo, a pesar de que estrategias como la de capturas masivas con base en delaciones han afectado a cientos de ciudadanos inocentes, que meses después de su captura son liberados por falta de pruebas en su contra. Uribe también prometió acabar con la corrupción, pero, tras la caída de su referendo, no volvió a hacer ningún esfuerzo al respecto, y hasta acudió a la politiquería para sacar adelante su proyecto de reelección. Pero el pueblo colombiano ha visto estos problemas como males menores, y, como ya se sabe, Uribe se mantiene como el más firme candidato para las elecciones de 2006.

"Si no es Uribe, ¿quién?"

Hace unas semanas, El Tiempo escribió un editorial cuya idea principal era "si no es Uribe, ¿entonces quién?" Con la aprobación por parte de la Corte Constitucional del proyecto de reelección presidencial, los defensores de esta idea quedaron felices. Y, mientras tanto, los demás candidatos ayudaron a sustentar esta noción con su silencio.

Los precandidatos del Partido Liberal —Horacio Serpa, Rafael Pardo, Rodrigo Rivera, Cecilia López y Andrés González— aceptaron y respetaron la decisión de la ilustrísima Corte, bla, bla, bla, y siguen sin presentar programas de gobierno alternativos. Habrá que esperar los resultados de la consulta liberal para que presenten algún programa específico.

El Polo Democrático y Alternativa Democrática, con Antonio Navarro y Carlos Gaviria Díaz, siguen prácticamente cada uno por su lado, pese a que tienen el potencial de armar una coalición sólida de izquierda democrática, mientras que Antanas Mockus, con todo su potencial, su hoja de vida impecable y sus interesantes planes de complementar la política de seguridad con inversión social y fortalecimiento de la democracia, ni siquiera tiene una página de Internet donde el público —especialmente la comunidad colombiana en el exterior— tenga acceso a sus ideas.

Mejor dicho, no es que no haya alternativas a la reelección de Uribe, sino que no hay manera de saber a ciencia cierta si las hay o no.

¿Roosevelt o...?

Roosevelt no tuvo que luchar muy duro por su reelección. Y muchos dirán que Uribe tampoco tendrá la cosa muy difícil. Sin embargo, todavía falta más de medio año para acudir a las urnas, y cualquier cosa puede pasar. Hay que recordar que cuando Uribe se lanzó, empezó bien detrás de Horacio Serpa y Noemí Sanín. Pero, en todo caso, tiene ventaja: aunque teóricamente se le prohíbe hacer campaña antes de cuatro meses antes de las elecciones, lo cierto es que la imagen que empezó a proyectar Uribe desde el momento en que se le informó de la decisión de la Corte es la de candidato.

Su aparición ante las cámaras con la banda roja tras serle otorgado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre (muy buen chiste gráfico de Humor Vítreo en Eltiempo.com) y sus palabras me hicieron recordar el pomposo aterrizaje de George W. Bush en un portaviones, después del cual declaró el fin de la guerra en Irak. Aquel evento se consideró en Estados Unidos como el primer evento de su campaña para la reelección que ganaría en noviembre de 2004.

Uno de los puntos más fuertes tanto de Bush como de Uribe es su imagen de gobernantes firmes, en quienes el pueblo puede confiar para que garanticen su seguridad, así ésta no vaya acompañada por el bienestar social y las libertades individuales. El miedo, consciente o inconsciente, siempre es un importante factor a la hora de votar.

Otro punto en común de ambos es su uso del efectismo en la oratoria. Gran parte de la campaña de Bush se llevó a cabo seduciendo al pueblo estadounidense con frases de cajón y palabras claves: "moral values", "freedom", "war on terror", "our great nation", etc. (valores morales, libertad, guerra contra el terror, nuestra gran nación). De manera similar, la palabra "patria" es omnipresente en los discursos de Uribe, mientras que el vocablo "terrorista" perdió su significado real y su uso se convirtió en herramienta política (el terrorista deja de serlo cuando se entrega a las autoridades).

Vale la pena anotar, de todos modos, que las similitudes están en sus políticas y no en sus formas de ser. Las diferencias personales entre Bush y Uribe son bastante marcadas. Uribe trabaja, trabaja y trabaja, mientras que Bush visita la Casa Blanca cadavezqueledalaganamente y pasa la mayor parte del tiempo en su rancho en Texas. Uribe siempre se destacó por su excelencia académica durante sus años de estudio, mientras que Bush sobresalió por su alcoholismo, su vagancia y su uso de drogas.


Uribe, en contraste con Bush, no es el acabose. Y, como Roosevelt, no es perfecto aunque lo parezca. Uribe no es el diablo pero tampoco es el mesías, aunque les duela a Indymedia y a Fernando Londoño. Es hora de dejar la polarización a un lado y de elegir a nuestros líderes con mente abierta y responsabilidad. Sólo así mereceremos la posibilidad de reeligirlos.

===

Y para no terminar con tanta seriedad, les recomiendo este archivo de PowerPoint que me llegó por e-mail:

Etiquetas:

Música en silencio I: Puro Cabas



Imagen de Cabasmusic.com


Cabas empezó a sonar con "Mi bombón", "Ana María" y su interpretación moderna de "Colombia, tierra querida". Su primer disco se vendió bien e incluso logró escandalizar a nuestra zoociedad con el video de "Tu boca", que mostraba imágenes de dos niñas besándose y acariciándose. También le significó una nominación a los premios Grammy Latinos como mejor nuevo artista.

Luego volvió con Contacto y el semi-éxito de "La caderona". Pese a haber sido casi sin duda el mejor álbum de 2003 (con obras de arte como la cumbia sinfónica de "La conquista" y la colaboración con Paulino Salgado "Batata" en "Puerco jabalí", entre otras), los Grammy ni siquiera lo nominaron. Por consiguiente, nuestros medios "especializados" no le hicieron mucho ruido.

Hace unas semanas, Cabas volvió a ser noticia (es decir, Univisión lo entrevistó y El Tiempo le dedicó un artículo —me abstengo de escribir "articulito"—) con el lanzamiento de Puro Cabas, su tercer disco.

Es un disco difícil de digerir. Al ponerlo por primera vez, es complicado decir si es bueno o no. Se extrañan los tambores, esos solos de tambor equivalentes a los solos de batería de John Bonham, reemplazados por los golpes electrónicos, la batería tradicional y uno que otro bombardino esporádico. Mejor dicho, no es lo mismo de antes. Lo cual es buena cosa. Es bueno que el artista no se limite a repetir fórmulas positivas sin ir más allá.

Entre más se escucha, más se aprecia. Oyéndolo poco a poco se van identificando las perlas y los huesos. Entre las mejores se destacan "Increíble", una canción con toques sesenteros y de paseo vallenato; "Caribe soy", una declaración de principios compuesta por Eduardo Cabas, padre del intérprete y legendario compositor costeño; "Chiles rellenos", una extraña mezcla de ritmos mexicanos, colombianos y hasta de barra de fútbol; y "¿Quién dijo que no?", un chucu-chucu pegajoso cuyo coro suena a puro Grupo Niche.

No cuajan "Vámonos de aquí" (fruto del trabajo con los productores del grupo de hip-hop Black Eyes Peas) ni "Likúa" (colaboración con Sargento García). La mezcla de Cabas con los Black Eyed Peas funciona bien en "Llega la noche", pero en "Vámonos de aquí" resulta forzada, mientras que "Likúa" es demasiado repetitiva y bullosa.

En conjunto, Puro Cabas es una producción sólida y bien trabajada, que quizás da indicios sobre lo que será el rumbo musical del cantautor barranquillero en el futuro: más hacia la música electrónica, el hip-hop y la música "urbana" que hacia los ritmos autóctonos. Pero Cabas es tal vez el menos predecible de los músicos colombianos del momento, y sólo sabremos qué nos traerá mañana cuando él nos lo presente.

Puro Cabas se puede conseguir en Amazon (EE.UU), Barnes & Noble (EE.UU.), DiscoWeb (España), Amazon.fr (Francia) y Estereofónica (Colombia), entre otras tiendas.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 20, 2005

Primeros pensamientos sobre la reelección

El proyecto de reelección pasó el examen de la Corte Constitucional (nota de El Tiempo), pero la incertidumbre continúa hasta que la Corte se vuelva a pronunciar el 11 de noviembre a propósito de la ley de garantías electorales, que pondría a los demás candidatos en menos desigualdad de condiciones con el Presidente-candidato.

Si la ley de garantías es aprobada, Uribe podrá ser candidato en las elecciones de 2006; si la Corte la declara inconstitucional o la devuelve al Congreso para ser enmendada y no alcanza a estar lista, Uribe no se podrá presentar en los comicios —en principio—.

En fin, lo más probable es que Uribe sea candidato, lo cual significa a la vez un nuevo privilegio y un desafío para el pueblo colombiano: tendremos la opción de reelegir a un líder cuyas cualidades de liderazgo y carácter luchador conocemos, y, junto con ella, la responsabilidad de decidir si estas características son suficientes para merecerle cuatro años más o si hay opciones mejores.

Hay que esperar que Uribe cumpla su palabra de respetar a los demás candidatos y que no se deje “tentar por las vanidades”, como él mismo lo prometió (declaraciones de Uribe en el SNE). Y de los demás candidatos se debe exigir que presenten programas serios y organizados y que no se limiten a ser antiuribistas. Mejor dicho, tanto Uribe como sus contendores deben demostrar que merecen gobernar a Colombia de 2006 a 2010, y el debate debe ser de argumentos y no de insultos. Soñar no cuesta nada...

(...esto no termina aquí...)

Etiquetas:

lunes, octubre 17, 2005

El terrorismo y el facilismo

La semana pasada, el senador Germán Vargas Lleras fue víctima de un atentado con carro bomba en su contra. El congresista resultó ileso, pero no se ha establecido quién fue el culpable.

Vargas Lleras advirtió que había recibido una advertencia sobre una alianza entre narcos y políticos para atentar en su contra (artículos de El Tiempo, 1 y 2). Sin embargo, las autoridades no investigaron la amenaza y señalaron de inmediato a las FARC. "No tenemos ni evidencia ni indicios de que haya comprometimiento de políticos, particulares, con la mafia", dijo el director de la Dijin (ver boletín en el SNE). Pero tampoco se manifestó ningún esfuerzo para buscar pruebas al respecto.

Que los responsables hayan sido las FARC no sería sorpresivo para nadie, dados los antecedentes (basta con recordar el atentado contra el Club El Nogal) y su absoluta falta de respeto por la vida humana. Pero ignorar la posibilidad de que los culpables sean otros raya en la ingenuidad, en el facilismo y en la falta de profesionalismo policial.

Los siguientes artículos ofrecen análisis interesantes sobre el tema:

Crónica de un atentado
Por María Jimena Duzán
Eltiempo.com (http://www.eltiempo.com)

Armando el rompecabezas
Por Daniel Coronell
Revista Semana (http://www.semana.com)

Y en los siguientes se puede encontrar más información sobre lo sucedido:

Bombazo: ¿Farc o narcopolítica?

Artículo informativo de El Tiempo

Vargas Lleras retornó al sitio del atentado
Entrevista con el senador de El Espectador

Caricatura de Vladdo
Caricatura de la Revista Semana

==========

También quiero destacar las siguientes noticias:
  • La atleta Carmenza Morales y la nadadora Naiver Ome fueron galardonadas este jueves por ACORD BOGOTÁ y el IDRD como las número 1 de septiembre en la ceremonia del Deportista del Mes que se adelanto en el Complejo Acuático. (Ver boletín de ACORD)
  • Del 27 al 30 de octubre se llevará a cabo en Barcelona, España, el IV Festival Internacional de Tango Para Vos, organizado por un grupo de manizaleños. (Ver más información) (Ir a la página de Internet del evento)

martes, octubre 11, 2005

Sobre la lucha antidrogas

El pasado viernes 30 de septiembre la Universidad American de Washington organizó un debate sobre la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia entre Sanho Tree, director de un proyecto sobre el tema en el Institute for Policy Studies, y David Murray, de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Tree cuestionó la efectividad de las políticas antidrogas, calificándolas de “prohibiciones en contra de la ley de oferta y demanda”, y atacó las fumigaciones con glifosato, argumentando que sus daños ambientales y sociales son mayores que su efectividad a largo plazo.
Murray, por su parte, defendió las políticas estadounidenses y centró su intervención en los efectos devastadores de la droga en la sociedad. Murray también mencionó un hecho importante, corroborado por una columna reciente de Eduardo Pizarro Leongómez en El Tiempo: los precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas son aun más dañinos para el medio ambiente que el glifosato.

Sin duda, ambos sustentaron sus puntos de vista con argumentos convincentes. Por supuesto que los cultivos de coca de la guerrilla, los paras y los narcos deben erradicarse. Y, sí, la política policiva de Estados Unidos es imperfecta. Y el glifosato no hace distinción entre hojas de coca y plantaciones de plátano y vacas y campesinos. Y el apoyo a los plantadores para el desarrollo de proyectos alternativos es mínimo. Y los químicos utilizados para convertir plantas en polvo para inhalar no purifican nuestros ríos moribundos —ni el agua potable de los campesinos—. Y los efectos de la droga en una sociedad nunca, nunca, podrán considerarse aceptables. Y podríamos seguir...

Pero, ¿a qué voy con todo esto? A que el que diga que tiene la panacea para el problema de la droga en Colombia, sea quien sea, está horriblemente equivocado o quiere vender algo (¿herbicidas, tal vez?).

La erradicación sola no funciona. Que alguien señale un campesino —ojo, dije campesino, del que se ensucia las manos y la vida, no guerrillero ni paramilitar ni narco— de Putumayo que plante coca con ambición de capitalista y no empujado por el hambre y los fusiles. Hay que aplaudir los programas de familias guardabosques y de proyectos productivos (más información). Pero también hay que aceptar que no son suficientes. Además, ya va siendo hora de reconocer que el drogadicto pertenece a un centro de rehabilitación y no a una cárcel.

Al mismo tiempo, la legalización así no más, sin regulaciones ni medidas paralelas, sería nada más y nada menos que un simple acto de irresponsabilidad, así lleve la firma de Juanes. Y el que diga que Colombia está preparada para la implementación de programas agresivos de prevención y rehabilitación —tanto didácticos como judiciales— y el implemento de normas serias sobre el tema (o de normas serias en general...) debería bajarse de la nube.

El statu quo puede mejorarse. Para empezar a trabajar con este propósito en mente, convendría apartarse de los extremos y tener en cuenta los aspectos positivos de lado y lado.


Y cambiando de tema, para terminar: Qué vergüenza que en nuestro país las protestas ciudadanas se lleven a cabo a punta de piedra y gases lacrimógenos (Artículo de El Tiempo). El Gobierno prohíbe una marcha ciudadana (¿Siglo XXI? ¿Libertad de expresión? Ajá...) y los supuestos pacifistas acuden a la violencia. Paz a punta de violencia por un lado y “orden” prohibiendo protestas pacíficas por el otro. Vamos bien, patria, vamos bien.

Bueno, una más: Se aproxima la decisión de la Corte Constitucional sobre la reelección presidencial. Y, juzgando por el comportamiento de algunos, todo aquel que se oponga al proyecto es comunista, guerrillero y terrorista. Ay, país. Si la diferencia de opiniones no es democracia pura, quememos los legados de Voltaire, Jefferson, Gandhi,...

Etiquetas:

miércoles, octubre 05, 2005

Bienvenida y presentación

En 2001, Portalcol.com nació del interés de conectar a los colombianos de todo el mundo con nuestro país aprovechando las vías de información de Internet. Uno de los objetivos principales del proyecto fue siempre difundir noticias positivas y dar a conocer los trabajos y las hazañas de compatriotas que los medios tradicionales ignoran o, en el mejor de los casos, apenas mencionan en lo que popularmente se llama un 'breve informativo'.

Mucho ha cambiado desde 2001. La llegada a la presidencia de Álvaro Uribe despertó las esperanzas de una gran mayoría del pueblo colombiano después muchos años de comprensible pesimismo. Colombia hoy es un país distinto al del 7 de agosto de 2002, fecha en la cual se posesionó el actual mandatario. Los resultados en materia de seguridad son evidentes —particularmente reflejados en la reducción de las cifras de secuestro—, y en temas como la creación de cupos escolares y en la ampliación del régimen subsidiado de salud, son admirables. Uribe ha sido un gran líder para el pueblo colombiano, empezando por su ejemplo de trabajador incansable.

Pero no todo está arreglado —ni era de esperarse que lo estuviera—, ni el panorama es completamente positivo. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, y la corrupción, innegable causa de la pobreza, sigue viva y coleando. El medio ambiente y el desarrollo científico no existen en la política gubernamental. La cultura de la ilegalidad sigue en auge. Las urgentes reformas en pos de garantizar la equidad de todos los ciudadanos sin importar sus creencias y costumbres siguen sin ser aprobadas. El país político permanece arrodillado ciegamente ante las órdenes provenientes de Estados Unidos.

Y aun asi, "en Macondo no ha pasado nada", por citar al relato de nuestra historia y nuestro presente, Cien años de soledad. "Éste es un pueblo feliz." Las pestes del olvido y del conformismo, alimentadas por el unanimismo, nos siguen carcomiendo. Es difícil encontrar una voz seria, balanceada, independiente, que no hable en términos de "Uribe es el salvador de la patria" ni de "lucha hasta la muerte contra el Gobierno autoritario".

Colombianadas: El Blog busca unirse a esa minoría de librepensadores, añadiéndole el importantísimo componente del debate civilizado. Nadie es dueño de la verdad absoluta; por lo tanto, cada publicación, comenzando por ésta, tendrá un espacio para que todo visitante, registrado o no, pueda dejar su opinión.

Yo, Juan Diego Prieto, un colombiano residente en Estados Unidos, no tengo las respuestas ni las soluciones a los problemas del país. Pero explorando y analizando nuestra vida diaria como país y como pueblo, con la mirada puesta en el camino y en el espejo retrovisor cuando sea necesario, y con la ayuda de todo aquel que quiera poner su grano de arena en el debate, podemos —nosotros, la comunidad colombiana en el exterior— ofrecer ideas que contribuyan a cambiar el destino de nuestro país por el bien de todos.

Los invito a que les den una mirada a las reglas de juego que regirán este 'blog' y los planes que tengo para el futuro próximo.